Se retira Pablo Guiñazú, el motor 4.0 del fútbol argentino

“El Cholo” Guiñazú anunció ayer el final de su carrera de 23 años, donde pasó por el fútbol italiano y ruso. Se despide como un emblema de Talleres de Córdoba.

Cuando el cariño por un futbolista trasciende las camisetas es el resumen de un trabajo bien hecho, tanto dentro como fuera del campo. Eso es Pablo Horacio Guiñazú, más conocido como “Cholo”. El cordobés de 40 años, mejor mediocampista de la pasada Superliga, tuvo una carrera plagada de éxitos de principio a fin. Pero más allá de los títulos se destaca su comportamiento, el profesionalismo y su legado.

TRAYECTORIA

“Guiña” lleva disputados más de 800 partidos a nivel profesional. Sí, ochocientos. Y si bien, por su posición y estilo de juego, marcó tan sólo 19 tantos, algunos pasaron a la historia.

NEWELL’S OLD BOYS

Debutó en La Lepra en 1996 con apenas 18 años, de la mano de Mario Zanabria. Allí permaneció por cuatro temporadas y compartió plantel con Juan Pablo Vojvoda, su actual entrenador en Talleres. Se marcharía al fútbol italiano, pero retornaría -por unos meses- en 2003.

PERUGIA

Disputó 14 encuentros en la temporada 2000/01. Su salida del club fue un tanto conflictiva, ya que le incumplieron el contrato y volvió al fútbol argentino, pero no a Newell’s.

INDEPENDIENTE

Arribó a mediados de 2001 luego de una novela entre el Rojo y el Rojinegro. En sus dos años en la institución de Avellaneda jugaría al máximo nivel y sería campeón del Torneo Apertura 2002 (al día de hoy, último título local del Rey de Copas).

SATURN

Tras su vuelta a La Lepra en 2003 (fin de préstamo), se marcharía por un semestre al fútbol ruso. Compartiría plantel con otros tres argentinos (Bastía, Pusineri y Pavlovich), y se daría el lujo de convertir cinco goles en 24 partidos.

LEA TAMBIÉN:  El talento colombiano, en alza en la Superliga argentina

LIBERTAD

Los siguientes tres años de la carrera del “Cholo” serían en el Gumarelo, donde ganaría un campeonato local en 2006. Retornaría al club paraguayo en 2013. Entre ambos ciclos jugaría un centenar de partidos.

INTERNACIONAL

En el Colorado de Porto Alegre sería una pieza clave para la obtención de ocho títulos (cuatro locales y cuatro internacionales). Si bien fue parte del equipo campeón de América en 2009, se destaca su presencia casi perfecta en la Sudamericana ’08.

VASCO DA GAMA

Su paso por el Gigante de la Colina fue un sube y baja constante. Llegó y a los seis meses perdió la categoría. Regresó al Brasileirao la temporada siguiente y volvió a bajar a la Serie B debido a malos resultados y problemas financieros.

TALLERES


Vuelve al fútbol argentino en enero de 2016 para afrontar la B Nacional y fue el héroe del ascenso, marcando el gol decisivo ante All Boys, en Floresta, y en tiempo de descuento. En su primera temporada en la Superliga fue uno de los jugadores con más balones recuperados y con mayor cantidad de pases correctos; en la segunda, fue premiado como mejor mediocampista del campeonato (con 39 años), clasificando a La T a una Copa Libertadores después de mucho tiempo.

SELECCIÓN ARGENTINA


Fue convocado por Marcelo Bielsa, José Nestor Pekerman y Alejandro Sabella en 19 compromisos entre amistosos y oficiales. Su primer juego fue ante Honduras el 31 de enero de 2003. ¿El último? 15/06/13 frente a Guatemala.

“El Cholo” jugará los últimos partidos por Superliga que le quedan a Talleres y dirá basta. Nosotros, los futboleros, le decimos gracias.