Carlos de Pena
Fuente: @CarlosdePena

La llegada de Carlos de Pena al fútbol ucraniano fue toda una sorpresa ya que el mismo había quedado libre el 1 de enero de 2019. Firmó con el Dinamo de Kiev en abril para disputar los últimos juegos del torneo y así logró extender su vínculo. Sus buenas actuaciones hicieron que su nombre fuese conocido en la capital. Lograron levantar la Supercopa de su país y el uruguayo fue fundamental en la obtención de la misma. Además fue elegido mejor jugador de la temporada en el conjunto que vio nacer a Shevchenko. Lo cierto es que el volante externo resurgió de las cenizas en Europa tras un paso irregular en Middlesbrough, Real Oviedo y en su última etapa en Nacional, el club de sus amores. ‘Carlitos’ celebra 365 días en uno de los equipos más populares de Ucrania, nosotros destacaremos sus números haciendo un breve repaso de su estadía.

Los 365 días de Carlos de Pena en Kiev

Fuente: @CarlosdePena

Firmó contrato el 10 de abril de 2019 con el pase en su poder. Su primer partido fue ante Shakhtar el 24 del mismo mes, siendo titular y jugando los 90′, el juego terminó sin goles y con el ex-Nacional amonestado a los 62′. En el juego ante Mariupol, el día 13, estuvo entre los suplentes y no ingresó. Esta parte del torneo definía quién ingresaría a las competiciones europeas.

Debut haciendo y dando goles

Su estreno goleador llegó el 18 de mayo frente a Mariupol, fue triunfo 2-1 del conjunto blanquiazul. A los 32′ de la primera parte tras un corner desde la derecha, el charrúa llegó solo por detrás e impactó el balón de primera, cruzado y abriendo la lata. Ocho días más tarde haría su debut en asistencias, dando dos ante el PFK Lviv, repitiendo el mismo resultado de 2-1 y dando los dos tantos a Besedin y Burda.

Su primer y único título hasta el momento

Fue de película la verdad. Dinamo perdía 1-0 contra Shakthar por la Supercopa al descanso, sin embargo el ex Middlesbrough ingresó a los 68′ y cambió el partido; hizo un doblete de asistencias en tres minutos, a los 80′ y 83′ para que Burda y Garmash mandaran la pelota a la red y así levantar el trofeo.

Fuente: @CarlosdePena

A fines de 2019 por el voto de la afición fue elegido como el mejor futbolista del año en el club.

La temporada 19/20: debutó en Europa League y la Copa de Ucrania

En la copa nacional entró faltando 19′ ante el Shakthar en el triunfo 2-1 de su equipo, fue su único juego ya que ante Oleksandria no tendría minutos por lesión. Su equipo aún está en semifinales. En la UEFA Europa League hizo su estreno ante Lugano entrando a falta de dos minutos para el final, el resultado final fue 0-0. En total sumó cuatro presencias en la competición europea.

Dinamo de Kiev no la pasa bien en el torneo pero Carlos de Pena ha logrado destacarse: suma cinco goles y dos asistencias en 19 partidos jugados. En total acumula 35 presencias, seis tantos y misma cantidad de pases gol. Su contrato se renovó automáticamente hasta 2021 por lo que veremos como le va en los próximos 365 días.