La UEFA ratificó el aplazo pero sin nuevas fechas confirmadas. FUENTE: UEFA

Las competencias más importantes de Europa a nivel clubes están postergadas. La UEFA ha aplazado las finales de Champions, Women’s Champions y Europa League sin fecha definida por el flagelo del coronavirus que afecta a todo el mundo. A través de un comunicado, el organismo indicó que “como resultado de la crisis de COVID-19 en Europa, la UEFA ha tomado formalmente la decisión de posponer las finales de clubes originalmente programadas para mayo de 2020”.

Si bien no hay fechas de reprogramación, el mismo ente explicó que se empezará a estudiar el calendario y evaluar las posibilidades más viables para su realización. Cabe destacar que la final de la Champions League se iba a disputar el 30 de mayo en la ciudad turca de Estambul mientras que la final de la Europa League se iba a disputar en Polonia, en el estadio Arena Gdansk de dicha localidad.

Las tres competiciones habían sido suspendidas el 13 de marzo, aunque mientras las masculinas se encontraban en la fase de octavos de final, la femenina ya se encontraba en cuartos. La diferencia entre las dos primeras es que la Champions ya tenía definido cuatro series mientras que la Europa League había disputado seis de los primeros ocho partidos de octavos.

Primera vez que se aplazan las finales europeas

Se aplazan las finales de Champions
Las competencias europeas nunca habían suspendido. FUENTE: listasdefutbol.com

La historia de las dos competiciones masculinas son bastante distintas. La Champions League nació en 1955 bajo el nombre de Copa de Clubes Campeones Europeos. Se disputaba de manera eliminatoria directa. Recién en 1992 se le agregaron los grupos previos y, por ende, el cambio de nombre por el actual. Pero desde allí hasta la anterior, la competencia se jugó ininterrumpidamente hasta la fecha proclamando 13 equipos campeones en las 64 ediciones de la misma.

En tanto la Europa League fue creada en 1971 para aquellos equipos que no eran campeones en sus respectivos países. También se disputaba en eliminatorias directas. Se la llamaba Copa de la UEFA. Recién en la edición de 2004 se la rebautizó por “Eurpoa League” y se le agregó grupos y zonas clasificatorias. Entre 28 equipos se repartieron los 64 trofeos disputados consecutivamente. Esta suspensión será la primera en su historia. Y aún falta saber hasta cuándo.