La Liga MX Femenil va creciendo paso a paso y prueba de ello es la salida de Rubí Soto y Estefanía Fuentes a Europa este año. La delantera llegó a Villarreal en España, mientras que la defensa enfrentará su nuevo reto en el Sassuolo de Italia.

Para Fuentes del Razo, su salida de América no fue lo que esperaba por la manera en la que el club le comunicó que no contaban con ella. Sin embargo, ha tomado esa experiencia para fortalecerse y se siente motivada por la manera en la que la han recibido en Italia.

“El recibimiento que me han dado es muy bonito. Los entrenadores siempre están abiertos a platicar contigo, no solo de futbol. Eso me parece padrísimo porque si tienes grandes jugadoras pero no sabes cómo llevarlas, difícilmente se darán los resultados” declaró la defensa en conferencia de prensa.

Estefanía Sassuolo
La mexicana firmó con el club italiano en julio. Foto: Twitter Estefanía Fuentes

Por otra parte, Estefanía destacó lo involucrados que están los directivos con el equipo femenil. Aseguró que el presidente del club va a los entrenamientos y platica con las jugadoras, además de que están muy al pendiente del bienestar de las futbolistas.

“Es una relación muy directa. Ahorita con lo del coronavirus, están muy al pendiente de la salud, es una prioridad. A las extranjeras el club nos ofrece clases de italiano, no solo para comunicarnos en general, sino en palabras técnica. Y que ellos te den esta facilidad y lo cubran es algo muy positivo”.

Estefanía recogerá este miércoles su visa para poder jugar en Italia y el jueves viajará a Ámsterdam. De ahí se trasladará el viernes a Bolonia, donde la recogerán para llevarla a Sassuolo. Ahí, Fuentes esperará a ver su el club consiguió un permiso para que no tenga que estar en cuarentena.

De no ser así, pasará de 10 a 15 en confinamiento antes de reincorporarse a los entrenamientos. En caso de tener que confinarse, la mexicana se perdería el duelo contra el Napoli, pero después tendría dos semanas para recuperarse, porque habrá fecha FIFA en el fútbol femenino.

Estados Unidos, México y ahora Italia

El fútbol italiano será la segunda experiencia de Fuentes fuera de México. Al igual que otras futbolistas, inició su carrera en Estados Unidos, donde estudió en la Universidad del Sur de Florida. En este sentido, opinó que el futbol italiano se distingue por el trabajo técnico que hacen.

“En Estados Unidos es un futbol de contacto; son atletas, con mucha masa muscular, no están tan enfocadas en la táctica y la técnica. México e Italia se parecen bastante, pero todavía vemos equipos, jugadoras, que son muy directas. En Italia vemos más toque, que le dan la vuelta al juego. Se enfocan mucho en la técnica y en lo táctico” consideró.

Por otra parte, manifestó que el hecho de que el deporte femenino se esté profesionalizando en Italia es una gran motivación para las jugadoras. “Si de por sí ves que el equipo femenil está teniendo respuesta en cuanto uniformes, ver que será profesional y los sueldos se regularán, es una motivación. Ya tienen bases muy fuertes y ahorita que se profesionalice va a mejorar”.

Fuentes Sassuolo
La mexicana está motivada con el nuevo reto en Italia. Foto: Instagram Estefanía Fuentes

Finalmente, Estefanía señaló que espera que con su ejemplo otras futbolistas se animen a emigrar a Europa, pues temen salir de la zona de confort. Además, reconoció que hay otros factores, como los patrocinios o los agentes, que en ocasiones frenan a las jugadoras para buscar oportunidades fuera de México.

“Es una combinación de varios factores. A mí un agente mexicano me dijo que casi era imposible (ir a Europa). Al final las que se quieran ir lo pueden hacer. Si tiene dudas, se quedan en lo seguro” y añadió que espera ser un ejemplo. “Estoy abriendo la puerta pero tengo la responsabilidad de hacer las cosas bien. No solo representó a Estefanía Fuentes, represento a la liga mexicana”.