Santiago Solari, el madridista rebelde

Santaigo Solari, Florentino Pérez, Real Madrid, Mourinho, Messi
Santiago Solari dirige un partido. Fuente: Getty Images.

Elogios infinitos a Messi y duras críticas a Florentino Pérez mientras Mourinho fue el entrenador son las perlas más polémicas que dejó Santiago Solari como columnista del diario español El País.

Si bien Florentino Pérez es un experto en cambiar el entrenador, octubre no es el mes ideal para hacerlo. No hay técnicos disponibles y el que lo está (Antonio Conte) no se siente cómodo con las situaciones ni con las condiciones en las que se subiría al barco. Ante este problema, el Presidente a puesto como líder provisional a Santiago Solari. La decisión desentona a un sector blanco, pues Solari es para muchos una imagen rebelde del madridismo.

PUBLICIDAD

Sus columnas en el diario El País son el punto principal de la discordia. Una de las mayores polémicas es aquella que hizo junto a Ramón Besa en 2011, cuando criticaron juntos a Florentino Pérez por arropar las excusas de Mourinho contra el Barcelona para justificar su mala campaña en liga. “El altavoz lo ha puesto Mourinho y el certificado de garantía está suscrito por Florentino Pérez”, reza el texto. Para Besa y Solari, el Madrid había caído con esa gestión en un ‘hooliganismo’ bajo el que el fin justificaba los medios.

Contra Mourinho existió una crítica permanente mientras el ahora técnico del Manchester United trabajaba en el Real Madrid. En una de sus columnas, Solari incluso llevo a preguntarse si la división madridista entre mourinhistas y antimourinhistas era un síntoma de una característica intrínseca de los aficionados blancos o si, más bien, “Mourinho es solo un elemento coyuntural, sin el cual todos los madridistas […] estarían unidos”. Al portugués también le recriminó en diciembre de 2012 que renunciara a la liga y lo comparó con un personaje de una película apocalíptica que, al ver el fin acercarse, se suicida.

Santiago Solari, Florentino Pérez, Lionel Messi, Real Madrid
Santiago Solari en su primera conferencia como técnico interino del Real Madrid / Reuters Reuters

En todo caso, a pesar de lo duras que fueron estas críticas, lo que más impresiona al entorno madridista es la admiración que Santiago Solari tiene por Lionel Messi. Reconocer al astro argentino como mejor jugador del mundo es casi un tabú en la entidad blanca. Sin embargo, Solari no se detuvo nunca en sus columnas a la hora de reconocer a Messi como el mejor, incluso cuando Cristiano Ronaldo jugaba en Madrid. “En tanto exista Messi y sea capaz de mantener su nivel actual, podemos […] dedicarnos a fabricar balones de oro con su nombre”, decía en una de sus columnas. En otra, fiel a su línea, explicó que Lionel estaba en una clasificación diferente. Finalmente, al comparar su capacidad goleadora con la del colombiano Radamel Falcao, dejó claro que para él, “cada vez que Messi recibe la pelota la tierra se sacude”.

Ese es el nuevo entrenador del Real Madrid. Un hombre que, a pesar de su postura rebelde y particular, cuenta con la confianza de Florentino Pérez para mantener a flote el barco y darle rumbo mientras llega otro estratega.

Lea también: Luis Suárez sentencia al Real Madrid de Lopetegui