Fuentes: Venus Media y ElDesmarque

Joaquín Larrivey (35 años) y Roque Santa Cruz (38 años) están pasando por un gran momento en esta etapa de sus carreras. Ambos, con más de tres décadas de edad, viven felices y disfrutan de sus últimos pasos por el verde césped profesional con muchos goles. Los dos están en la cima de la tabla de goleadores de sus respectivas ligas.

Larrivey, que recientemente llegó a la Universidad de Chile, suma cinco goles en dos encuentros. Marcó un ‘póker’ ante Curicó Unido por la segunda fecha del Campeonato chileno y uno ante Huachipato. Por su parte, Roque Santa Cruz viste los colores de Olimpia de Paraguay desde el 2016 y actualmente, está en modo ‘killer’ con 16 goles en sus últimos ocho encuentros. Lo más destacado es que ha anotado en cada uno de los partidos y se despachó con un hat-trick ante Sportivo San Lorenzo en la victoria por 4 a 2 de los suyos.

Roque y su paso por Europa

Ninguno de los dos pudo brillar en Europa o destacar como se esperaba. Primeramente, Roque Santa Cruz llegó en el año 1999 al Bayern Múnich y todo Paraguay se ilusionó para ver qué podía hacer el ‘optimista del gol’. Sin embargo, fueron pasando los años y las faltas de oportunidades, fueron apagando esas ilusiones.

Roque Santa Cruz, Joaquín Larrivey, Universidad de Chile, Olimpia de Paraguay, Bayern Múnich, Celta de Vigo, Rayo Vallecano, JEF United Chiba
Roque en su paso por Bayern Múnich. Fuente: Tigo Sports

Con la remera del equipo alemán marcó 51 goles y brindó 21 asistencias en 238 partidos. Fue su mejor momento en el fútbol del Viejo Continente y desde ahí, fue bajando su juego. Roque pasó por Málaga, Manchester City, Blackburn, Real Betis y Cruz Azul de México. En ninguno de estos equipos estuvo cerca de igualar los números que le hicieron brillar en Múnich.

Larrivey y un final similar

Pasando ahora a la trayectoria de Joaquín Larrivey en Europa, la cuestión es diferente. El ‘Batí’ llegó con 23 años al Cagliari de Italia desde Vélez Sarsfield y su pasar por Europa fue sin pena ni gloria. 16 goles fue la cantidad máxima que anotó en suelo europeo con el conjunto italiano y luego, tras pasar por el Rayo Vallecano y el Celta de Vigo de España, recaló en el FC Baniyas de Emiratos Árabes Unidos.

Roque Santa Cruz, Joaquín Larrivey, Universidad de Chile, Olimpia de Paraguay, Bayern Múnich, Celta de Vigo, Rayo Vallecano, JEF United Chiba
Larrivey festejando un gol en su paso por el Celta de Vigo. Fuente: Diario AS

En el país de la península arábiga su nivel mejoró. Joaquín convirtió 18 dianas y brindó seis pases de gol en 37 juegos siendo sus mejores números desde que se fue de Argentina. Se quedaría solo un año allí y ficharía por el JEF United Chiba de la Segunda División de Corea. ¿Acertado o erróneo, el paso de una primera división conocido por mover dinero y viejas glorias, a una liga no tan vista y con poco renombre? Larrivey optó y defendió con creces la primera opción: una decisión acertada.

Cosechó 32 anotaciones y seis asistencias en 72 encuentros con el equipo surcoreano. Su alto rendimiento le devolvió los flashes y las cámaras que habían dejado de seguirle y recaló en las filas de Cerro Porteño de Paraguay en la temporada 18/19. Su paso con el equipo de Asunción fue bueno (14 goles en 39 partidos), pero el argentino decidió cambiar de aires en este nuevo año y fichó por la Universidad de Chile, club en el que ha arrancado de la mejor manera.