Tras un año complicado y de renovación, el Real Madrid cerró el 2019 el pasado domingo frente al Athletic Bilbao con un empate sin goles que lo ha dejado segundo en la tabla de posiciones de LaLiga, a tan solo dos puntos del Barcelona. El conjunto ‘merengue' ha ido de menos a más en este anuario, pues en los últimos meses, con muchas caras nuevas, ha mejorado considerablemente. Mientras Federico Valverde se asienta en la titularidad con el completo apoyo del madridismo, los brasileños Rodrygo y Vinicius Jr. han tenido sus oportunidades para brillar. ¿Pero cuál de los dos las ha aprovechado más?

Para buscar la respuesta, debemos basarnos exclusivamente en la actual temporada, ya que Rodrygo se unió al club en el pasado mes de junio. Para ese entonces, las miradas estaban puestas casi por completo en su compatriota Vinicius, quien había generado mucha expectativa en la búsqueda por encontrar a la nueva estrella del equipo. Si bien Rodrygo no ilusionó de la misma manera al momento de su llegada, solo necesitó unos pocos minutos de juego para demostrar que venía en serio.

Tanto fue así que sus notables actuaciones en la última mitad del año le fueron suficientes para colarse en la lucha por el Golden Boy. Junto al mismo Vinicius, fueron los únicos jugadores latinos en ser nominados al premio que acabó llevándose Joao Félix. Mientras el ex Santos consiguió la duodécima posición en cuanto a votos con 20 puntos, su compatriota terminó un puesto por debajo con 13.

RODRYGO: UNA EXPLOSIVA IRRUPCIÓN

Fuente: Reuters / Susana Vera

En sus primeros seis meses en la Casa Blanca, el ex Santos no se cansó de sorprender a propios y extraños. El juvenil de 18 años marcó en su debut con el primer equipo (tanto en amistosos como en LaLiga), así como con el Castilla. Además, se convirtió en el jugador más joven en convertir un ‘hat-trick' perfecto en la UEFA Champions League. Su excepcional inicio con el conjunto ‘merengue' le permitieron tener sus primeros minutos con la Selección de Brasil en los amistosos de noviembre.

Hasta el momento, Rodrygo lleva 13 juegos, seis goles y una asistencia con el Real Madrid. Más allá de los números, el paulista ha demostrado una madurez pocas veces vista en jugadores de su edad, habiendo dejado muy buenas sensaciones en la mayoría de sus encuentros. Gran capacidad asociativa, buen golpeo, velocidad y excelente toma de decisiones definen al ex Santos en pocas palabras.

VINICIUS: UNA TEMPORADA IRREGULAR

Fuente: Getty Images

La situación de Vinicius es un tanto distinta. Si bien el carioca es uno de los jugadores más habilidosos de toda Europa, hay dos aspectos que siempre se le reprochan: su mala capacidad para decidir y su dificultad para definir de cara al gol. Prueba de ello fue su actuación en el último partido frente al Athletic, donde encandiló al Santiago Bernabéu con sus espectaculares regates, pero falló dos ocasiones clarísimas.

No cabe duda que, a sus 19 años, aún tiene mucho margen de mejora, pero tendrá que pulir estas dos debilidades para dar ese paso al frente que el madridismo está esperando. En la actual temporada lleva dos goles y una asistencia en 15 partidos; peores números respecto a la primera mitad del curso pasado. Sin embargo, al igual que su compatriota y compañero de equipo, Vinicius pudo debutar con la Selección de Brasil el pasado mes de noviembre.

En conclusión, y a criterio personal, Rodrygo le ha ganado la pulseada a Vinicius en este 2019. Ambos tienen un potencial enorme y la capacidad para ser referentes del Real Madrid y de la selección brasileña en los próximos años, pero el ex Santos está demostrando actualmente una mayor solvencia que su compatriota. Habrá que seguir a los dos muy de cerca en 2020, año en el que el Real Madrid se estrenará de visitante frente al Getafe el próximo 4 de enero.