Robert Ergas se mudó a Albacete. El uruguayo dejó Defensor Sporting y fue anunciado como nuevo futbolista de Albacete Balompié de La Liga 123, Segunda División de España. El montevideano llega al conjunto manchego en condición de préstamo por un año con una opción de compra al final de la temporada. Aunque, en principio, su participación sería en el filial, no se descarta que pueda tener minutos en el primer equipo. El lateral zurdo llega a una plantilla en la que en el primer semestre del año pasado supo brillar otra charrúa: Mathias Olivera, curiosamente también marcador de punta izquierdo. Al día de hoy, en el elenco de la comunidad de Castilla-La Mancha dice presente otro jugador nacido en estas tierras: Juan Martín Boselli, aunque su continuidad está en duda.

DE MALVÍN NORTE AL VIEJO CONTINENTE

Nacido y criado en el barrio de Malvín Norte, vivió y vio de todo. En su niñez, se esguinzó por jugar con unos zapatos cosidos con aguja de matambre; esos zapatos fueron los que usó cuando hizo sus primeros pasos en el fútbol en los clubes América y Alumni. De ahí, pasó a las formativas de Defensor Sporting donde realizó todo su etapa juvenil.

PUBLICIDAD

En 2015, fue parte de la selección uruguaya Sub-17 que disputó el Campeonato Sudamericano de la categoría en Paraguay en la que fue titular indiscutido jugando ocho partidos y marcando un gol ante Bolivia. La celeste no fue efectiva y se quedó sin Mundial. Pero su participación en aquel combinado valió la pena, cuando se enteró que había sido convocado a una prueba en Manchester United, sí, el equipo más glorioso del fútbol inglés.

Robert Ergas en Manchester United
Robert Ergas y Jhon Pereira (Ecuador) en Manchester United

Su etapa en los Diablos Rojos duró 20 días. Allí, entrenó, aprendió y además, conoció futbolistas del primer equipo. Luego de ese período de prueba, regresó a Uruguay y el conjunto inglés hizo una oferta por él, pero Defensor Sporting no la aceptó por considerarla insuficiente.

DEFENSOR SPORTING: DEBUT Y DESPEDIDA

Para la temporada 2015/16 fue ascendido al plantel prinicipal del conjunto violeta, pero no llegó a disputar ni un minuto. Su debut oficial se dio el 5 de febrero de 2017 en la victoria 1-0 de su equipo ante Rampla Juniors por la primera fecha del Torneo Apertura de ese año. En dicho encuentro, apenas estuvo en cancha unos segundos luego de reemplazar a Matías Cabrera a los 90’+3 de partido. Eso fue lo último que hizo, ya que en un entrenamiento se rompió los ligamentos cruzados y le costó 10 meses de recuperación.

BOSTON RIVER, LA EXPLOSIÓN DE ROBERT ERGAS

Tras muchos meses de inactividad, al año siguiente se fue cedido al equipo rojiverde. En Boston River, sí encontró la continuidad que necesitaba debido al voto de confianza que le dio su director técnico, Alejandro Apud. En el conjunto del barrio Bolívar, fue donde más partidos jugó en su corta etapa futbolística. Se ganó la titularidad en el carril izquierdo y debutó el 21 de julio de 2018 en la derrota de su equipo 3-2 ante River Plate por el Torneo Clausura. Seis días más tarde, hizo su estreno internacional por la segunda fase de la Copa Sudamericana. Ese encuentro se jugó en el Estadio Centenario y el elenco charrúa venció 1-0 a Banfield, justamente con un gol suyo a los 61′ de partido.

Robert Ergas festeja su gol
Robert Ergas festejando su gol ante Banfield. Fuente: EFE

Su corto ciclo en el conjunto verdirrojo arrojó sus mejores números: 12 partidos jugados, acumulando 11 titularidades en 1123 minutos. Además convirtió dos goles, recibió una amarilla y vio una roja.

SEGUNDO PERÍODO DE ROBERT ERGAS EN LA “VIOLA”

Robert Ergas en Defensor Sporting
Robert Ergas disputando el balón con Brian Rodríguez (Peñarol)

Para la temporada 2019, se dio su retorno al conjunto que lo vio nacer futbolísticamente. En esta segunda etapa en el elenco violeta, volvió para confirmar el buen rendimiento que había demostrado en Boston River. Pero, apenas gozó de algunos encuentros, aunque lo positivo de ese semestre fue su debut en la Copa Libertadores en la derrota de su equipo 2-0 ante Atlético Mineiro por la primera fase. Lamentablemente, para él y sus intereses, Defensor Sporting sucumbió ante los norteños.

Su breve paso por el equipo de Punta Carretas, acabó con números casi irrelevantes: ocho partidos jugados, tres titularidades en 352 minutos. También recibió una tarjeta amarilla.

ALBACETE: PRIMERA AVENTURA EN LA MADRE PATRIA

A sus 21 años, el montevideano tiene una nueva oportunidad de demostrar su talento, ésta vez, en el conjunto manchego, un equipo histórico dentro del fútbol español y el más importante de la comunidad de Castilla-La Mancha.

Resultado de imagen para antonio pacheco albacete
Antonio Pacheco, con la camiseta del Albacete en el Camp Nou Fuente: Ovación

En el curso 2018/2019 el Queso Mecánico se quedó a las puertas de la Primera División al caer derrotado con un global de 2-1 ante Mallorca por las semifinales del ascenso. En la temporada que se avecina, el equipo en el que el charrúa Antonio Pacheco formó parte (2003-2006), va en busca de la ansiada promoción a la categoría de oro luego de 15 años.

Robert Ergas lo sabe, y seguramente la camiseta del “Alba” ya la tenga grabada en su pecho.