River Plate
Hecha en: Lineup11.

El Club Atlético River Plate, uno de los más grandes en la historia de Sudamérica está de fiesta al cumplir su 118 aniversario. Ganador de 36 campeonatos de la Superliga de Argentina, cuatro Copas Libertadores, una Copa Intercontinental, entre otros. Aunque también ha sido un auténtico semillero de grandes futbolistas que han trascendido también en el futbol internacional.

Es por ello que he aprovechado el cumpleaños del equipo millonario para presentar el XI histórico que yo determinaría. El club ha traído a tantos futbolistas geniales, por lo que sé que una alineación no sería suficiente. Sin embargo, espero que coincidamos en la mayoría. Que lo disfruten:

Portero: Amadeo Carrizo, el que más ha jugado con River Plate

“El Tarzán” es uno de los ídolos más añejos de la historia de River. Para empezar, es el futbolista que más partidos ha disputado con la casaca rojiblanca con 520. Fueron 23 años (1945-1968) en los que defendió la portería millonaria y además ganó 12 títulos, donde se incluyen siete campeonatos de la Superliga de Argentina.

Amadeo Carrizo, River Plate
Fuente: Getty Images.

Lateral derecho: Norberto Yácono

A pesar de su limitada estatura (1,62 metros), Norberto fue un ícono que comenzó a tejer la historia de River Plate. Es el quinto futbolista que más duelos ha disputado con la playera de “La Gallina” con 398 encuentros.

Durante los 15 años (1938-1953) que jugó para River, ganó 12 títulos entre los cuales destacan seis trofeos de liga.

Defensa central por derecha: Jonatan Maidana

“El Caudillo” es de los jugadores de la época reciente que se ganaron su puesto en este cuadro histórico. Durante los ocho años (2010-2018) que jugó para River, disputó un total de 245 partidos en la zaga central, donde además hizo siete goles y seis asistencias.

Además, fue de los que soportó el descenso de River a la División B de Argentina y luego los catapultó a la grandeza. Tras el bochornoso acontecimiento en 2011, “Jony” fue piedra angular para ganar dos Copas Libertadores, dos Copas de Argentina y una Supercopa de Argentina.

La historia de River Plate no se habría retomado esta década sin el gran “Kratos”.

Defensa central por izquierda: Daniel Passarella, “El Káiser” de River Plate

“El Gran Capitán” no podía faltar en esta alineación. Vistió la camiseta de River de 1974 a 1982 y de 1988 a 1989. En su primera etapa jugó 258 partidos en los que anotó una cantidad bastante decente de 94 goles. Para ser un central, son muchos. En su segunda estancia sólo hizo nueve anotaciones en 32 cotejos.

El dos veces campeón de la Copa del Mundo también fue clave respecto a dejar trofeos en la vitrina millonaria. Fueron siete los títulos que ganó en su etapa con River y todos fueron de la Superliga de Argentina. Ahí se incluye un tricampeonato en los años 1979 y 1980.

Daniel Passarella, River Plate
Fuente: Taringa.

Lateral izquierdo: Juan Pablo Sorín

“Juampi” fue uno de los jugadores clave de la época dorada de River en la década de los años 90. Vistió su playera en 131 ocasiones en los que además pudo aportar 16 goles.

Seis títulos fueron los que ganó con “La Banda”. Consiguió cuatro títulos de liga, uno de Copa Libertadores y una Supercopa Sudamericana. Sí, fue parte del plantel de River que consiguió un triplete entre 1996 y 1997.

Mediocampista defensivo por derecha: Leonardo Ponzio

“El León” fue otro de los jugadores que se aguantó el descenso de River y siguió con su casaca para reconstruir el camino. Disputó 278 encuentros en los que hizo nueve goles y seis asistencias. Hasta la fecha, sigue portando el jersey rojiblanco y además es el capitán.

Así como Maidana, también fue fundamental para conseguir las dos Copas Libertadores, una Copa Sudamericana, tres Recopas Sudamericanas y dos Copas de Argentina. Aunque antes del descenso de River, también ganó un torneo de liga en 2008. Son 13 los títulos que ha alzado en total con el equipo del barrio Núñez.

Es el único jugador que ha ganado los 10 títulos en la era “Gallardo” esta década.

Mediocampista defensivo por derecha: Reinaldo Merlo

Este era uno de los inobjetables que debía estar en el XI. Toda su carrera (1969-1984) jugó para River con un total de 500 partidos disputados en los que además hizo 10 goles. Su suma goleadora fue bastante baja, pero el reparto de juego es lo que tendrá al “Mostaza” en la memoria de los fans añejos de “La Gallina”.

Por cierto, ganó un total de siete trofeos (todos de la Superliga de Argentina). También es el riverplatense que más Superclásicos ha disputado contra Boca Juniors con 35.

Reinaldo Merlo, River Plate
Fuente: Getty Images.

Mediapunta: Norberto Alonso

El apodado “Pelé blanco” fue uno de los jugadores más mágicos y goleadores en la historia de River Plate. Pese a jugar como “10”, es el quinto máximo anotador en la historia del equipo con 158 goles durante las dos etapas que estuvo con ellos.

Su zurda era implacable y ha sido parte de las historias que han pasado de generación en generación en la afición rojiblanca. Su huella en cuanto a palmarés fue significativa, ya que además de ganar siete títulos de liga, estuvo en el plantel que ganó la primera Copa Libertadores de River y su única Copa Intercontinental (ante Steaua Bucarest) en 1986.

Extremo derecho: Ariel Ortega

“El Burrito” tuvo tres etapas distintas en River Plate y en total acumuló 80 goles en 359 partidos. Además ganó un total de siete campeonatos, resumidos en seis Superligas de Argentina y una Copa Libertadores (la del ’96).

Este ha sido otro de los que más ha sentido la camiseta millonaria. Ídolo grande el excentrocampista.

Extremo izquierdo: Ángel Labruna, histórico anotador de River Plate

Hubiera sido muy grosero dejar al máximo goleador de la historia de River Plate fuera de esta alineación. Son 317 goles los que anotó en 515 partidos oficiales de 1939 a 1960. Una máquina imparable, al grado de que han pasado casi 60 años de su retiro con “La Banda” y su récord sigue sin estar en peligro.

El mayor legado en el palmarés millonario de “El Feo” fueron las nueve ligas que ganó durante los 21 años que vistió sus colores.

Ángel Labruna, River Plate
Fuente: Getty Images.

Centro delantero: Enzo Francescoli, gran ídolo de River Plate 

“El Príncipe” es con el que culmina esta alineación legendaria. El último gran ídolo de River en el Siglo XX. Ganador de las primeras dos Copas Libertadores del equipo, más cinco Superligas de Argentina y una Supercopa Sudamericana.

El uruguayo disputó más de 200 partidos (236 oficiales) con River y anotó 137 goles que fueron fundamentales para que “La Gallina” se hiciera a conocer ante el mundo. Es el máximo goleador extranjero en la historia del club.

Enzo Francescoli, River Plate
Fuente: AS.

D.T.: Marcelo Gallardo

Más allá de que “El Muñeco” fue un jugador destacado de River en los años 90, su trabajo como entrenador ha sido más espectacular. Tras la vuelta a la Primera División, Gallardo se ha encargado de regresar a River en la élite de su país y del continente.

Durante su gestión ha conseguido un total de nueve trofeos: dos Copas de Argentina, una Supercopa de Argentina (contra Boca), una Copa Sudamericana, una Copa Suruga Bank, tres Recopas Sudamericanas y las más adoradas… dos Copas Libertadores (la última ganada ante Boca). Marcelo nos ha enseñado cómo se debe despertar a un gigante.

Además, con la reciente Recopa Sudamericana que ganó ante Athletico Paranaense, Gallardo se convirtió en el DT más ganador en la historia de River. Nada más que decir…

Marcelo Gallardo, River Plate
Fuente: Getty Images