Ricardo La Volpe, el aporte de un argentino en México

Ricardo La Volpe y su confianza hacia los jóvenes
Ricardo La Volpe, la esencia del argentino en México | Imago7

El traspaso de Edson Álvarez al Ajax de Holanda por más de 15 millones de dólares funge como el “pretexto” perfecto para hablar de Ricardo La Volpe, un exguardameta y actual entrenador del Toluca que, desde su arribo al banquillo como DT, ha sido vital para la evolución del futbol mexicano en los últimos años.

Timonel de instituciones como Guadalajara, Atlas, Toluca, América, Atlante y Rayados, entre otros, el estilo del ‘bigotón’ ha quedado impregnado en el historial del balompié nacional dada su filosofía de juego.

ESTILO EN EL CAMPO

Normalmente, Ricardo La Volpe juega con un 5-3-2 (3-5-2 al ataque), esto con la intención de mantener las bandas ocupadas y sacar el balón limpio desde su propia área; además, utiliza laterales de largo recorrido que vayan bien a la ofensiva pero que no descuiden su posición.

Dicho esto, el esquema del argentino fue bastante llamativo en territorio azteca prácticamente desde sus inicios. Por esta razón, se dice que fue capaz de crear una escuela cuyos entrenadores “copiaban” su estilo de juego con sus distintos equipos. Aquella escuela fue conocida como Lavolpismo, y el aprendiz más destacado fue el entrenador Miguel Herrera, quien ha cosechado cuatro títulos con el Club América.

A pesar de solo haber conseguido un título con el Atlante en la temporada 1992/93, la esencia de Ricardo La Volpe se mantiene intacta a más de 25 años de distancia.

CONFIANZA EN LOS JÓVENES

‘El bigotón’ es uno de los principales entrenadores extranjeros que ha confiado en el futbolista mexicano desde siempre. A él se debe -en buena medida- el traspaso de Rafael Marquez al Mónaco a inicios del Siglo XXI, por ejemplo.

LEA TAMBIÉN:  Mexicanos en Holanda: ¿qué sucedió en la jornada 1?

De igual forma, llevó a Alemania 2006 a un canterano atlista que apenas comenzaba su carrera profesional en México. Andrés Guardado vivió su primera experiencia mundialista a los 19 años de edad. Actualmente, el ahora jugador del Real Betis está convertido en el segundo futbolista con más partidos internacionales con 158 encuentros y solo por debajo de Claudio Suárez, quien tiene en su palmarés 177 cotejos.

Los ejemplos más recientes son Diego Lainez y Edson Álvarez, futbolistas debutados por él en el Club América y que han emigrado al balompié europeo en los últimos ocho meses.

SELECCIÓN MEXICANA

Dadas sus características, La Volpe llegó al banquillo de la Selección Nacional en 2002 para disputar dos Copas Oro, unos JO, la Copa Confederaciones y el Mundial 2006. Su capacidad y estilo de juego fueron sobresalientes en uno de esos torneos: La Copa Confederaciones.

En dicha competencia, su dinámica y filosofía dentro del campo le valió para que el combinado nacional fuera líder de su grupo y se quedara con el cuarto puesto luego de caer en el partido por el tercer lugar ante Alemania por 4-3. En aquella plantilla destacaban Carlos Salcido, Francisco Fonseca, Pavel Pardo, Jared Borgetti y Rafael Márquez, único mexicano que jugaba en el extranjero con el Barcelona.

Hasta el día de hoy, pocos entrenadores de la Selección se han acercado al nivel futbolístico mostrado por los dirigidos por La Volpe en aquella competición.

¿QUÉ PASARÁ AHORA?

Toluca confió en La Volpe para volverlos a llevar a la cima del fútbol nacional; sin embargo, el pasado reciente del argentino no ha sido el mejor. En sus últimas etapas con Chivas y América, el timonel sudamericano fue incapaz de mostrar su jerarquía y salió por la puerta trasera de las instituciones mencionadas anteriormente.

LEA TAMBIÉN:  ¿Triunfará Diego Lainez en el fútbol español?

Por lo mismo, esta será, tal vez, la última oportunidad del ex-arquero para demostrar su valía como director técnico.

A pesar de lo anterior, el aporte de Ricardo La Volpe en México fue, es y será indudable.