El joven talento brasileño que llegó el año pasado al conjunto merengue se va a préstamo al Borussia Dortmund hasta 2022. Tras no tener mucha participación con el primer equipo del Real Madrid, Reinier Jesús vio con buenos ojos llegar al conjunto alemán. A partir de eso, en Balón Latino, te contamos como les fue a los brasileños que jugaron en el BVB.

Reinier Jesús es el brasileño número 12

Los brasileños tienen una relación especial con el fútbol teutón. Por lo que hubo, hay y seguramente habrá varios futbolistas oriundos de Brasil en la Bundesliga. El pionero fue el defensor Julio César que jugó entre 1994 y 1999 con el conjunto amarillo donde dijo presente en 116 partidos con un saldo de 10 goles. A él, le siguió Dedé que jugó desde 1998 hasta 2011 con el Borussia Dortmund siendo el brasileño con más partidos jugados para la entidad de Dortmund con 398.

Marcio Amoroso, Reinier Jesús, Felipe Santana, Borussia Dortmund, brasileños en el Borussia, Bundesliga
Márcio Amoroso, el primer goleador brasileño. Fuente: Listal

Seguimos con la presencia defensiva de los brasileños para hablar de Evanilson. El lateral derecho llegó en 1999, dos años después se fue, en 2003 regresó y en 2005 dijo adiós definitivamente al BVB. Entre esos períodos jugó 170 partidos donde marcó cuatro goles. Aparece el primer jugador ofensivo de la lista y es nada más ni nada menos que Márcio Amoroso, el primer goleador brasileño de la Bundesliga. Con 18 goles en 31 partidos durante la temporada 01/02 hizo historia al ser el primer latino en ganar la bota de oro de la Bundesliga. En total marcó 43 gritos en 89 encuentros. 

Ewerthon fue el compañero en ataque de Amoroso y entre los dos representaron la samba y el gol en el Borussia Dortmund. El ex-Zaragoza dijo presente 154 veces en el campo de juego entre 2001-2005 con un saldo de 54 goles. Pasamos ahora a hablar de los primeros dos mediocampistas que fueron Léandro y Flávio Conceição que jugaron entre los dos 29 partidos (16 para Flávio y los restantes para Léandro).

Los últimos cinco brasileños en el Borussia Dortmund

Thiago fue el único brasileño que fichó por el Borussia Dortmund y que no jugó ninguno partido. Siguiendo con el recorrido nos topamos con Tinga que jugó entre 2006 y 2010 donde defendió los colores amarillos en 113 partidos donde hizo 12 goles y con Felipe Santana que jugó la misma cantidad de encuentros que su compatriota pero lo hizo entre 2008-2013.

Marcio Amoroso, Reinier Jesús, Felipe Santana, Borussia Dortmund, brasileños en el Borussia, Bundesliga
Felipe Santana, el último brasileño en el Dortmund. Fuente: Goal

Antonio Da Silva es el último brasileño en la lista, sin embargo fue Santana el último en defender la camiseta. El volante jugó entre 2010 y 2012 donde marcó un gol en 33 juegos. Ahora, tras siete años sin jugadores brasileños en el Borussia Dortmund, llega Reinier Jesús para continuar con el legado que inició en 1994 Julio César. ¿Cómo le irá a la joya brasileña?