Reinaldo Rueda
Reinaldo Rueda va por el tricampeonato con Chile. Fuente: Infobae

Al final, el tercer duelo entre Hernán Dario ‘Bolillo’ Gómez y Reinaldo Rueda, quedó para el campeón de América con Atlético Nacional. Un encuentro por momentos a favor de Chile, con opciones de gol intermitentes, pero demostrando siempre su deseo de alcanzar su tercera Copa América en línea. Chile se clasifica anticipadamente a cuartos de final y deja a un ‘Bolillo’ en medio de la crisis y con el agua hasta el cuello.

Ecuador 1-2 Chile: Reinaldo Rueda de momento cumple

El primer tiempo evidenció a un equipo chileno superior los primeros 20 minutos, con un juego ordenado, táctico y correcto. Tanto que obligó al error desde el inicio a Ecuador que a los tres minutos ya tenía un amonestado en Jehgson Méndez. Cinco minutos más tarde, José Fuenzalida, abriría el marcador para el equipo de Reinaldo Rueda después de un rebote generado por un tiro de esquina. El juego transcurrió sin muchas emociones y sólo una imprudencia de Gabriel Arias, permitiría que Enner Valencia al minuto 26 igualara el marcador. Concluyó el primer tiempo con cuatro Amonestados y la intervención del  cuestionado VAR.

PUBLICIDAD
Resultado de imagen para copa america chile ecuador
Fuenzalida abrió el marcador. Fuente: La Nación

El segundo tiempo no tuvo mayores variaciones, pues Chile se fue arriba con su poder ofensivo ante una Ecuador timida y sin ideas, la cual por momentos lucio desordenada e imprecisa. Alexis Sánchez logró marcar al minuto 52 y se adjudicó 24 goles, uno menos que Eduardo Vargas, quienes pelean por alcanzar el récord de Iván Zamorano. Hernán Dario Gómez, empezó a mover el banco, buscando alternativas por medio de la experiencia de Antonio Valencia y el hambre de gol de Carlos Garcés, pero fueron controlados en su totalidad por una muralla de nombre Maripán-Medel. Infortunadsmente cerrando el encuentro Gabriel Achilier cometió una falta sobre Vidal y dejó a Ecuador con 10 hombres a un minuto de los 90 reglamentarios. Roja directa.

Este resultado deja muy bien ubicado a ‘la Roja’ que avanza a cuartos de final con seis unidades, por encima del equipo de Suárez y Cavani. El próximo encuentro para Chile será precisamente ante Uruguay el lunes 26 de junio. Juego determinante para saber quién ocupará el primer y el segundo rival, y quien enfrentaría a Colombia en la siguiente jornada. La gran revelación de la Copa América Brasil 2019.

EDUARDO VARGAS Y ROMARIO IBARRA (8/10), DETERMINANTES EN EL ATAQUE

Renato Ibarra fue la figura de Ecuador. Fuente: @FEFecuador

Sin duda alguna, el delantero chileno Vargas pese a no haber marcado y no lograr determinación suficiente en el primer tiempo, logró en los 45 minutos del complemento, inquietar en varias ocasiones el arco de Domínguez, aunque por raros ansioso y con decisiones poco acertadas. Por su parte, el extremo ecuatoriano Ibarra, logró ser un dolor de cabeza para la defensa chilena, y su actuación fue tan trascendental, que estuvo involucrado en el 80% de las jugadas d peligro para Ecuador. Gracias a su astucia y la ayuda del VAR, logró que el portero Arias jugará condicionado todo el segundo tiempo. Un verdadero dolor de cabeza.

MOVIMIENTO DEL PARTIDO

FORMACIONES 

ECUADOR:

Alexánder Domínguez; Pedro Velasco, Gabriel Achilier, Robert Arboleda, Cristian Ramírez; Carlos Gruezo; Ángel Mena (Eduard Preciado  81′ ST) Jefferson Orejuela, Jhegson Méndez (Antonio Valencia 58′ ST), Romario Ibarra (Carlos Garcés 69′ ST) y Enner Valencia. DT: Hernán Darío Gómez.

CHILE: 

Gabriel Arias; Jean Beasejour, Guillermo Maripán, Gary Medel, Maricio Isla; Charles Aránguiz, Erick Pulgar, Arturo Vidal (Gonzalo Jara 90+2)  José Fuenzalida (Paulo Díaz 70′ ST) , Eduardo Vargas y Aléxis Sánchez (Pedro Hernández 85′ ST). DT: Reinaldo Rueda.

Goles: José Fuenzalida (8′ PT), Enner Valencia (26′ PT), Alexis Sánchez (52′ ST)

Amonestados: Jhegson Méndez (3′ PT), Ángel Mena (33′ PT) Gabriel Arias (43′ PT), Mauricio Isla (82′ ST), Arturo Vidal (86′ ST), Pedro Velasco (90+6)

Expulsados: Gabriel Achilier (89′ ST)

Estadio: Arena Fonte Nova (Salvador, Bahía)

Árbitro: Patricio Loustau