Uruguay, Ranking FIFA
Uruguay vuelve a los primeros puestos del Ranking a base de un gran trabajo. AFP

Después del cuarto puesto obtenido en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, Uruguay empezó a trazar un camino de éxito que estaba decayendo por el recambio. Pero volvió. Y hay un por qué. Oscar Washington Tabárez es el cerebro de esta ingeniería llamada “Selección Uruguaya”. Mensualmente se pública un Ranking FIFA, el cual ubicó a la “Celeste”en la quinta colocación, por debajo de Bélgica, Brasil, Francia e Inglaterra.

Este puesto resulta ser la segunda mejor colocación desde que se inventó esta clasificación (en 1993). Uruguay navegó entre los puestos 20 y 76 por 15 años. Recién en el 2010 ingresó entre los mejores 10 (fue 7°). A partir de allí se mantuvo bien arriba, incluso llegó a la cuarta colocación (la mejor en su historia), en 2011 gracias a un gran equipo que ganó la Copa América.

PUBLICIDAD

“El Proceso”, el motivo del histórico puesto en el Ranking FIFA

Resultado de imagen para oscar washington tabarez proceso
Fuente: CRH Daniela Abarca

Pero el tiempo pasó y la renovación fue inevitable. Y aquí aparece la mayor virtud de los uruguayos. Esta vuelta al Top five fue resultado de mucho trabajo, de mucha sincronización, que merece ser resaltada.

Para empezar, la continuidad del Maestro Tabárez fue clave. En octubre del año pasado, la Asociación Uruguaya de fútbol ha decidido renovar, por tercera vez consecutiva, el vínculo con Oscar Tabárez para que no solo sea el DT de la selección, sino que también esté a cargo del puesto de “Director y Coordinador de todas las selecciones masculinas”. Un claro apoyo a sus ideas y sus métodos. Es, en la actualidad, el técnico que más tiempo lleva dirigiendo una selección FIFA (13 años, más de 170 partidos).

No se sintió afectada por la renovación

Resultado de imagen para federico valverde y rodrigo bentancur
Fuente: Gerardo Pérez

Otro aspecto a considerar es la renovación de sus jugadores. Un tema que, a priori, parecía ser imposible de mantener el nivel a lo largo de los años, han llegado las caras nuevas que fueron “sucediendo” a los que habían llevado al cuarto puesto FIFA. El buen trabajo en las selecciones menores, hizo que el recambio sea mucho más natural de lo que se esperaba. Las salidas de Maxi Pereira, el “Cebolla” Rodríguez y Carlos Sánchez para que ingresen jugadores como Federico Valverde, Rodrigo Bentancur o Marcelo Saracchi influyó para que la renovación fluya con juventud. El promedio de edad de la selección en el último mundial era de 28,7 y para la última Copa América fue de 26,9. Todo un símbolo de recambio.

Es el país que más jugadores exporta al viejo continente

Resultado de imagen para gabriel fernandez al celta de vigo
Fuente: @albertoperez

Y el último factor importante del presente de esta selección, es el nivel de los jugadores uruguayos en Europa. Cantidad y calidad. Para finales del 2018, había 324 jugadores “charrúas” jugando en las distintas ligas europeas (según informó el CIES Football Observatory). Es el país con el promedio más alto de jugadores transferidos al viejo continente en relación a la población que hay en el país. Encabeza la lista con 96 futbolistas por millón de habitantes.  Y en la selección en sí, la mayoría está instalada en las ligas europeas. Esto aporta experiencia con el mayor nivel posible de exigencia. El adaptarse a los campos de juego europeo, a los distintos climas. Hace la diferencia.

Es más, del último plantel que disputó la Copa América, de los 23 participantes, 16 juegan en Europa, seis en equipos del continente Americano y sólo uno en Uruguay (G. González). Barcelona, Arsenal, Milan, Inter, atlético Madrid, PSV, Valencia, Real Madrid, Juventus son algunos de los clubes que albergan uruguayos.

En definitiva, este regreso a los primeros puestos del Ranking FIFA tiene atrás todo un trabajo y una estructura que merece ser destacada. Son los frutos de un excelente trabajo realizado, y mantenido, a lo largo de los años. Así se vuelve a los primeros puestos… Bienvenido Uruguay.