Ramiro Lago, Virtus, San Marino, Beach Soccer, Campionato Sammarinese
Fuente: AC Virtus

Ramiro Lago, de quién hablamos hace un par de días, vuelve a ser protagonista de nuestro medio. La diferencia, es que ahora queremos recordar y destacar un récord único que tiene el rosarino. Allá por el año 2014, a sus 27 años, jugó dos campeonatos con dos equipos diferentes y en dos países diferentes. Si, a la misma vez. ¿Una cosa de locos, no? Lo es, pero Ramiro se desafió, lo logró y cumplió en ambos equipos. El futbolista argentino jugó a la misma vez para el Tre Fiori de San Marino y para el Marignanese de la Sexta División de Italia. Si bien, esto ya es algo para destacar y reconocer, doblegó el reconocimiento porque marcó para los dos equipos en un mismo fin de semana.

El jugador rosarino de 32 años dialogó con Balón Latino y nos contó su trayectoria. “En Italia estuve en Moso, Naturno, Marignanese, Meletolese y en San Marino, en Tre Fiori, Pennarossa, Domagnano, Folgore y ahora Virtus”, comentó Lago y nos explicó cómo fue su experiencia de jugar a la vez en dos equipos.

P. ¿Cómo fue tu experiencia?

R. “Yo vine a jugar para el Tre Fiori de San Marino, habré jugado seis meses. No tenía idea de que se podía jugar en otro equipo, pero Daniel Martínez, argentino que trabajó y colaboró con Diego Maradona cuando estaba en el Napoli, me dio una mano para ir a jugar al Marignanese de la Promozione en Italia. Me vieron jugar y practicar, arregle y lo hice por partido. Es decir, jugaba, me pagaban y me iba”.

“Después, obviamente al técnico y al presidente le gustó. Porque en el primer partido que juego se me dio la oportunidad de mojar. Entre faltando tres minutos perdiendo por 1 a 0 y marqué para empatar con el puntero, por lo que era un partido importante. El club me empezó a tener cariño y entre de buena manera. Entonces me ofrecieron jugar directamente para ellos”.

P. ¿Entrenabas en los dos equipos a la vez?

R. “Cuando no entrenaba en San Marino, entrenaba allá. Cuando no jugaba con el Tre Fiori, jugaba con el Marignanese. Pero siempre, los sábados y los domingos, los tenía ocupados. Los miércoles cuando había copa jugaba para Italia cuando no jugaba en San Marino, ya que cuando estaba la Coppa Titano la prioridad la tenía el Tre Fiori porque ellos me daban el hogar y el sueldo por mes. Luego, el Marignanese me ofreció un mejor contrato y el departamento y en junio decidí ir a jugar con ellos”.

“Fue la primera experiencia de jugar en dos clubes diferentes y en dos países al mismo tiempo. Fue muy extraño y bueno, se me dio de poder marcar en un mismo fin de semana para los dos equipos. Un sábado con el Tre Fiori y el domingo con el Marignanese”.

P. ¿Fue la única vez que jugaste en dos equipos a la misma vez?

R. “Había sido uno de los primeros jugadores de Rosario, no sé si del fútbol argentino también, pero sí de Rosario de jugar en dos equipos a la misma vez. Salió una nota en Diario Olé, sino me equivoco en 2015. Un par de años posterior a esa nota, jugando para el Pennarossa de San Marino, también pude volver a jugar en dos equipos a la misma vez. Con el Pennarossa habíamos quedado afuera de la copa y el campeonato se terminó. Entonces, al quedar afuera de los Playoffs, me surgió la posibilidad de ir a jugar al Meletolese cerca de Reggio Emilia”.

Ramiro Lago, Tre Fiori, Marignanese, San Marino, Italia, Virtus, récord, Rosario
Ramiro listo para su primera citación con el Tre Fiori. Fuente: Ramiro Lago

P. ¿Te contrataron para jugar por cuánto?

R. “Estaban jugando en la Promozione, los partidos decisivos y me contrataron para jugar esos partidos. Lamentablemente, no nos fue bien y faltando un solo partido, no fui más porque era un gasto para club y los resultados no estaban acompañando. Era un equipo bastante conflictivo entre ellos, pero bueno, fue una experiencia hermosa.”

“Te levantas un sábado a la mañana, te armas el bolso de un club para irte a jugar con una camiseta. Y el domingo te estas levantando de nuevo, pero estas armando otra bolsa de ropa y viajas para jugar con otra remera y otro club”

P. ¿Qué otras cosas te marcaron de esas experiencias?

R. “Te encontrás con dos hinchadas diferentes y es muy lindo recibir cariño por un lado. Y obviamente, cuando las cosas no van bien, las puteadas. Me ha pasado de ganar el sábado un partido importantísimo con un club, ir al domingo con toda la mejor y perder ese partido, que también es importante, pasé de tener una alegría a un momento de bronca y de ira. Es raro porque yo lo siento muchísimo al fútbol, a veces es un defecto sentirlo mucho porque me lo tomo muy a carne. Más allá de exigirme constantemente, la paso mal, me lo tomo muy mal si pierdo”.

“No sólo vas a jugar un partido porque haces grupo, ves el esfuerzo de todos los chicos durante el año. Vos llegas así nuevo, de la nada, jugaste de titular y es normal, que el que viene matándose ve como le roban el puesto en un fin de semana. Sin embargo, también hay chicos que te toman como ejemplo porque saben que tenes otra experiencia. A su vez, están los que no te aceptan porque compiten en el mismo puesto y vos llegas, le quitas el puesto y te odian”.

P. ¿Lo volverías hacer?

R. “Si lo tuviera que hacer, lo repetiría. Obviamente la exigencia física es muchísima, muchísima porque no tenes reposo. Llegue a jugar tres partidos a la semana y en un mes jugaba 12 encuentros, quedaba físicamente muy destruido. Tiene sus consecuencias esto porque tuve varias veces pubalgia y muchas contracturas. Queda en uno poder alimentarse bien y el descanso que es importantísimo. Me gustó y lo haría de nuevo, pero ahora la ley no está más vigente y no se puede hacer más. Si bien, el cansancio físico y mental fue monstruoso, valió la pena”.

A raíz de todo lo que nos contó Ramiro Lago sobre su experiencia, pasamos a detallar su fin de semana goleador en los dos países. Cómo él contó, primero jugó con el Tre Fiori de San Marino y luego con el Marignanese de Italia.

Primer partido del fin de semana: Tre Fiori 3 vs Murata 1

El encuentro tuvo lugar el sábado 6 de diciembre y fue por el Grupo A del Campeonato de San Marino. Un partido que contó con la presencia de Ramiro Lago en las filas del Tre Fiori y no sólo eso, sino que también el argentino se dio el gusto de poder marcar uno de los tres goles de su equipo. Con los tres puntos, se colocaron en el puesto número tres de su grupo. “Lo extraordinario” fue que en menos de 24hs de diferencia, Ramiro Lago se encontraba en Italia para afrontar el encuentro entre Marignanese enfrente al Ronta por la Sexta División.

Ramiro Lago, Tre Fiori, Marignanese, San Marino, Italia, Virtus, récord, Rosario
Ramiro jugando para el Marignanese de Italia. Fuente: Facebook de Ramiro Lago

Ramiro Lago también cumplió con el conjunto ‘tano’

Domingo 7 de diciembre del 2014 jugaban por el Marignanese de Ramiro Lago contra el Ronta en el terreno del equipo del rosarino. El partido finalizó con el tanteador por 4 a 0 a favor del Marignanese que contó con un gol del actual jugador del Virtus de San Marino. ¿Cómo fue el grito? A los 30 minutos del segundo tiempo, la defensa del Ronta sale mal desde el fondo y Lago presionó hasta provocar el error rival y lo consiguió.

El central jugó para el arquero, el pase fue corto el balón y Ramiro reaccionó rápido, picó la pelota antes de que llegue el golero y marcó el 4 a 0 final del encuentro. Así, logró algo que ningún otro futbolista pudo hacer. Jugar a la misma vez para dos equipos, marcar en un mismo fin de semana para ambos y que sean de dos países distintos. Estrafalario lo del trotamundos argentino.