el primer equipo de Argentina en reducir salarios
Racing Club fue el primer equipo en tomar medidas en la Argentina respecto a los salarios. FUENTE: cluboctubre947.com

En el contexto mundial que se vive por la Pandemia del COVID-19, el fútbol no es un escenario ajeno a la actividad económica. Con esta realidad, Racing Club de Avellaneda imitó a otros conjuntos europeos aplicando la política de reducción de salarios para el plantel principal y cuerpo técnico. Es el primer equipo de Argentina en tomar esta decisión. A través de un comunicado, el club se refirió a la medida de la siguiente manera: “Con el espíritu de proteger los ingresos y garantizar la estabilidad y continuidad de todos los trabajadores de la institución, el acuerdo prevé una reducción salarial importante sobre los ingresos contractuales de los jugadores y cuerpo técnico partir del mes en curso.”

Sin dar precisiones, porcentajes ni números, los jugadores aceptaron la medida y se solidarizaron con la cuestión. “Fue un gesto de solidaridad con esta situación que está pasando el club”, dijo Marcelo Díaz, uno de los referentes del plantel. Es que era un tema que, en Argentina, sigue muy latente ya que las economías de los clubes se encuentran sumamemnte perjudicadas. Sin fútbol, sin ingresos, sin mover la pelota, las arcas de los clubes también lo padecen. Pero, en este sentido, el equipo de Avellaneda está a la vanguardia y tomó una posición que otros, como Talleres de Córdoba, ya han imitado.

La reducción de Salarios en el mundo

Barcelona fue el primero en España pero hay más equipos en Europa que tomaron medidas. FUENTE: cadena3.com

Lionel Messi y sus compañeros del Barcelona fueron los pioneros en este tema. Hace ya bastantes días, han tomado la decisión de reducir sus salarios un 70% para que los empleados del club cobren en su totalidad. La realidad indica que no hay ninguna asociación que haya tomado una postura. Por ahora son equipos de los distintos países lo que toman cartas en el asunto.

En Italia, Juventus llegó a un acuerdo con el entrenador Maurizio Sarri y sus dirigidos para disminuir sus salarios desde marzo a junio inclusive. Hace una semana, el dueño del Tottenham afirmó que todos los empleados sufrirán un 20% de descuento por sus trabajos. El Bayern Múnich acordó una reducción del 20% de sus salarios en concepto de solidaridad por este tema. No cabe duda que habrá más novedades al respecto muy pronto.