Quintero hereda el ’10’ de River; ¿quiénes lo llevaron antes?

Fuente: Gol Caracol

Pese a la llegada de su compatriota Carrascal, Quintero usará el prestigioso dorsal número 10. Será el cuarto jugador en el ciclo de Marcelo Gallardo en vestir esa camiseta.

Como en sus inicios en el Pony Fútbol, cuando apenas tenía 12 años, el talentoso mediocampista colombiano llevará la “10” en sus espaldas. Y bien merecido lo tiene.

Y es que, desde su llegada a River Plate, Juanfer Quintero marcó goles inolvidables, como el de la final de América ante Boca Juniors, y demostró que con pausa y creatividad se pueden hacer grandes cosas.

Una vez concretada la venta de Gonzalo “Pity” Martínez al Atlanta United de la MLS era una incógnita saber quién iba a ser el encargado de lucir su dorsal. Y si bien al club de Núñez llegaron figuras como Matías Suárez (de Belgrano) y Jorge Carrascal (del Karpaty ucraniano), la “10” fue para Quintero.

En las últimas dos décadas, 12 jugadores tuvieron el honor de vestir la camiseta del “Beto” Alonso, entre tantas glorias, en River Plate. Juanfer será el número 13. La estadística marca que la gran mayoría de los riverplatenses que se pusieron la “10” emigraron al fútbol de Europa más adelante.

 

MARCELO GALLARDO

Fuente: Ole

El actual entrenador del Millonario se adueñó de dicho dorsal en tres ciclos: ’97-99, ’04-06 y ’09-10. Del ’99 al 2003 jugó en Mónaco, del ’07 al ’09 en PSG y DC United y del 2010 al 2011 en Nacional de Montevideo, donde se retiró y comenzó su prestigiosa carrera como DT. En total lleva ganados 17 títulos en el club (8 como jugador y 9 como director técnico).

LEA TAMBIÉN:  Hoy está Bielsa, pero el primero fue Sabella

 

PABLO AIMAR

El entrenador de la Selección Argentina Sub-17 llevó la “10” en sus espaldas del ’99 al ’01. Posteriormente jugó en Valencia, Real Zaragoza, Benfica y el Johor malayo. Volvió a River Plate en 2015 con la camiseta 35, pero problemas físicos lo obligaron a retirarse. En 2018 jugó un partido oficial con su querido Estudiantes de Río Cuarto.

 

ARIEL ORTEGA

Fuente: Nexofin

Al igual que el “Muñeco”, el “Burrito” fue uno de los que más y mejor lució el manto sagrado del club de Núñez. En la temporada ’01-02, años después de haber salido del club para jugar en Valencia, Sampdoria y Parma, regresa para ser campeón y para adueñarse de la camiseta que mejor le quedaba. Luego emigró al fútbol turco, regresó al país, se consagró en Newell’s y retornó al Millonario en la ’07-08, otra vez con la “10”. Otra vez campeón. Se marcha a Independiente Rivadavia de Mendoza, equipo del ascenso argentino, pero en la ’09-10 tiene su tercer y último ciclo en el club que lo vio nacer.

 

ANDRÉS D’ALESSANDRO

El “Cabezón” fue el dueño del dorsal en la temporada ’02-03. Wolfsburgo, Portsmouth, Zaragoza, San Lorenzo e Inter de Porto Alegre, donde es ídolo, siguieron en su carrera. Retornó al club en 2016, con la número 22, también siendo campeón.

 

DANIEL MONTENEGRO

Fuente: La máquina radio

El “Rolfi” debutó y se retiró en Huracán. Tuvo cuatro ciclos en Independiente y dos en River Plate (’03-04 y ’05-06). En el primero de ellos usó la “10”. Posteriormente jugó en la liga rusa y en la de México.

 

MARCO RUBEN

El ídolo de Rosario Central y nuevo jugador de Atlético Paranaense de Brasil tuvo un breve paso por el club de Núñez, en 2007. Su buen rendimiento le valió la venta al Villarreal de España. Ucrania, Francia y México siguieron en su carrera por el exterior.

LEA TAMBIÉN:  Gimnasia revoluciona La Plata con su "Rey Midas"

 

DIEGO BUONANOTTE

Fuente: Diario de Cuyo

El “Enano” fue figura en el campeonato del 2008 y se hizo cargo de la camiseta por poco tiempo. España, México y Grecia fueron sus siguientes destinos. Regresó al país para jugar una temporada en Quilmes, club con el cual le convirtió al Millonario en El Monumental. Actualmente juega en la Universidad Católica de Chile.

 

ERIK LAMELA

“Coco” surgió de las divisiones inferiores del club, y, tras dos años en Primera, se hizo cargo de la camiseta n°10 en el Torneo Clausura 2011, que marcó el histórico descenso de River Plate. Luego fue vendido a la Roma. Desde 2013 defiende los colores del Tottenham.

 

ALEJANDRO DOMÍNGUEZ

Fuente: Laopiniondiaria

El “Chori” retornó al Millonario (había estado del 2001 al 2004) junto a Fernando Cavenaghi para devolverlo a Primera División. Una vez cumplido el objetivo, volvió al fútbol español. También tuvo un paso triunfal por el Olympiacos de Grecia (cinco títulos).

 

MANUEL LANZINI

Al igual que pasó con Lamela, “Manu” fue parte del descenso de River Plate y decidió cambiar de aire. Fue cedido al Fluminense de Brasil pero retornó al año, con más experiencia, y se hizo cargo de la n°10. Fue dirigido por Matías Almeyda, Ramón Díaz (campeón) y Marcelo Gallardo (un partido). Al-Jazira, del fútbol árabe, decide comprarlo en agosto de 2014 y lo cede, al año, al West Ham inglés, que termina adquiriendo su pase.

 

TOMÁS MARTÍNEZ

Fuente: Houston Chronicle

Desde su debut en 2013, “Tomy” no tuvo muchas chances en Primera con el “Pelado” Díaz. Gallardo le daría más rodaje y la confianza para utilizar el dorsal número 10 en la Copa Sudamericana 2014, la cual finalmente ganó River Plate. Tuvo pasos por Tenerife y Defensa y Justicia, a préstamo, hasta que fue vendido al Braga de Portugal. Actualmente juega en la MLS.

LEA TAMBIÉN:  Los partidos de Copa Libertadores fuera de Sudamérica

 

GONZALO MARTÍNEZ

Fuente: Líbero

“El Pity” llegó de la mano del “Muñeco” en 2015 y se calzó la “10” entre murmullos. Sus primeros años en el Millonario no fueron del todo buenos, pese a ser múltiple campeón, hasta que goles a Boca Juniors y una mejora notoria en su rendimiento comenzaron a ubicarlo entre los jugadores más queridos por el hincha. Tras ganar la Libertadores más importante de la historia, su octavo título en el club, emigra al Atlanta United, campeón de la MLS, dejándole su camiseta al colombiano Quintero.

 

LOS DORSALES DE JUANFER

Marcelo Gallardo confirmó que el “8” pasará a usar la “10”. Fuente: Futbolete

Envigado: 10.
Atlético Nacional: 22.
Pescara Calcio: 93.
FC Porto: 10.
Stade Rennais: 11.
Independiente Medellín: 10.
River Plate: 8/10.
Selección Colombia: 17/16/15/10/11/19/20.