Josef Bican es el máximo goleador de la historia del fútbol. Fuente: Praha 7

Recientemente, un nuevo récord se rompió en el mundo del fútbol. Cristiano Ronaldo alcanzó los 700 goles en su carrera profesional, algo que muy pocos (únicamente seis) han podido presumir a lo largo de la historia de este deporte. Gerd Müller, Ferenc Puskás, Romário, Pelé y un tal Josef Bican completan esta mágica lista.

Pero, ¿quién es este último? Comúnmente, solemos referirnos a Pelé como el máximo goleador de la historia, pero esta afirmación es errónea. Bican, quien jugó durante las décadas de los 30′, 40′ y 50′, es a quien debe atribuírsele este extraordinario récord, pues a lo largo de su carrera anotó (según la RSSSF) nada más y nada menos que un total de 805 goles oficiales en tan solo 530 encuentros (1468 en 918 contando no oficiales).

PUBLICIDAD

LA HISTORIA DE JOSEF BICAN

Este delantero austro-checo nació en Viena, un 25 de septiembre de 1913. Sus inicios en el fútbol se dieron justamente en esta ciudad, cuando en 1931 se unió a las categorías inferiores del Rapid Viena, uno de los clubes más importantes del país. Inmediatamente, demostró tener un increíble olfato goleador y pudo debutar ese mismo año con el primer equipo.

Tres años después, ya catalogado como una de las mayores sensaciones del fútbol europeo, Bican fue convocado para representar a Austria en la Copa del Mundo de 1934 en Italia, luego de haber jugado con la selección el año anterior. Allí, a pesar de su corta edad fue pieza fundamental de un equipo que supo conseguir la cuarta posición en el torneo, tras perder frente a Alemania en el encuentro por el tercer puesto. ‘Pepi’, como solían llamarle, anotó su primer y único gol en una Copa del Mundo en su debut frente a Francia.

La Selección de Austria en 1934. Fuente: soccerfootballorwhatever.blogspot.com

Si bien supo tener éxito en el Rapid Viena, Bican pasó la mayor parte de su carrera en el Slavia Praga de su ciudad natal. Sus números con el equipo checo, en el que militó de 1936 a 1949 y posteriormente de 1953 a 1955, son simplemente sorpendentes: 498 goles en 256 partidos, teniendo una media goleadora de 1.95 goles por encuentro. Sus otros equipos fueron el Admira Wacker Mödling (en ese entonces Admira Viena), el Vítkovice y el Hradec Králové; los dos últimos de la actual República Checa.

DEFENSOR DE TRES BANDERAS

Al igual que otros grandes del fútbol como Ferenc Puskás o Alfredo Di Stéfano, Bican defendió a más de una selección a lo largo de su carrera. En concreto fueron tres. Además de su etapa con Austria desde 1933 hasta 1937, ‘Pepi’ jugó para Checoslovaquia y para Bohemia y Moravia. Esta última representaba al protectorado del mismo nombre durante la ocupación de la Alemania nazi en Checoslovaquia, y se disolvió tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. A nivel estadístico, Bican obtuvo sus mejores números con dicha selección, pues en el único partido que disputó con esta camiseta, anotó un hat-trick.

UN LEGADO QUE NO TODOS CONOCEN

El delantero colgó las botas en 1956, luego de 25 años de carrera como jugador profesional. Su legado quedará guardado para siempre en la memoria de los amantes de este deporte, y su récord goleador aún continúa sin ser superado. La IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol) lo incluyó en la lista de los 50 mejores jugadores del siglo XX, en la posición 34. Además, la organización lo sitúa, con 518 goles, como el máximo goleador histórico en campeonatos de liga de máxima categoría.

Bican jugando para el Slavia Praga. Fuente: Slavia Praga

Bican falleció en Praga el 12 de diciembre de 2001, a la edad de 88 años. Aunque con muchos menos reflectores que otros jugadores históricos, será por siempre recordado como uno de los mejores que ha visto este deporte. Hoy en día, su récord sigue intacto y, a juzgar por el panorama actual, seguirá vigente por muchos años más.