Wilmar Roldán, el árbitro del Boca vs Fluminense por la Gran Final de la Copa Libertadores 2023

Boca Juniors vs Fluminense en la Final de la Copa Libertadores 2023 fue un clásico evento que marcó historia en el que, finalmente, el resultado fue una grata sorpresa para el público seguidor de estos grandes clubes de sus respectivos países y del mundo. Dicha final se dio el día sábado 4 de noviembre de 2023 para determinar el campeón de la competición. Cómo ocurre en cada encuentro, los 22 jugadores que salieron al terreno de juego en el Estadio Maracaná no fueron los únicos protagonistas del evento, ya que el foco estuvo puesto también en el juez central del mismo. Por lo que es que pertinente preguntarse: ¿Quién fue el árbitro del Boca vs Fluminense? A continuación, no te pierdas todo lo que tienes que saber respecto al árbitro designado por la CONMEBOL.

Te podría interesar: Cuántas finales de Copa Libertadores tiene Fluminense

¿Quién fue el árbitro del Boca vs Fluminense por la final de la Libertadores 2023?

A falta de solo horas para la definición, la CONMBEOL designó pocos días antes de la gran final al árbitro del Boca vs Fluminense del pasado día sábado 4 de noviembre del 2023 en Brasil. Si bien, había varios indicios de quién podría ser el colegiado de la gran final de la Copa Libertadores 2023 entre argentinos y brasileños, no fue hasta el 25 de octubre de 2023 que el ente máximo organizador del fútbol sudamericano confirmó la noticia.

Quién es el árbitro del Boca vs. Fluminense por la Gran Final de la Copa Libertadores 2023
Wilmar Roldán fue el árbitro del Boca vs Fluminense por la final de la Copa Libertadores 2023. | Icon Sport

El árbitro que impartió la justicia en la final de la Copa Libertadores 2023 entre vs Fluminense fue el colombiano Wilmar Roldán, quién es el que tiene más experiencia en este tipo de instancias. No sólo porque estuvo en dos mundiales sino también porque dirigió tres finales de Copa Libertadores de forma consecutiva: Corinthians vs Boca año 2012 (triunfo de los brasileños), Atlético Mineiro vs Olimpia año 2013 (victoria de los brasileños) y Nacional de Asunción vs San Lorenzo en 2014 (empate 1-1).

Los otros dos nombres que se barajaron para ser el árbitro del Boca vs Fluminense fueron el del uruguayo Esteban Ostojich y el del chileno Piero Maza. El colombiano, que regresa a una final luego de 9 años, estuvo acompañado por sus compatriotas Alexander Guzmán, que fue el asistente 1, Dionisio Ruiz, asistente 2, cuarto árbitro Andrés Rojas y quinto árbitro Wilmar Navarro. El VAR lo gestionó el chileno Juan Lara. Consignar que el cafetero dirigió en 13 encuentros al Xeneize con un saldo de seis victorias, cuatro empates y tres derrotas, mientras que con el Flu tiene un registro de tres triunfos y tres caídas.

El encuentro fue todo un éxito con el arduo trabajo del colombiano, además de haber sido una Final histórica en la que, no solo Fluminense logró llegar después de varios años intentándolo y su derrota del 2008, sino que ganó de la mejor manera ante Boca, que además no llegó a clasificar en esta nueva edición de la Copa Libertadores 2024. Es así como Fluminense cuenta con el pase directo a la competición de este nuevo año, en el que estará mucho más radiante, después de haber logrado el máximo objetivo la primera vez el año pasado. Próximamente se sabrá en qué grupo podrá formar parte, una vez que se realice el sorteo el día 18 de marzo de 2024.

Te podría interesar: Copa Libertadores: ¿Cuáles son los únicos países cuyos clubes no han levantado nunca el trofeo de campeón?

¿DÓNDE VER a FLUMINENSE POR STREAMING Y CANAL DE TV?

La gran Final de la Copa Libertadores 2023 fue transmitida el día 4 de noviembre de 2023 a través de la señal de ESPN y del streaming online de Star+. En Argentina, FOX Sports contó con los derechos así como Telefé en la edición anterior, por lo que en esta nueva oportunidad podría suceder algo similar. No obstante, todavía se están definiendo a los clasificados de las Fases premilinares, por lo que no está del todo claro en dónde podrá disfrutarse de cada uno de los encuentros del conjunto brasileño.

No caben dudas de que esta nueva versión de la Copa Libertadores dará mucho de qué hablar, teniendo en cuenta también a los clubes debutantes.

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”. Experto en apuestas deportivas en línea, él brinda consejos precisos y estrategias ganadoras para maximizar las ganancias.