¿Quién es Berizzo como entrenador y quién fue como jugador?

“El Toto” Berizzo llega al banco de Paraguay para sustituir a Juan Carlos Osorio, que sólo duró cinco meses en el cargo.

Uno de los pupilos de Bielsa llega a la selección paraguaya. Se trata de Eduardo Berizzo, dos veces campeón dirigiendo a O’Higgins de Chile, y que tendrá el desafío de devolver a los guaraníes a una Copa del Mundo después de su última participación en Sudáfrica 2010.

PUBLICIDAD

“El Toto” será presentado este viernes y firmará un contrato hasta el Mundial de Qatar. Estará acompañado por Ernesto Marcucci, Pablo Fernández, Carlos Kisluk, Roberto Bonano, Mariano Uglessich y dos analistas de video.

SU TRAYECTORIA

Como jugador, Berizzo hizo sus primeras armas en Newell’s Old Boys de Rosario, donde ganó dos títulos y fue subcampeón de América bajo la conducción de Marcelo Bielsa. “El Loco” lo descubrió cuando era solo un niño, pero después del éxito ocurrido en La Lepra se lo llevó al Atlas de México, donde continuó su perfeccionamiento hasta llegar al River campeón de América y subcampeón del mundo en 1996. Allí, con jugadores como Francescoli, Ortega, Gallardo, Salas y Crespo, y con Ramón Díaz como entrenador, se coronó por duplicado en ámbito local y alzó la Supercopa del ’97. Fue convocado por primera vez a la Selección Argentina, donde disputó 13 encuentros en cuatro años, incluyendo eliminatorias y dos Copas América. Participó del Apertura ’99, que también ganó El Millonario, pero a mitad de torneo emigró al fútbol francés.

El Olympique de Marsella lo fichó por un semestre, donde jugó 20 partidos entre Ligue 1 y Champions League, hasta que retornó al club de Núñez para volver a ser campeón y marcharse, definitivamente, al Celta de Vigo. En el equipo español pasó cinco temporadas, alcanzando la final de Copa del Rey y logrando un ascenso, tras haber perdido la categoría el año anterior. Después de finalizar su contrato jugó una temporada en el Cádiz, donde se retiró.

 

Berizzo, en su etapa de AC de Bielsa en Chile.

Como entrenador, fue ayudante de campo de Marcelo Bielsa en Chile, logrando la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010. Luego dirigió a Estudiantes de La Plata por dos meses y, a fines de 2011, fue contratado por O’Higgins de Chile. En el club de Rancagua fue subcampeón en 2012, campeón al año siguiente (en medio de la Tragedia de Tomé y la muda de la localía por la remodelación de El Teniente para la Copa América 2015) y supercampeón en 2014, además de lograr acceder a las copas Libertadores y Sudamericana luego de muchos años.

Dirigió al Celta por tres temporadas, ingresando a Europa League en más de una ocasión. Alcanzó semifinales europeas (cayó ante Manchester United) y de Copa del Rey (en dos ocasiones).

A mediados de 2017 fue contratado por el Sevilla, donde logró remontadas épicas por Champions pero tuvo un andar irregular por Liga. Fue destituido, en una polémica decisión, a los pocos días de haber sido operado de cáncer de próstata.

Su último club fue el Athletic de Bilbao, donde dirigió por seis meses y se marchó con el equipo en puestos de descenso.

LO QUE VIENE EN PARAGUAY

Si bien el objetivo principal para Berizzo y compañía es la clasificación al Mundial, lo más próximo en el calendario para la Albirroja son los amistosos de marzo ante México y Perú en Estados Unidos. Luego, en junio, compartirá el Grupo B de la Copa América de Brasil con Qatar (16/06 – 16:00 hora local – Estadio Maracaná), Argentina (19/06 – 21:30 hora local – Estadio Mineirao) y Colombia (23/06 – 16:00 hora local – Arena Fonte Nova).