¿Quién defenderá el arco de la Selección Mexicana en Qatar 2022?

La Selección Mexicana se ha caracterizado históricamente por tener una amplia gama de guardametas líderes y cumplidores. Arqueros de la talla de Antonio ‘La Tota’ Carbajal, Pablo Larios (QEPD), Jorge Campos y, más recientemente, Guillermo Ochoa, son ejemplos de lo bien que la escuela mexicana trabaja bajo los tres palos.

Por citar un caso reciente; los últimos dos mundiales de México han estado repletos de polémica, historia pura, juego asociación y ambiente en la grada digna de mencionar. En ambas justas mundialistas el estandarte de la selección fue Francisco Guillermo Ochoa, arquero emblemático que debutó en el Club América y que recientemente cumplió 15 años como profesional.

Ochoa fue convocado para los Mundiales del 2006, 2010, 2014 y 2018; sin embargo, solo fue titular (y figura) en los últimos dos. Un quinto Mundial no suena descabellado considerando que llegaría a la justa con 37 años y medio, la problemática sería apostar porque el futbolista mantuviera el nivel que tiene hoy en día  con el Standard Lieja.

Dicho esto, ¿quién podría ser el arquero titular del combinado nacional de cara al Mundial de Qatar 2022?

GIBRÁN LAJUD

Surgido de la cantera del Cruz Azul, el guardameta de 25 años se ha hecho de la titularidad y de un puesto importante con los Xolos de Tijuana, club que pelea constantemente en la parte alta del fútbol mexicano.

Lajud debutó profesionalmente en julio del 2014 y, desde aquel día, ha mantenido una regularidad que lo convirtió en titular y que le abrió las puertas de la selección mexicana.

Con pasado en la Sub-22 del Tricolor’, en donde consiguió la medalla de oro en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, Gibrán Lajud hizo su aparición con la selección mayor en agosto del 2018 para los amistosos ante Uruguay y USA.

Con los Xolos, Lajud ha participado en un total de 120 encuentros y ha logrado 36 arcos en cero.

SEBASTIÁN JURADO

Jurado es otro exitoso caso de un futbolista que jugó “por obligación” gracias a la regla 21/11, la cual estipula una cierta cantidad de minutos para jugadores menores de 21 años y 11 meses en el fútbol mexicano.

Sebastián Jurado, de 21 años de edad, fue el arquero titular del Veracruz durante las últimas dos jornadas del torneo anterior a fin de completar los minutos restantes. Lo interesante es que, desde que inició de titular, no ha soltado el arco de ‘los tiburones’.

El guardameta mexicano ha jugado solamente 11 partidos de primera división y mantuvo su arco en cero en dos ocasiones. No obstante, sus sobresalientes actuaciones le permitieron ganarse la titularidad a costa del arquero peruano Pedro Gallese, quien es el portero titular de la selección blanquirroja y que recientemente fue vendido al Alianza Lima de su país natal.

Además, hace unos días fue considerado por la selección mexicana Sub-22 de cara a un proceso con miras al Mundial 2022 y, sobretodo, al Mundial 2026.

Su sentido de ubicación, su estatura y lo espectacular de sus lances hacen de Jurado un prospecto a seguir en México.

RAÚL GUDIÑO

Raúl Gudiño regresó a México el torneo pasado tras participar con el Porto B y luego de ser el primer guardameta mexicano en la historia en participar en la UEFA Champions League (con el APOEL de Chipre).

Con 22 años de edad, Gudiño ha participado en todos los procesos con límite de edad de México. Desde la Sub-15 hasta la mayor, el oriundo de Guadalajara ha sabido estar a la altura y ganarse un puesto en la plantilla del tricolor en sus diferentes etapas.

Además, ha participado en competencias preolímpicas y justas mundialistas con límite de edad,así como en torneos como el Esperanzas de Toulon. Por si fuera poco, fue catalogado como el segundo mejor arquero de la CONCACAF en 2013, solo por debajo de Tim Howard.

Con experiencia en Europa y con 27 arcos en cero después de 106 encuentros, Raúl Gudiño se perfila para estar en la lista de convocados de la Selección Mexicana para el proceso mundialista de Qatar 2022.