¿Qué hicieron los mexicanos en Europa este fin de semana?

Este fin de semana se dio el comienzo de la Premier League, la Eredivisie, la Primeira Liga, entre otras; además de las Supercopas en España y Alemania. Aquí les dejamos el resumen de cómo les fue a los jugadores mexicanos que militan en el extranjero y comenzaron su aventura en las ligas que participan.

Héctor Herrera y Jesús “Tecatito” Corona

En la primera jornada de la Primeira Liga, el Porto comenzó con el pie derecho la defensa de su título, pues golearon sin piedad al Chaves por un marcador de 5-0 y sí, los dos mediocampistas mexicanos tuvieron una actuación destaca para el equipo “dragón”.

Herrera jugó todo el encuentro y logró un 92.8 % de precisión en sus pases, un centro acertado, 5 duelos ganados de 11 posibles y tres barridas exitosamente realizadas. Por otro lado, Corona ingresó al minuto 67 y además de conseguir un gol, completó el 96 % de sus pases y completó el único regate que intentó.

Raúl Jiménez 

El primer partido en la Premier League para el exjugador de América fue algo difícil -sobre todo en la primera parte-. Sin embargo, su sacrificio al momento de presionar la salida y el no dejar de competir por arriba -su máxima virtud- terminaron por premiarle con su primer gol en el futbol inglés que resultó en el empate de 2-2 entre el Wolverhampton (su club) y el Everton.

Además, completó el 76.3 % de sus pases, dio un pase clave e hizo efectivo uno de los dos regates que intentó en el encuentro. Junto con el portugués Rubén Neves, Raúl fue lo más destacado de los Wolves.

Fuente: Getty Images

Hirving “Chucky” Lozano 

No hay duda que el exjugador de Pachuca se ha afianzado con el PSV, que arrancó la defensa del campeonato de la Eredivisie con una goleada de 4-0 sobre el Utrecht. Además del golazo que anotó en la parte complementaria para el equipo dirigido por Mark van Bommel, tuvo un 85.7 % de pases precisos, un pase clave, 5 duelos logrados de los 10 que disputó y dos regates completados.

Lozano es un chico especial y el cuadro holandés lo sabe… por algo no le dejaron ir.

Guillermo Ochoa

El guardameta internacional sigue dando mucho de qué hablar en el futbol belga, pues a pesar de no tener más de las 7 atajadas que promedió con el Standard de Lieja la temporada pasada, nos regaló una salvada sobre la hora que afianzó el 0-0 entre su equipo y el Cercle Brugge.

Ochoa logró una portería imbatida de cara al que podría ser su último partido con el Standard cuando visiten al Ajax en la vuelta de la tercera ronda de clasificación de la UEFA Champions League. De esa actuación, dependerá su futuro definitivo.

Javier “Chicharito” Hernández

El jugador mexicano que más se imagina “cosas chingonas” tuvo participación con el West Ham United, que debutó en la Premier League siendo goleado 4-0 por el Liverpool que arrancó con todo esta temporada. Me parecería injusto criticar a Javier, dado a que ingresó al terreno de juego cuando los hammers ya lo perdían 3-0. Sólo logró dos pases completos y ganó dos de los tres duelos que disputó.

La losa que cargaba el cuadro de Manuel Pellegrini era imposible de revertir. Habrá que calificar al mexicano en otras condiciones, pues en esta ocasión lo mandaron a la guerra.

Antonio “El Pollo” Briseño

El capitán de aquella Selección de México campeona del Mundial sub 17 en 2011 comenzó con buena pinta su temporada en la liga portuguesa con el Feirense que venció 2-0 al Río Ave.

Briseño fue parte del muro defensivo de su equipo, pues además de liderar en despejes (11), también completó el 73.3 % de sus pases y ganó dos de los tres duelos individuales que tuvo. Falta mucho todavía para concluir sobre este talento juvenil, pero por ahora, ha arrancado con buenas notas.

Carlos “El Titán” Salcedo y Marco Fabián

La temporada en Alemania no empezó del todo bien para los exjugadores de Chivas, pues fueron partícipes de la goleada de 5-0 que el Bayern Múnich le propinó al Eintracht Frankfurt en la Supercopa de Alemania.

Salcedo jugó todo el encuentro y pese al baño recibido por los bávaros, fue el jugador menos afectado en defensa (ganó 3 de sus 4 duelos individuales), mientras que Fabián jugó 64 minutos y no pudo ser diferencial para su equipo en zona ofensiva al sólo completar 9 de sus 16 pases intentados.

Fuente: Bundesliga

Uriel Antuna

El canterano de Santos Laguna jugó 32 minutos con el Groningen que perdió su primer encuentro de la Eredivisie 2018/19 por una paliza de 5-1 frente al Vitesse. Pese a ganar un duelo individual y tener un 62.5 % de precisión en sus pases, Uriel no pudo hacer mucho para su equipo.

De hecho pareciera que su entrada al campo le vino mal al conjunto, pues antes de que el mexicano ingresara el duelo se encontraba 2-1 en favor del Vitesse y tras 15 minutos de su ingreso la ventaja aumentó a 5-1. Habrá que ver en los siguientes partidos si esto sólo fue coincidencia.