Icardi, La Masía
Fuente: Olé

La Masía es el centro de formación del FC Barcelona. En esta no solo se prepara a los futbolistas para el primer equipo, sino que también se los identifica con la filosofía de juego desde la categoría más pequeña hasta la más grande. No es novedad cual es el estilo, pelota al piso, movilidad y gran toque de balón son algunas de sus características más esenciales. Sin embargo esto no asegura que todos los jugadores de las juveniles lleguen a jugar en la élite del club catalán. Inclusive muchos ni siquiera logran hacerse un hueco entre los concentrados de la plantilla mayor. Este proyecto ha ido de más a menos, es decir, en otras épocas los surgidos desde este lugar triunfaron sin discusión, hoy les cuesta mucho llegar. Una estadística marca al día de hoy que solo un 10 % ha debutado en la élite culé.

Dentro de los más reconocidos dentro de la entidad hay nombres como Puyol, Xavi, Iniesta, Pedro, que hoy se encuentran retirados o en otros elencos. También hay en actividad y vistiendo la misma camiseta; Busquets y Lionel Messi, el último latinoamericano que ha logrado hacerse grande desde los cimientos. ¿Está en peligro este proyecto? Hoy más que nunca ya que la billetera pesa más que la cantera, la aparición de Ansu Fati no asegura nada, hay que darle tiempo a los jóvenes. La última gran aparición que terminó siendo fundamental en el equipo blaugrana ha sido la de ‘La Pulga’. Hay que destacar también, que el primer latino en ser parte de La Masía fue Thiago Motta quien a lo último terminó vistiendo la camiseta de Italia pese al haber nacido en Brasil.

Fuente: Ovación

Messi y Thiago Motta fueron los únicos latinos en asentarse tras salir de La Masía ¿Quiénes no lo lograron?

Giovani Dos Santos

Desde 2002 que desde Monterrey emigró a la cantera del club catalán. Allí hizo todas las etapas hasta ascender al primer equipo. Estuvo tan solo un año, jugó 37 partidos, marcando así cuatro goles y dando siete asistencias. En su último juego se fue con un hattrick ante el Murcia. Se fue vendido al Tottenham en 8 Millones de euros. Hoy juega en Los Ángeles Galaxy.

Jeffrén Suárez

El nacido en Venezuela surgido en el Tenerife se mantuvo en ‘Can Barca’ desde 2004 hasta 2011, siendo sus últimas dos temporadas en la plantilla principal. Muchas lesiones, irregularidades en rendimiento y de más hicieron que la estrella fugaz se fuer apagando. Vale destacar que de los tres tantos que marcó en 34 apariciones, el último fue ante Real Madrid el día del 5-0. En la actualidad juega en la liga de Croacia.

L

Jonathan Dos Santos

Hoy juega con su hermano en los Estados Unidos y sus carreras han sido similares, prometían mucho y terminaron dando poco. Tal es así que el más chico de los Dos Santos estuvo dos campañas vistiendo la casaca culé, pero alcanzó solo 29 presencias. Otro al que las lesiones le han jugado una mala pasada. Fue vendido a Villarreal en 2012.

Mauro Icardi

El hoy delantero del PSG ha mostrado su faceta goleadora fuera de España. Fue parte de La Masía desde 2008 hasta 2010, cuando se marchó a la Sampdoria. Un futbolista con sus características no coincidía con la filosofía catalana.

Rafinha Alcántara

Al hispano-brasileño no se le puede pedir mucho más. Las lesiones lo han tenido a mal traer siempre que está en su mejor momento. Cada vez que ha sido parte del plantel principal ha destacado, pero siempre le sucede algo. Desde 2007 hasta 2013 fue parte del Barcelona de forma interrumpida, siempre hablando desde las divisiones formativas. En el máximo nivel ha disputado 90 juegos con la casaca blaugrana. Los problemas físicos siempre han sido un problema para él. Hoy está cedido en Celta, en lo que es su segunda etapa.y buscará volver a Cataluña para por fin hacerse un lugar.

Antonio Sanabria

La Masía, Tony Sanabria
Fuente: FC Barcelona

El delantero guaraní fue fichado en el año 2011, manteniéndose así hasta 2014 cuando llegó al Barca B. Sin chances de que lo subieran se marchó al Sassuolo. Con los culés marcó siete goles tras 13 juegos.Hoy juega en el Genoa a préstamo del Betis.