De futbolista a pescadero: ¿qué fue de… Nery Castillo?

Nery Castillo pudo convertirse en un futbolista estrella de la selección mexicana | Notimex

El atacante mexicano, Nery Alberto Castillo, fue un futbolista que sobresalió en la Copa América 2007, competencia en la que la Selección Mexicana venció a un combinado brasileño comandado por jugadores como Gilberto Silva, Diego y Robinho. En aquel encuentro, México derrotó a Brasil 2-0 con un gol de antología de Castillo al 24’.

Nery Castillo tenía ascendencia uruguaya y griega, no es casualidad que haya participado en clubes como el Danubio, el Olympiacos y el Aris Salónica. De igual forma, Castillo también pasó por equipos como el Manchester City, el Shakhtar ucraniano, el Rayo Vallecano y el Pachuca de México.

A nivel clubes, Nery Castillo tuvo diez instituciones a lo largo de sus 15 años de carrera futbolística. En selección tuvo destellos de grandeza, pero en clubes el mexicano destacó por una sola cosa: la inconsistencia.

OLYMPIACOS, EL CLUB EN EL QUE SÍ DESTACÓ

Con el Olympiacos griego, club en el que permaneció del 2000 al 2007, Nery Castillo cosechó 44 goles y 12 asistencias en 148 partidos disputados. Participó en competiciones europeas como la UEFA Champions League y la UEFA Europa League y, por si fuera poco, se convirtió en un titular recurrente de la institución rojiblanca.

Tras la culminación de la temporada 2006-2007 llegó la Copa América, torneo que elevó el estado futbolístico de Castillo y en el que demostró su valía dentro del terreno de juego. Sin embargo, cuando parecía que un club grande de Europa podría haberse hecho de sus servicios, el atacante mexicano emigró al fútbol de Ucrania con el Shakhtar Donetsk.

NUNCA SE CONSOLIDÓ CON EL CLUB UCRANIANO

A pesar de haber conseguido la Liga, la Copa y la Europa League, Nery Castillo nunca pudo adueñarse de un puesto titular con la escuadra ucraniana. En realidad, se la pasó de sesión en sesión durante su estadía con el Shakhtar. Aun perteneciendo a tal institución, probó suerte en clubes como el Manchester City, el Dnipro, el Aris Salónica y el Chicago Fire, mas nunca fue del agrado de los equipos ni de la afición en turno.

Durante este lapso de tiempo, en el que Castillo perteneció a cuatro clubes distintos, se hizo de 11 goles y tres asistencias en 69 encuentros.

LA MUERTE DE SU PADRE CAMBIÓ TODO

Mientras iba de un equipo a otro sin encontrar la titularidad, Nery Castillo recibió una dolorosa noticia. En 2009 sus padres murieron de cáncer en Uruguay. En una entrevista para ESPN, Castillo comentó lo siguiente: “No fue nada fácil. Imagínate que se mueran tus dos padres en 11 meses… Al faltar mi padre, prácticamente lo perdí todo”.

La dolorosa muerte de sus padres le afectó en demasía al jugador mexicano, quien nunca pudo sobrepasar la tragedia y fue a la baja en su nivel futbolístico de forma importante.

SE RETIRA A LOS 34 AÑOS

El último club de Nery Castillo fue el Rayo Vallecano, institución en la que duró un año y en la que consiguió dos goles en 15 partidos. Su retiro se suscitó en julio del 2014 a la edad de 34 años.

Hoy en día, el otrora futbolista mexicano tiene un negocio de pescadería en Grecia llamada Nery’s Fishing.