¿Qué fue de… el argentino Lucho González?

Lucho González llegó al Porto como desconocido y se fue como figura | EFE/BeSoccer

488 partidos a nivel profesional se dicen fácil, pero tal cantidad de encuentros reflejan constancia, nivel competitivo y calidad futbolística.

La carrera profesional de Luis Óscar González, conocido en el argot deportivo como ‘Lucho’ González, ha sido un constante vaivén que significó su arribo a tierras francesas, portuguesas, brasileñas e incluso qataríes y en el que, irónicamente, siempre logró consolidarse en cada institución en la que estuvo.

DEBUT Y PRIMEROS AÑOS

Lucho debutó en el máximo circuito con Huracán en el tramo final de la temporada 1998/99; tres años le bastaron al centrocampista para convertirse en un “diamante en bruto” y lograr el ascenso con el club que lo vio nacer para, posteriormente, fichar con el River Plate.

Ya en la institución millonaria, el argentino conquistó el Clausura 2003 y 2004 en unión con el técnico chileno Manuel Pellegrini, quien lo dirigió en su etapa con River.

Además, alcanzó la final de la Copa Sudamericana del 2003 en la que fue derrotado por el Cienciano de Perú. En ese año, Lucho compartió vestuario con futbolistas como Javier Mascherano, Maxi López y Marcelo Gallardo, actual DT del vigente campeón de la Copa Libertadores.

PRIMER ACERCAMIENTO CON EUROPA

Para el 2005 el Porto de Portugal fichó al mediocentro argentino por cuatro años con la intención de convertirlo en el estandarte del club. Con la institución lusitana, González se hizo acreedor a lo siguiente:

  • Tres Primeiras Ligas consecutivas (2005/06, 2006/07 y 2007/08).
  • Capitán y referente del club.
  • 38 goles, 22 asistencias y 2 expulsiones (por doble amarilla) en 146 encuentros disputados.
  • Transferencia más alta del club luego de su venta al Marsella por 19 mde.

EL BALOMPIÉ FRANCÉS LO RECIBE CON LOS BRAZOS ABIERTOS

En julio del 2009 se hace oficial el traspaso de Lucho González al Olympique de Marsella, club importante de Francia con el que se coronó en su primer temporada luego de 18 años de ayuno.

De igual forma, González consiguió en el mismo año la Copa de la Liga y la Supercopa de Francia, por lo que el primer año con el club fenicio fue altamente gratificante.

Lucho González aportó 21 goles y 25 asistencias en 124 cotejos con la institución francesa.

REGRESO AL PORTO Y AVENTURA EN QATAR

En enero del 2012 el Porto decidió fichar nuevamente a Lucho González, quien para esa fecha ya contaba con 31 años de edad. En su regresó consiguió cuatro trofeos más (dos Ligas y dos Supercopas locales), así como 17 dianas y 13 asistencias en 86 partidos disputados.

Su última aventura fuera del continente americano fue en Qatar. En 2015, el argentino decidió fichar para el Al Rayyan en el que consiguió ganar el trofeo de la segunda división qatarí con tan solo disputar 14 juegos y 1228 minutos en total.

ÚLTIMOS AÑOS COMO FUTBOLISTA PROFESIONAL

Lucho emigró nuevamente al River Plate a mediados del 2015 y permaneció en el club argentino durante un año. ¿Qué consiguió? Nada más y nada menos que una Libertadores.

Actualmente Lucho González se encuentra en Brasil defendiendo la casaca del Athlético Paranaense en el que ha contribuido con siete goles y seis asistencias en 86 partidos hasta ahora. Además, la institución brasileña consiguió una Copa Sudamericana con él en el campo.

Como dato curioso, la única roja (directa) del argentino a lo largo de su carrera profesional ha sido justamente con el club brasileño; esta ocurrió el 23 de julio del año pasado frente al Cruzeiro.

Esta es la historia de Luis Óscar González, un extraordinario futbolista que será recordado en cada institución en la que participó y también por ser el segundo futbolista argentino (junto a Tévez y por detrás de Messi) con más trofeos en su historial al sumar 26.