¿Qué fue de… los gemelos Da Silva?

Fuente: Revista FourFourTwo

Rafael y Fábio Da Silva, hermanos gemelos y laterales que generaron una gran expectativa en su selección y en el fútbol europeo. A corta edad ambos fueron comprados por Manchester United, sin ni siquiera haber debutado en primera división. No obstante, los gemelos brasileños dejaron el club hace 4 años y muchos les perdieron el rastro. En Balón Latino te contamos sobre su trayectoria, que continúan en el fútbol europeo, pero en equipos distintos.

ANTES DE PARTIR

Fuente: Globo Esporte

Gran criterio con la pelota, entendimiento del juego y ordenados tácticamente. Estas eran las características que cautivaron a dos grandes equipos, uno de Sudamérica y otro de Europa. El primero fue el Fluminense, que los reclutó a sus 11 años para formar parte de las divisiones inferiores.

Cuatro años después, llegó el segundo interesado. Un ojeador de los Red Devils, Les Kershaw, se deslumbró con las condiciones futbolísticas de los hermanos brasileros, mientras disputaban un torneo juvenil llamado Nike Premier Cup. Luego de recibir las recomendaciones del scout, el entrenador de aquel momento, Sir Alex Ferguson, fue a verlos y quedó igual de impresionado. Tal es así, que, por expresos deseos suyos, el Manchester United inició gestiones con el conjunto brasilero.

En febrero de 2007 se selló el acuerdo, compraron a cada uno por un valor de tres millones de euros. Aunque los mellizos debieron esperar un poco más para emigrar. La reglamentación FIFA no permitía a los jugadores brazucas ser inscritos en otra liga hasta que tuvieran 18 años.

Mientras tanto, los da Silva recibían instrucciones por parte de especialistas del club inglés, para facilitar su salto a Europa. Dejaron de jugar en el mediocampo como volantes externos para ser laterales, cada uno en distinta banda, Rafael por derecha y Fábio por izquierda. Este último contaba con la ventaja de ser ambidiestro, lo que le permitía variar de costado.

LEA TAMBIÉN:  Seamos justos con Yerry Mina

COMIENZOS EN EL UNITED

Fuente: Dilo Futbol

En la temporada 2008/2009 fueron inscritos en el equipo. Rafael debutó oficialmente en un partido con Newcastle Utd y se asentó rápidamente jugando alrededor de 30 partidos.

Contrariamente, a Fábio lo aquejaron varias lesiones por lo que recién debuta en 2009, en un encuentro por FA Cup frente a Tottenham, y luego suma apenas un encuentro más en toda la temporada. Al año siguiente, empezó a tener más minutos de juego, aunque desde la reserva.

Con respecto al seleccionado nacional, los hermanos eran grandes promesas, pero su puesto se encontraba ocupado por jugadores como Dani Alves, Maicon o Filipe Luis. Portugal, que tenía pocos laterales, intentó convocarlos, ya que contaban con la doble nacionalidad. Sin embargo, los jugadores rechazaron el ofrecimiento.

Para evitar mayores inconvenientes, la verdeamarela los llamó por separado para no perder su chance de convocatoria en el futuro. Así, Fábio debutó en 2011 y Rafael en 2012.

SU ALEJAMIENTO DE MANCHESTER

Fuente: Daily Mail

En 2012, Rafael se afianzo aún más en el equipo y jugó 40 partidos siendo titular fijo. Mientras que Fábio, en búsqueda de minutos, tuvo que salir a préstamo al Queens Park Rangers.

Un año después, Fábio retornó al club. Al principio parece que tendrá mayor participación junto con su hermano, debido al bajo nivel de Evra. Sin embargo, esto no ocurre y en 2014 pasa a Cardiff City, que le compra el pase. Esto significó la separación definitiva de los gemelos brasileros, que jugaban juntos desde los 11 años. Los hermanos compartieron 12 partidos en los Red Devils.

Eventualmente, también le llegó la hora de partir a Rafael. Tras una corta charla, el nuevo entrenador, Louis van Gaal, le deja en claro que no lo va a tener en cuenta. De este modo, el brasileño emigró hacia Olympique Lyon, con un total de 169 partidos disputados y nueve títulos en el palmarés.

LEA TAMBIÉN:  El Arsenal necesita a Lucas Torreira de inicio

Por su parte, Fábio continua con la irregularidad futbolística y pasa a Middlesbrough, tras jugar 69 partidos en dos años con el Cardiff.

REENCUENTRO (CON CAMISETAS DISTINTAS)

2018. Fue cuando Fábio llegó al Nantes, luego de dos temporadas de poco juego con el Boro. Lo que significa que después de 5 años, los hermanos vuelven a coincidir en una misma liga. Pero eso no fue todo.

El 29 de Septiembre del mismo año se reencontraron en cancha, aunque, por primera vez, con camisetas opuestas. Por un partido de la Ligue 1, Nantes visitaba al Olympique Lyon. Rafael ingresó desde el banco a los 75 minutos, y hasta los 90 tuvo como rival a su hermano. El encuentro culminó 1 a 1.

A pesar de su semejanza en lo físico y en el juego, a sus 28 años ambos han hecho carreras muy diferentes. Rafael pudo asentarse como titular en varios partidos con el Manchester, y a pesar de su abrupta salida del club inglés, supo reinventarse en Lyon donde acumula 113 partidos, la mayoría desde el arranque.

Por su parte, Fábio pasó por varias instituciones sin tener nunca la continuidad deseada. Lo mismo que le ocurre en su actual club. Solo lleva disputados 11 partidos en Les Canaris, siendo las lesiones otra vez un factor determinante.

LEA TAMBIÉN:  Emiliano Sala, mejor jugador de octubre para la Ligue 1

Aun así, quién sabe, tal vez Nantes resulte ser la oportunidad que Fábio siempre buscó. No solo para asentarse como titular indiscutible en un equipo, sino para competir nuevamente en el mismo nivel que su hermano.