Suplente de Van der Sar, Buffon, Toldo: ¿qué fue de… Carini?

Fabián Carini con la camiseta de la Juventus. Fuente: Getty Images

Fabián Carini nació el 26 de diciembre del año 1979 y se desempeñó en el puesto de arquero. Hizo su debut profesional en 1997 con Danubio y emigró al fútbol europeo gracias a su gran rendimiento en el Mundial Sub-20 de Nigeria en 1999. Desde el 2000 hasta 2009 permanecería en Europa y volvería a Sudamérica para jugar hasta 2017 cuando se retiró por una lesión en la espalda. En un nuevo “¿Qué fue de…?” te contamos la carrera del Facha Carini.

Sus inicios en Danubio

Formado en la cantera de la Franja estuvo tres años desde 1997 hasta el año 2000. Gracias al club del barrio Flor de Maroñas logró integrar el seleccionado Sub-20. Con 18 años se adueñó del arco danubiano y obtuvo el subcampeonato del Torneo Apertura 2000.

El proceso de juveniles en Uruguay

Resultado de imagen para fabian carini nigeria 1999
Fabián Carini y el plantel de Uruguay Sub-20 de Nigeria 1999. Fuente: AUF

Integró el plantel subcampeón de Uruguay Sub-20 en Malasia 1997, donde no jugó ni un minuto. No obstante en el Mundial Sub-20 de Nigeria 1999, consiguió un cuarto lugar con la Celeste y a nivel individual fue elegido el mejor arquero del torneo.

La carrera de Fabián Carini en Europa

Llegó siendo un joven al arco de la Juventus. En la 2000/2001 no debutaría aunque si lo haría en la temporada siguiente. Disputaría ocho juegos: seis por Coppa Italia y dos por UEFA Champions League; eso sería lo único del Facha en los bianconeri.

En dicho plantel había llegado Andreas Isaksson a la vez que el uruguayo y el arco era custodiado por el mítico Edwin Van der Sar. Por si fuera poco al año siguiente llegaría un tal Gianluigi Buffon desde Parma. Fabián no tuvo otra chance que salir cedido para tener minutos.

LEA TAMBIÉN:  Federico Ricca devuelve el liderato al Málaga CF

Donde tuvo continuidad fue en el Standard de Lieja

Se fue cedido por dos temporadas al fútbol belga y recuperó las viejas sensaciones que tenía bajo los tres palos. En esas dos campañas hizo historia, logrando ubicar al club en el tercer puesto de la tabla de posiciones y así clasificarlo a competiciones europeas. Volvería a Italia en 2004 pero no a la Juventus.

Inter, otro club en el que fue tapado por grandes arqueros

Resultado de imagen para fabian carini inter
Fabián Carini atajando un penal con Inter. Fuente: Premium Sport HD

Finalizó su vínculo con la Vecchia Signora y se fue al Inter. Llegó bajo las órdenes de Roberto Mancini, aunque la primera opción era Francesco Toldo. Al año siguiente llegaría Julio César y Fabián Carini se iría al Cagliari ante la falta de minutos.

Con el Inter totalizaría nueve presencias en su primer año, recibiendo solo cinco goles. Su debut en Serie A fue ante el Messina en 2004 ante la expulsión de Francesco Toldo.

Nuevo préstamo y un breve pasaje por España

que fue de fabian carini portero uruguayo de juve inter y murcia en el blog que fue de que escribe
Carini firmó con Marcia. Fuente: 20 minutos

Llegaría a la isla de Cerdeña para jugar con el Cagliari y tener continuidad como en Bélgica, pero no lo lograría. Debutó ante Siena con derrota 2-1, y en la siguiente fecha sería sustituido en el entre tiempo ante Lazio cuando el encuentro iba 1-1. Para la próxima jornada no integraría ni en el banco de suplentes, después jugaría seis partidos más llegando a un total de nueve; en esas 10 fechas Cagliari no ganó un solo partido, y el guardameta perdería el puesto con Andrea Campagnuolo.

Allá por el 2007 pasaría al Murcia cuando este aún jugaba en LaLiga. Disputaría 11 partidos en su primera temporada, siendo uno de sus grandes logros mantener su valla a cero ante el Real Madrid. Los murcianos bajarían de categoría y Fabián Carini en su segunda campaña jugaría solo una vez.

LEA TAMBIÉN:  ¿Qué fue de... el colombiano Víctor Ibarbo?

Su vuelta a Sudamérica y posterior retiro

Atlético Mineiro, Peñarol, Deportivo Quito y Juventud de Las Piedras fueron sus últimos equipos hasta que decidió colgar los guantes en 2017. En el conjunto pedrense consiguió la valla menos vencida.

Firmó con Wanderers pero no llegó a debutar por problemas en la espalda que le impedían estar al ciento por ciento de sus condiciones.

Su debut con la selección mayor fue gracias a Victor Púa

Resultado de imagen para fabian carini
Carini fue un fijo en Uruguay. Fuente: Trome Perú

Victor Púa lo tuvo desde las divisiones juveniles de Uruguay. Sabía lo que podía dar y lo que no, por eso en 1999 decidió que con 19 años debutara en el máximo campeón de América. La eliminación de Francia 1998 supuso un cambio generacional y Carini fue ratificado más adelante para las eliminatorias rumbo a Corea y Japón 2002, cita donde fue titular en los tres partidos. Posteriormente Uruguay no podría clasificar ante Australia rumbo a Alemania 2006. Su último partido con la Celeste fue en 2009 ante Libia.

¿Sabías qué?

  • Fabián Carini llegó al Inter como parte de la operación que llevó a Fabio Cannavaro a la Juventus.
  • Fue capitán de Uruguay en ocho ocasiones.