Fabián Canobbio dejó su huella en el Celta de Vigo. Fuente: Oscar Vázquez

En un nuevo artículo de nuestra sección ¿Que fue de..? decidimos recordar a un talentoso zurdo con gran pasaje por el fútbol español. Él es Fabián Canobbio y es bien recordado por el aficionado del Celta de Vigo. Hace unos días fue su cumpleaños y le recordamos con este “homenaje”.

Sus inicios en Uruguay

Resultado de imagen para fabian canobbio progreso
Fabián Canobbio en sus inicios como jugador. Fuente: Tenfield

Néstor Fabián Canobbio Bentaberry nació el 8 de marzo de 1980 en Montevideo, Uruguay. Comenzó su carrera en el Club Atlético Progreso, equipo del que es hincha y donde se empezó a formar futbolísticamente. Su debut profesional lo hizo en 1997 siendo un juvenil y se mantuvo cuatro años con el equipo en la Segunda División. Cuatro temporadas más tarde, en el año 2001, fue vendido a Peñarol. Dejó el conjunto aurinegro con la obtención del campeonato uruguayo 2003. Sería vendido en julio al fútbol español. Sus características mostraban un talentoso zurdo de gran pegada tanto a balón parado como en movimiento. Su posición en el campo podía desempeñarla como mediapunta o de volante por izquierda.

La carrera de Fabián Canobbio en Europa

La “lámpara” del Valencia

Resultado de imagen para fabian canobbio y rafa benitez
Fabián Canobbio fichó en el Valencia junto a Oliveira. Fuente: David Mosquera

Fue fichado por el Valencia en el 2003, el entrenador en aquel entonces era Rafael Benítez. Queda en la retina la declaración hecha por el español: “pido una mesa y me traen una lámpara”, en aquella ocasión, Rafa” tenía varios problemas con la directiva Che respecto a los fichajes. Estaría solamente una campaña y tocaría el césped en 22 ocasiones, anotando dos goles, uno de ellos ante el Besiktas por la ex-Copa UEFA y otro por Liga; el Valencia obtendría ambos títulos.

LEA TAMBIÉN:  Overbooking en la enfermería de la selección uruguaya

Celta de Vigo, su lugar en España

Fabián Canobbio con la camiseta del Celta. Fuente: Moi Celeste

Tras perder continuidad en el conjunto valencianista, decidió emigrar en 2004 al Celta de Vigo. En la Segunda División fue clave para el ascenso: 38 partidos jugados y 12 goles fueron sus números para que efectuaran uso de la opción de compra. En cuatro años logró convertirse en pieza clave sumando 131 presencias y 28 goles. Con los celtistas lograría llegar a los Octavos de Final de la ex-Copa UEFA, anotando frente a Newcastle, Fenerbahce y Standard Lieja en Fase de Grupos.

Por Liga tuvo un comienzo soñado, en la segunda fecha del año 2005 consiguió ganar con su equipo en el Santiago Bernabéu, fue 2-3 con un gol suyo. En sus últimos dos años tuvo algunas irregularidades y salió del equipo a otro del fútbol español.

Valladolid, su último club en España

Llegó en 2008 y se mantendría con el elenco albivioleta hasta el 2010. En su último año decidió salir ante el inminente descenso de los pucelanos, se iría con 56 presencias y tres goles; uno de ellos al Real Madrid nuevamente.

El Larisa fue su último equipo en Europa

Llegó como una gran figura y no logró destacarse, comenzó de la mejor manera y terminaría con pocos minutos. Finalizó su estadía en Grecia con 21 partidos y tres goles, permaneciendo solo seis meses hasta volver a Uruguay.

Breve pasaje por la selección uruguaya

Resultado de imagen para fabian canobbio seleccion uruguaya
Canobbio festeja junto a Forlán y Recoba. Fuente: El Pais

Fue uno de los jugadores en llegar al cuarto puesto del Mundial Sub-20 en Nigeria 1999, una generación que marcó un antes y un después en el fútbol charrúa al eliminar a Brasil en Cuartos de Final. Su debut en la mayor sería en 2002 ante Venezuela, fue derrota 1-0. Volvería a tener participación en 2004, 2006 y 2007. Totalizó nueve partidos en total.

LEA TAMBIÉN:  ¿Qué fue de... Anderson Luiz de Carvalho 'Nenê'?

Su regreso al fútbol uruguayo

Fénix

Breve su pasaje en el club, disputaría solo cinco partidos en el último semestre y, pese a alguna buena actuación, su contrato no fue renovado.

Progreso, el club de sus amores

Resultado de imagen para fabian canobbio progreso
Fabían Canobbio consiguió el ascenso en 2012 con Progreso. Fuente: Tenfield

Volvió a Progreso tras 11 años, su objetivo principal era devolverlo a la Primera División. Su talento hizo la diferencia en la categoría de plata del fútbol uruguayo, el elenco de La Teja ascendería por penales con el zurdo como figura descollante. En la élite jugó solo el primer semestre y posteriormente, por problemas del club, saldría a Danubio.

Danubio, su último club

Resultado de imagen para fabian canobbio danubio
La rotura del tendón de Aquiles terminó con su carrera. Fuente: Aguanten Che

En Danubio continuó con grandes picos de rendimiento que llevaron a que La Franja consiguiera el Campeonato Uruguayo. Su visión y pegada fueron claves en un medio local en el que no abundan jugadores de la calidad y jerarquía de Fabián Canobbio. Pero algo pasó y tuvo que acelerar su retiro: se rompió un tendón de Aquiles que no tuvo solución, se recuperó y después nuevamente volvió a romperse. La pelota se quedaba sin su zurda.

Su actualidad: Presidente de Progreso

En 2017 se convirtió en nuevo presidente del club. El que lo vio nacer y lo vio partir, del que vivió grandes momentos y lo impulsó posteriormente al fútbol europeo. Canobbio decidió convertirse en la autoridad máxima del club gracias a los socios y su objetivo siempre fue devolverlo al lugar que merece, la élite del fútbol uruguayo. Se le ha visto hasta cortando el césped del Estadio, un ex-futbolista humilde como su equipo de toda la vida.

Resultado de imagen para fabian canobbio presidente de progreso
Fabían Canobbio ayuda al club desde la presidencia hasta en el terreno de juego. Fuente: El Observador

Ha logrado grandes logros desde su llegada, el equipo ascendió hace dos temporadas y fue protagonista en la última; su buen juego, sumado a grandes resultados, le colocaron a medio punto de una clasificación internacional que no logra hace 28 años. Hoy, el equipo que preside es puntero del Torneo Apertura con tres partidos jugados y tres ganados. Se enfrentarán a Wanderers para continuar con el sueño.

LEA TAMBIÉN:  El Barcelona mira al futuro fichando al uruguayo Ronald Araújo