David Suazo Inter
David Suazo en su época con el Inter | Fuente: Radio House Honduras

Hace siete años, David Suazo anunciaba su retiro del fútbol profesional, poniéndole fin a una carrera envidiable. El delantero italo-hondureño dejó los terrenos siendo uno de los mejores jugadores nacidos en el subcontinente centroamericano. Su trayectoria por brillantes equipos italianos, sus goles en Portugal o sus actuaciones con La Bicolor son hitos que cualquier futbolero debería recordar. Por esto, en Balón Latino, repasaremos la carrera de este imponente delantero, trayendo a la memoria hitos memorables de ‘El Rey David’.

El primer salto de David Suazo

David Suazo Honduras
Suazo, historia viva del fútbol hondureño | Fuente: FIFA.com

‘La Pantera’ consiguió darse a conocer en el fútbol al disputar el Mundial Sub-20 que se jugó en Nigeria en 1999. Sus actuaciones con la selección le dieron la chance de fichar por Olimpia, uno de los clubes más históricos de su tierra. Pocos partidos le bastaron para deslumbrar al hoy técnico de la selección uruguaya, Óscar Washington Tabárez, quien lo recomendó al Cagliari italiano. Esto marcó la llegada de Suazo al continente europeo y dio inicio a una carrera llena de goles.

Historia viva del Cagliari

Con el conjunto Rossoblu, disputó ocho temporadas entre Seria A y Serie B. En este tiempo en Italia, Suazo se hizo con un nombre en el mundo del fútbol y firmó con letras doradas sus iniciales en la historia del Cagliari. En total, anotó 102 goles y brindó cuatro asistencias. Se convirtió en el tercer máximo anotador histórico y en el máximo goleador extranjero del club. Su potencia física, su habilidad para regatear y su excelente olfato goleador, lo catapultaron como uno de los delantero más apetecidos del mercado.

David Suazo
‘La Pantera’, el máximo goleador extranjero del Cagliari | Fuente: Diez Honduras

El Inter y las cesiones

En 2007, el Inter de Roberto Mancini puso dinero y jugadores sobre la mesa del Cagliari y se hizo con los servicios de Suazo. Sin embargo, a pesar de su récord goleador, el hondureño no pudo afirmar sus pasos en Milán y se fue cedido en dos oportunidades durante cuatro años como jugador del Nerazzurri. Pasó por el Benfica y el Genoa, antes de quedar libre y firmar con el Catania para disputar sus últimos partidos como profesional. En estos años, logró anotar 16 goles en 79 encuentros con los tres clubes mencionados.

Aún así, David Suazo pudo lucir la medalla de campeón en repetidas ocasiones. En su palmarés, cuenta con una Copa Italia, una Supercopa, dos Serie A, y una Copa de la Liga con el Benfica. Además, como la joya de la corona, cuenta con la Champions League 09-10, donde disputó la fase de grupos con el Inter. Con este triunfo, Suazo se convirtió en el primer futbolista centroamericano en levantar ‘La Orejona’ y el único hasta los tres triunfos consecutivos de Keylor Navas con el Real Madrid.

Retiro, selección y primeros pasos como entrenador

Únicamente pudo jugar seis encuentros con el conjunto de Sicilia debido a constantes molestias físicas. Varios inconvenientes que, finalmente, lo llevarían a anunciar su retiro de los terrenos de juego. Ante de abandonar el rectángulo verde, David Suazo se dio la alegría de disputar dos Mundiales con la Selección de Honduras y, además, levantar el Preolímpico CONCACAF del año 2000.

Suazo Brescia
El Brescia tuvo a Suazo como DT por cinco encuentros | Fuente: ESPN

Finalmente, tras el mencionado retiro, David Suazo se convirtió en entrenador. Primero, tuvo un breve paso por el Cagliari. En el club de Cerdeña, el exdelantero estuvo al mando de diferentes categorías menores y tuvo cabida como segundo entrenador del equipo de mayores. Posteriormente, en 2018, firmó con el Brescia y dirigió cinco encuentros, logrando ganar solo uno de ellos.