¿Qué fue de… Daniel ‘Cata’ Díaz?

Daniel Díaz campeón Torneo de Primera División Argentina 2015. Foto: Diario Popular

Daniel ‘Cata’ Díaz, intregrante del mejor equipo de América en 2006, multicampeón con Boca Juniors y emblema de Getafe. Te contamos en “¿Qué fue de…?“, la carrera del experimentado jugador que hoy da sus últimos pasos en la Segunda División B de España.

SUS INICIOS EN ARGENTINA

Foto: Los Andes Historíco

Díaz, apodado el “Cata” por ser oriundo de la provincia de Catamarca, comenzó sus pasos en el club amateur Juventud de Catamarca. En 1997 llegó a Rosario Central, donde formó parte de las formativas del club hasta el año 2000. Su debut como profesional lo hizo en un partido internacional, disputando la Copa CONMEBOL 1999 contra Deportes Concepción de Chile. Un año después hizo su primera presentación en Primera División Argentina. En el “Canalla” jugó cuatro años y anotó tres goles. Luego, emigró al fútbol mexicano.

LLEGADA A SUELO MEXICANO

Daniel ‘Cata’ Díaz llegó a Cruz Azul en julio de 2003 como refuerzo importante para el plantel. Fue del agrado de Enrique Meza, quien se encontraba en la dirección técnica del equipo, y por eso se ganó la titularidad en el plantel. Sin embargo, con la salida del entrenador, posterior al Torneo Apertura 2004, y con la llegada de Luis Fernando Tena, Díaz no contaba con los suficientes minutos en el campo de juego y decidió volver a su país, habiendo jugado solo una temporada. En la “Máquina Cementera” disputó 21 encuentros y solo marcó un gol.

VUELTA AL PAÍS

Foto: Fox Sports

Llegó de México para convertirse en nuevo jugador y capitán de Colón de Santa Fe. Tuvo un gran desempeño en la temporada y recibió ofertas de Boca Juniors y River Plate. El defensor, decidió vestir la azul y oro a cambio de tres millones de pesos y también porque ahí se encontraba dirigiendo Alfio Basile. El técnico, previo a su llegada al “Xeneize”, lo tuvo entre sus líneas en el conjunto santafesino. En el club de La Ribera fue fundamental en el Campeonato Apertura 2005. Ese año obtuvo su primer título profesional, luego se consagró campeón de dos Recopas Sudamericanas, una Copa Sudamericana, una Copa Libertadores y otro Campeonato Local. Además fue incluido en el 11 del mejor equipo de América en el 2006, eso llamó la atención de equipos del viejo continente y en 2007 emigró hacia Europa.

PRIMER PASO POR ESPAÑA

Presentación de Díaz en Getafe. Foto: Diario AS

Díaz llegó a España en 2007, al firmar con el Getafe por cuatro millones de euros. Con este club logró jugar la UEFA Europa League y llegó a la final de una Copa del Rey. Además fue pieza clave para que su equipo lograse la permanencia en LaLiga más de una vez. Luego de casi cinco años en los azules, llegó una oferta desde la capital española. En junio de 2012 se convirtió en jugador del Atlético de Madrid. Dos meses después ganó la Supercopa de Europa venciendo a Chelsea, y un año después se consagró en la Copa del Rey. A un mes de la conquista de la copa de España, decidió volar nuevamente a su país.

RETORNO AL XENEIZE

El 19 de julio de 2013 fue presentado como refuerzo de Boca Juniors. En esta vuelta a su exclub consiguió dos títulos, una Copa Argentina y un campeonato local. En 2016 rescindió contrato con el club, luego de perder en semifinales de Copa Sudamericana contra River Plate.

SUS ÚLTIMOS PASOS

En julio de 2016 toma su vuelta al Getafe, club donde ya había jugado cinco temporadas y donde ya era considerado un ídolo de la institución. Logró el ascenso 2016-17 a LaLiga y se convirtió en el jugador con más partidos jugados para el Getafe. En septiembre de 2017 rescindió contrato y, quedando libre, decidió firmar por el Fuenlabrada, club que hoy milita la Segunda División B (tercera categoría) y pelea por el ascenso a la categoría de plata del fútbol español. Hasta ahora el defensor de 39 años lleva jugado 52 encuentros en los que ha anotado un gol.