¿Qué calificación obtuvieron los futbolistas mexicanos ante Chile?

¿Qué hicieron los futbolistas mexicanos ante Chile? | Imago7

La era de Gerardo Martino al frente de la Selección Nacional Mexicana comenzó con un resultado favorable, pues los futbolistas mexicanos vencieron 3-1 a un combinado chileno que, al igual que el tricolor, vive una etapa de transición.

A pesar del marcador, los dirigidos por el argentino sufrieron en zona baja y a balón parado (algo que se ha heredado de entrenador a entrenador); empero, se pudieron notar algunas bases de lo que, se espera, pueda ser el juego colectivo de la mano del sudamericano.

Martino salió al campo con un 4-3-3 nominal; Salcedo y Moreno como centrales acompañados de Rodríguez y Gallardo por las bandas; Álvarez fue el mediocentro fijo, mientras que Rodríguez y Guardado intercambiaron posiciones como interiores; arriba aparecieron Pizarro, Lozano (que se cambió de banda constantemente) y Jiménez como el DC titular.

Dicho esto, ¿qué valoración tiene cada futbolista que participó ante los andinos?

Guillermo Ochoa

El guardameta del Standard no tuvo gran participación durante el partido; sin embargo, sacó un fuerte cabezazo de Arturo Vidal al 13’ que, de haber entrado, hubiese cambiado por completo el rumbo del encuentro. Por tal motivo, la atajada de Ochoa se maximiza y se valora aún más.

Calificación: 8.5

Luís Rodríguez

‘El Chaka’ tuvo una actuación de regular a destacada por la banda derecha de la selección nacional. Eso sí, la competencia que vivirá con Miguel Layún por adueñarse de ese puesto le obligará a elevar aún más su nivel si lo que desea es convertirse en titular indiscutible.

LEA TAMBIÉN:  ¿Qué fue de... Vicente Matías Vuoso?

Calificación: 7.2

Carlos Salcedo

‘El Titán’ Salcedo se sabía con problemas musculares, pero ese no fue motivo para olvidarse de la titularidad en este primer encuentro del 2019. A pesar del liderazgo que ya se le caracteriza, Salcedo (y Moreno) deberá mejorar en cuanto a la salida del balón y tendrá que trabajar en los balones aéreos.

Calificación: 7.5

Héctor Moreno

El central de la Real Sociedad se despachó con una anotación de cabeza que valió el 2-0 para México. En cuanto a tareas defensivas, y así como con Salcedo, Héctor deberá mejorar con y sin la esférica en sus pies de cara a la Copa Oro y al proceso mundialista de Qatar 2022, que muy seguramente será su último Mundial.

Calificación: 8.3

Jesús Gallardo

Es sabido que su posición natural no es la lateral izquierda; sin embargo, ya conoce bien el lugar como para desfasarse tanto a la hora de defender (ocurrió esto en la anotación de Castillo, que cayó por el costado que defendía). Para el ataque es -y será- una gran herramienta de complemento, pero deberá mejorar sus recorridos hacia tras para llenarle completamente el ojo a Martino.

Calificación: 7.4

Edson Álvarez

La valía de Álvarez en la selección es su plurifuncionalidad. Con él en el campo, México puede jugar con un 4-4-2, 4-3-3 (como en el partido pasado) o, incluso, se puede recorrer como tercer central con la intención de adelantar a los carrileros. La noche pasada, como mediocentro fijo, el canterano americanista sacó nota positiva.

LEA TAMBIÉN:  El resurgir del fútbol boliviano en Europa

Calificación: 7.8

Carlos Rodríguez

El futbolista de 22 años de edad jugó su primer partido con la selección mayor como si fuese un completo veterano de las canchas. Su temple, ubicación, recorrido y buen criterio a la hora de entregar balones lo hicieron (junto a Pizarro) el MVP del partido. Será interesante la forma en cómo llevarán al interior -que puede desempeñarse también como contención-, pero es claro que es uno de los futbolistas mexicanos que más ilusionan.

Calificación: 8.8

Andrés Guardado

Sobrio y líder, así fue Guardado ante Chile. Está claro que será difícil verlo en Qatar como un futbolista clave dada su edad (32 años), pero es un hecho que le ayudara al Tata’ mientras las piernas le respondan.

Calificación: 7.5

Hirving Lozano

Lozano parece ser uno de esos jugadores destinados a dañar siempre que se coloca la casaca de la selección nacional. Ante Chile tuvo un partido discreto. ¿Cómo lo terminó? Anotando el tercer para la causa mexicana con un magistral tiro por arriba del guardameta rival. Queda claro que Lozano es la carta más importante para México de cara a los torneos que se aproximan.

Calificación: 8.3

Rodolfo Pizarro

Vaya sorpresa la del futbolista de Rayados. Nunca se duda de sus cualidades, pero es un hecho que sorprendió su agradable performance ante Chile: Presión alta, recorridos largos hacia adelante y atrás, penetración al área rival con idea y una buena conjunción con el ‘Chucky’, a quien le dio el pase de gol. De mantener su nivel, Pizarro puede ser un recurrente en las listas de Martino.

LEA TAMBIÉN:  De futbolista a pescadero: ¿qué fue de… Nery Castillo?

Calificación: 8.8

Raúl Jiménez

Jiménez es, sin duda, el futbolista mexicano en mejor estado de forma de la actualidad. Pasó de ser un “9” asistidor a un delantero que, así como tiene la capacidad para dar el pase final, puede anotar y llevarse la gloria completa. Por cierto, con el penal anotado ante los chilenos, Jiménez ha convertido 21 de los 22 penas máximas que ha ejecutado. Sin duda, el mexicano es de los mejores en este rubro.

Calificación: 8.5

Debido al poco tiempo dado a los recambios (Hernández, Gutiérrez, Montes, Lainez y Layún) realizar un análisis sería poco productivo. A pesar de lo anterior, el XI titular de los futbolistas mexicanos se mostró a la altura ante una selección sudamericana que, en los últimos años, ha sido protagonista en el futbol mundial.