Puntos del debut de Gerardo Martino con el “Tri”

Fuente: Selección Nacional de México.

La era del entrenador argentino Gerardo Tata Martino con la selección de México comenzó mejor de lo esperado. Venció justamente a Chile 3-1 y aprovechó las carencias defensivas de Paraguay para imponerse 4-2. Si bien hacen falta cosas por mejorar, este inicio da calma y espacio para un trabajo sensato con El Tri con vistas a la Copa Oro.

Puntos favorables

  • Trabajo del mediocampo. La experiencia de Andrés Guardado y Jonathan Dos Santos y el talento juvenil de Edson Álvarez, Carlos Rodríguez y Erick Gutiérrez fue lo mejor de México en estos dos encuentros. Se nota que Martino optará por un juego posicional y vaya que encontró las herramientas en estos jugadores para construirlo.

 

PUBLICIDAD
  • La base de los goles ante Paraguay fue gracias a su sensata suma al ataque sin ceder espacio al rival. Respecto al duelo contra Chile, todo el tiempo se le vio frustrado al medio sector de La Roja porque el trabajo de México fue acosador y contundente.
    Carlos Rodríguez parecía un veterano de 10 años con la selección azteca, no un debutante y, Edson Álvarez demostró que la posición de “5” es en la que más rinde.

 

  • La competencia del ataque. Tata Martino utilizó a los cuatro delanteros que convocó: Raúl Jiménez, “Chicharito” Hernández, Hirving Lozano y Alexis Vega. Tres de ellos marcaron un gol en esta fecha FIFA y uno dio una asistencia (Vega) en los 12 minutos que estuvo en la cancha.

 

  • Rodolfo Pizarro y Luis Montes. En el partido contra Chile quedó claro que Diego Alonso no ha puesto a jugar a Pizarro en donde realmente le serviría en Rayados. Dio una exhibición de sacrificio, generación de ataque y retención de balón, incluso Martino lo catalogó como el mejor de ese encuentro.
    Por otro lado, el futbol al fin le hizo justicia a Luis El Chapito Montes. Parecía que la lesión previa a la Copa del Mundo de Brasil 2014 nos había quitado el talento de un gran mediocampista. Sin embargo, Ignacio Ambriz consiguió el capitán de León volviera a la élite en la Liga MX y ahora hasta lo afianzó con un gol frente a los paraguayos.
Fuente: Selección Nacional de México.

Puntos a mejorar

Algunos jugadores dejaron incertidumbre. Si bien hubo futbolistas que demostraron nivel de selección, hay otros que se vieron titubeantes a la hora de saltar al campo:

  • El primero es Raúl Gudiño, quien desde antes de la fecha FIFA demostró carencias técnicas en el arco con Chivas. Jugó los 90 minutos contra Paraguay y de los tres tiros que le llegaron a puerta, sólo uno no terminó en gol encajado. Aguas, porque atrás viene Sebastián Jurado y tiene con qué desbancarlo.

 

  • Otro sin duda fue Jorge Sánchez, el lateral que milita en el América. Jugar tanto en la banda izquierda parece que lo desacostumbró del lado derecho, donde se vio confundido e incluso tuvo un error que resultó en el segundo tanto de los guaraníes.

 

  • Finalmente, el otro jugador es Miguel Layún de Rayados. Pese a portar el gafete de capitán ante Paraguay, su presencia en la lateral izquierda quedó lejos de la versión que le conocimos en América o en el proceso mundialista a Brasil 2014. Tiene que retomar vuelo, porque si no, jugadores como Alan Mozo, Luis El Chaka  Rodríguez (este se vio muy bien contra Chile), Fernando Navarro y Jesús Gallardo tienen el nivel suficiente para quedarse con esa plaza de carrilero.
Resultado de imagen para mexico recibe gol contra paraguay
Fuente: Getty Images.

* La extra: es una pena que Néstor Araujo saliera lesionado ante Paraguay. Considero que Carlos Salcedo y él son los que deben jugar en la defensa central. Ojalá no sea nada grave para que llegue aceitado a la Copa Oro.