Los méritos que han llevado a Santiago Arias al Atlético de Madrid

El lateral derecho del PSV Eindhoven acaba de sellar la mejor temporada individual a nivel de clubes en toda su carrera futbolística. Durante el último año se ha visto un Santiago Arias mucho más maduro en el campo de juego. Gracias a sus buenas actuaciones en la Copa Mundial de Rusia 2018, Atlético de Madrid logró hacerse con los servicios del colombiano.

Los números de la temporada 17-18 dan prueba de su gran nivel: disputó 2.664 minutos de los 3.060 que PSV jugó. Es decir, un 87%, el mejor registro de los colombianos convocados al Mundial. Durante las jornadas que estuvo en cancha, marcó tres goles y dio seis asistencias. Disciplinariamente, fue muy correcto. Nunca fue expulsado y solamente recibió cinco cartones amarillos.

Todo esto le sirvió para ganar la liga nacional de Países Bajos con PSV Eindhoven. La empresa de análisis deportivo, Opta Sports, le dio el premio al mejor jugador de la Eridivisie, marcando un puntaje de 89,3 en una escala de 100.

Durante los cinco años que ha estado en Países Bajos, Arias ha mostrado evolución en retroceso para defender, presionar arriba y ser más preciso en centros. Se ha notado en mayor medida con la Selección Colombia, en donde encontró la titularidad desde el bajón de Camilo Zúñiga, en 2016. Para la última Copa del Mundo, disputó todos los partidos, siendo uno de los mejores jugadores ‘cafeteros' por su solidez defensiva en el campo propio y transiciones rápidas hacia el ataque.

Fuente: Getty Images

De acuerdo a su estilo de juego: «se ha hablado de ir más a la ofensiva. Mi función es defender y cuando se pueda salir a atacar bien». Los clubes grandes de Europa lo tuvieron en la mira tras lo realizado en el último año.

La primera oferta fue de SSC Napoli, pero puso por encima la contratación del francés Youssouf Sabaly. Luego llegó el interés de Atlético de Madrid. Sabaly no pasa las pruebas médicas y el equipo del sur de Italia volvió a la carga por el colombiano. Según La Gazzetta dello Sport, Van Bommel, su entrenador en PSV, dio vía libre para recibir ofertas por el colombiano.

Aunque el club napolitano parecía llevar la delantera, el equipo ‘colchonero' cerró su fichaje más rápido debido a que Sime Vrsaljko fue cedido al Inter de Milán y el perfil del lateral colombiano encaja dentro de los planes del ‘Cholo' Simeone. Santiago Arias fue contratado por las próximas cinco temporadas por un valor de 15 millones de euros.

«Con la llegada de Santiago Arias, incorporamos un jugador joven y a la vez experimentado en Europa, con un gran potencial físico y con calidad», declaró el club ‘rojiblanco' en el comunicado del fichaje del lateral.