¿Triunfará Diego Lainez en el fútbol español?

Diego Lainez se unirá a Guardado en el club dirigido por Quique Setién | Esto

Ayer se hizo oficial la llegada del mediocampista mexicano Diego Lainez al fútbol español. El Real Betis, club en el que milita su compatriota Andrés Guardado y que actualmente es sexto de la tabla general, le ganó la partida al Ajax holandés y se hizo de los servicios del futbolista de 18 años por 15 millones de euros por el 80% de su carta, más un millón por logros y objetivos alcanzados.

Con esto, la institución andaluz invirtió en un jugador cuya explosión aún no llega, pero ya ha demostrado su valor tanto en club como en las selecciones inferiores de México.

Dicha transacción estuvo plagada de un sinfín de rumores, pues en primera instancia el Ajax era la única opción viable para la salida de Lainez. Sin embargo, la oferta recibida por el Betis y la posible adaptación del extremo izquierdo en la Liga Española sedujo más al Club América, anterior dueño del joven futbolista.

Ahora bien, ¿en qué se fijó el Betis para pagar una cantidad considerable de dinero por un futbolista que no tiene ni siquiera cinco partidos con la selección absoluta de México?

UN FÚTBOL RÁPIDO Y VERTICAL

Desde su debut profesional en 2017, Diego Lainez se ha distinguido por ser un habilidoso jugador que gusta del uno a uno y que, normalmente, sale victorioso. Además, suele comportarse adecuadamente por ambas bandas y su recorte hacia el centro complica al arquero rival. Por último, sabe asociarse en equipo y se ha comportado a la altura en los momentos cruciales.

Si bien nunca terminó de ser un titular indiscutible con el América, sí le bastó para ser el mejor jugador de la Liguilla pasada (torneo en el que Las Águilas salieron campeonas) y para sumar dos goles en su palmares. En general, con la institución mexicana cosechó cinco dianas y tres asistencias en 2,805 minutos disputados.

EXPERIENCIA EN SELECCIONES JUVENILES

En las distintas categorías del combinado tricolor siempre fue considerado como el futbolista a seguir. Con selecciones menores, Diego Lainez se ha caracterizado por ser el jugador distinto y por cargarse el equipo al hombro cuando se necesita.

He aquí algunos datos del nuevo prospecto del Betis:

  • Tres goles en 20 partidos distribuidos en las categorías Sub-17, Sub-20 y Sub-21.
  • Participó en la Copa Mundial Sub-17 celebrada en la India y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 con la Sub-20.
  • Terminó en segundo lugar del Campeonato de la Concacaf 2018 al perder la final ante Estados Unidos.
  • Fue subcampeón del torneo Esperanzas de Toulón 2018. 
  • Debutó en la selección mayor en septiembre del 2018.

RECONOCIMIENTOS INDIVIDUALES A SU CORTA EDAD

A pesar de tener 18 años, el canterano americanista ya tiene en su palmarés una lista de logros individuales que ha cosechado a lo largo de su corta carrera:

  • En 2017, fue incluido por el diario The Sun como una de las 50 mayores promesas del fútbol a nivel mundial.
  • Semanas después, el diario británicoThe Guardian lo colocó entre las 60 mayores joyas del balompié nacidos en el año 2000.
  • Estuvo incluido dentro del XI ideal del Campeonato Sub-20 de la Concacaf.
  • Fue galardonado como el mejor futbolista del Torneo Esperanzas de Toulón, por lo que también estuvo dentro del XI ideal del campeonato en cuestión.
  • Recientemente se convirtió en campeón del fútbol mexicano junto al Club América, institución que ganó por decimotercera vez el certamen nacional.

Estas son las cartas con las que Diego Lainez llega al fútbol español. De mantener una buena condición física, elevar su nivel futbolístico y lograr la adaptación lo más rápido posible, su estancia con los verdiblancos puede ser realmente productiva.