Phellype y Raphinha, claves en la goleada del Sporting

Fuente BeSoccer

Sporting de Lisboa venció por 8 a 1 al Belenenses por la fecha número 32 de la Liga NOS y rompió con varias marcas. Desde 1967 que nadie hacía ocho goles o más de visitante por la Premier Liga y el conjunto verdiblanco no marcaba dicha cantidad de dianas o más fuera de su casa por liga desde 1946. Los brasileños Luiz Phellype y Raphinha fueron los más destacados.

Beira-Mar 0 vs Benfica 9 (1967)

Este hecho ocurrió el 7 de mayo por la jornada número 26 de la Liga NOS. Los nueve goles fueron autoría de jugadores portugueses, pero quien dirigía técnicamente al Benfica era el chileno Fernando Riera. Ese torneo el conjunto de las Águilas salió campeón.

FC Famalicão 5 vs Sporting de Lisboa 9 (1946)

Nuevamente una hazaña tiene presencia latina, pero esta vez estuvo en el equipo que la sufrió. En un partido donde 21 de los 22 jugadores eran europeos, el nombre del argentino Oscar Tellechea sobresalía por el andarivel derecho del Famalicão.

Belenenses 1 – 8 Sporting de Lisboa (2019)

Primer tiempo 

Del total de los tantos del conjunto de Lisboa, seis tuvieron injerencia latina. Dos goles y cuatro asistencias, más precisamente. El primer grito del cotejo fue gracias al brasileño Raphinha. A los 10 minutos aprovechó una errónea salida del arquero Muriel y con la portería a su merced, remató para poner el 1 a 0 parcial. El segundo tanto del encuentro llegaría en los pies de Luiz Phellype, otro brasileño. En el primer minuto de los cuatro adicionados por el árbitro, Bruno Fernandes le cedió el balón de taco, Luiz se perfiló para su pie derecho y remató fuerte pegado al poste derecho del arco. La pelota ingresó con suspenso, porque el golero la tocó pero sin tanta firmeza para retenerla y así, el goleador puso el 2 a 0 antes del descanso.

Luiz Phellype. Fuente O Jogo

Segundo tiempo 

A los 65 minutos del encuentro llegaría la primera asistencia latina. El autor fue el colombiano Cristian Borja. El jugador cafetero le pasó el balón a su compañero Nemanja Gudelj, que desde unos 28 metros sacó un remate potente que rozó en un rival y descolocó al golero del Belenenses. Con ese golpe de suerte, el tanteador estaba 1 a 3. Diez minutos después, arribó el segundo pase de gol. El brasileño Luiz Phellype recibió un balón de su compatriota Raphinha, le ganó en velocidad tanto al defensa como al arquero y, generosamente, le brindó la caprichosa a Bruno Fernandes, quien aprovechó la soledad del arco para poner el 1 a 5.

Acuña. Fuente Télam

El último jugador latino en decir presente en uno de los ocho goles fue el argentino Marcos Acuña. A los 83 minutos del juego se proyectó velozmente por el extremo izquierdo del ataque del Sporting de Lisboa y elevó un centro al segundo palo, en donde apareció Fernandes para marcar su hat-trick y el 1 a 7 parcial del juego.

Rendimiento individual

  • Sebastián Coates (uruguayo): el zaguero central completó los 90 minutos del partido y tuvo un rendimiento aceptable, ya que las pocas veces que tuvo que intervenir en un ataque rival, lo hizo correctamente. Su fuerte fueron los pases, debido a que realizó 74 toques con un 97% de precisión.
  • Cristian Borja (colombiano): sólido en la marca y buena proyección para el lateral izquierdo de 26 años. Logró su primera asistencia de la temporada y también estuvo fino con los pases: 63 toques con un 94% de eficacia.
  • Wendel (brasileño): jugó unos buenos 67 minutos, en donde recorrió todo el mediocampo. Tocó, recuperó e hizo jugar al Sporting. Como resultado de ir y venir de derecha a izquierda, brindó 45 pases con un 97% de claridad.
Sebastián Coates. Fuente: Sebastián Coates Oficial
  • Renán Ribeiro (brasileño): el golero no tuvo mucha acción. El Belenenses tiró solo tres veces a puerta, de las que paró dos y uno acabó en gol.
  • Marcos Acuña (argentino): disputó un cotejo de siete puntos. Hizo el ida y vuelta por la banda izquierda los 90 minutos. Ayudó en defensa, colaboró con la organización del juego y atacó cuando vio claro el momento. 93% de eficacia para él y sumó su octava asistencia.
  • Raphinha (brasileño): salió a los 76 minutos del encuentro con la tranquilidad de que cumplió correctamente. Marcó un gol y de sus pies inició la jugada del quinto tanto. Además estuvo muy fino con los pases.
  • Luiz Phellype (brasileño): el mejor de los latinos presentes. Un gol y una asistencia para él. Tocó solamente ocho pases y dos de esos fueron claves para crear ocasiones licitas de peligro. Se retiró a los 75 minutos.