Messi, Ronaldinho, Gerard Pique, Konami, EFootball, PES 2020 es mejor que FIFA 20
Messi y Ronaldinho serán figuras del PES 2020. | Konami

Inicia una nueva temporada y con ella su respectiva edición de videojuegos. PES 2020 (eFootball Pro Evolution Soccer) y FIFA 20, de Konami y EA Sports respectivamente, llegarán al mercado para llevarse el corazón de los gamers amantes del fútbol. PES 2020 saldrá el 10 de septiembre para PlayStation 4, Xbox One y PC. FIFA 20 saldrá para la mismas plataformas y tendrá una versión “Legacy” para Switch, que no contará con algunos modos.

La pregunta del momento, sin embargo, es otra. ¿Qué juego comprar? ¿Cuál de los dos es mejor? En Balón Latino damos nuestro concepto en dos artículos, desde un punto de vista futbolero, y recopilamos tres puntos en los que PES es mejor que su rival. Para ver el artículo de aquello que destacamos de FIFA, ingrese acá.

PUBLICIDAD

PES 2020 es mejor que FIFA 20 en…

Físicas

Tras un bajón fuerte de su gameplay en años anteriores, PES ha dedicado sus últimas ediciones a mejorar las físicas de los partidos. Su demo, que ya está en las tiendas digitales, mostró una versión casi perfecta y realista del fútbol en este punto de vista. Desde el balón hasta el choque entre futbolistas, el juego de Konami lleva la simulación a otro nivel completamente diferente. Los toques sin balón, retocados para esta versión, no paran de impresionar. Son oportunos, efectivos y muy bonitos desde lo estético.

Además, no es solo un tema de calidad sino también de cantidad. El banco de animaciones que tiene PES hace pensar que lo que sucede en el juego no está sacado de un código porque parece imposible que un comando pueda votar tantas opciones. Es un título que, dentro del campo, es único en cada jugada y en cada contacto con el balón.

Inteligencia artificial

Derrotar a la CPU en PES 2020 puede llegar a ser verdaderamente difícil. Hay diferentes niveles, como es costumbre, pero la capacidad que tiene la máquina de usar todas las herramientas y leer lo que necesita el partido es increíble. Se acabaron los encuentros en los que el rival siempre ataca igual y en el que los compañeros no entienden el sistema de juego.

La CPU es dinámica y sus cambios durante el partido tienen un orden lógico, pero también significa un nuevo reto para el jugador, que debe reaccionar con la misma agilidad (si no más) que contra otra persona. PES está empeñado en abrir sus horizontes y darle la opción al gamer de jugar un partido tranquilo o de enfrentar un reto. Mientras que en FIFA basta con entender las mecánicas para derrotar al CPU en su dificultad legendaria, en PES el abanico de secuencias es más amplio y, por consecuencia, la máquina es difícil de derrotar.

Apuesta eSports

Lo de la CPU tiene que ver con la nueva apuesta de PES: los eSports. El juego está destinado para competir. Su realismo, sus eventos semanales, su profundidad táctica y la inteligencia de su máquina vende un juego que no solo busca entretenimiento sino profesionalismo. De la mano del futbolista y empresario Gerard Piqué, Konami tiene la intención de convertir eFootball PES 2020 en el primero de una saga dirigida a los gamers profesionales.

FIFA es el juego oficial de la FIFA (valga la repetición), que lo usa para su copa mundial digital, pero su enfoque mayor está en la competición amateur, en el entretenimiento pagado que ofrece el juego online y el FIFA Ultimate Team, así como en el mundo introspectivo de sus modos offline. PES 2020 deja esos puntos de lado y apuesta por un producto más complicado e ideal para quien quiere ser un maestro del fútbol digital.

En estos tres puntos, PES 2020 es el juego ganador. ¿En que puntos es mejor FIFA? Entra en este enlace para saber.