¿Sorprenderá Perú en la Copa América 2019?

Perú, Copa América

El seleccionado de Perú espera volver al podio de los cuatro mejores en esta Copa América 2019, tal como lo hizo en Chile 2015 y Argentina 2011. Además, debe reivindicarse por la triste eliminación en fase de grupos del mundial pasado y las cinco derrotas en los nueve amistosos jugados después de Rusia 2018.

A Perú lo puede traicionar su exceso de confianza, el cual ha expuesto en ciertos tramos de los amistosos luego del Mundial. En seis de los nueve partidos de preparación (a falta del compromiso con la Selección Colombia) ha recibido como mínimo un gol. La zona defensiva es la que más preocupa en los dirigidos por Ricardo Gareca. Sin embargo, hay buenas sensaciones con el nivel de algunos jugadores que han llegado para disputar la Copa América, tanto en el mediocampo como en la defensa.

Se está manteniendo el proceso de las eliminatorias pasadas, por lo que hay un plus en el trabajo que se puede implementar en el manejo del grupo y la madurez del mismo.

Lo que más caracteriza al juego de Perú está en el mediocampo, con el juego de posesión que quiere trabajar el argentino Gareca.

Convocados de Perú

Arqueros

Pedro Gallese (Alianza Lima), Carlos Cáceda (Melgar), Patricio Álvarez (Sporting Cristal).

Defensas

Aldo Corzo (Universitario), Miguel Araujo (Talleres de Córdoba), Luis Advíncula (Rayo Vallecano), Anderson Santamaría (Atlas de Guadalajara), Luis Abram (Vélez Sarsfield), Miguel Trauco (Flamengo), Carlos Zambrano (Basilea) y Alexander Callens (New York City).

Mediocampistas

 Renato Tapia (Willem II), Yoshimar Yotún (Cruz Azul) Jesús Pretell (Sporting Cristal), Christofer Gonzáles (Sporting Cristal), Edison Flores (Morelia), Christian Cueva (Santos), Andy Polo (Portland Timbers), André Carillo (Al-Hilal) y Paolo Hurtado (Konyaspor).

LEA TAMBIÉN:  Las selecciones más ganadoras de la Copa América

Delanteros

Paolo Guerrero (Internacional), Raúl Ruidíaz (Seattle Sounders) y Jefferson Farfán (Lokomotiv).

Jugador clave de Perú en la Copa América

Yoshimar Yotún en la Selección Peruana. Fuente: EFE.
Yoshimar Yotún en la Selección Peruana. Fuente: EFE.

Yoshimar Yotún es el pilar del mediocampo peruano. Toda transición pasa por sus pies. El jugador de Cruz Azul (México) es el pilar en la marca y en la iniciación. Además, lo que lo hace mucho más clave que sus compañeros, es que entre los convocados no hay ningún otro jugador con sus características. Por lo tanto, en caso de una ausencia de Yotún, el combinado peruano no tendrá sencilla la estructuración del esquema táctico.

Lleva ocho años en la Selección. Es el décimo jugador peruano con más participaciones internacionales, con 84 partidos.

Entrenador

Ricardo Gareca como seleccionador de Perú. Fuente: AS.

El argentino Ricardo Gareca llegó en 2015 a comandar la Selección Peruana. Devolvió la ilusión a la ‘rojiblanca’ regresándola a un Mundial después de 36 años en Rusia 2018. A pesar de caer en primera fase, se ha continuado su proceso para esta Copa América 2019. Su juego se resalta en la posesión de pelota y ataque por las incisivas bandas de Carrillo y Flores. Suele jugar con un esquema 4-2-3-1 que a veces se coloca como un 4-4-2.

Última participación de Perú en la Copa América

Perú en su debut en la Copa América 2016. Fuente: EFE.
Perú en su debut en la Copa América 2016. Fuente: EFE.

En la Copa América Centenario 2016, Perú quedó ubicado con Ecuador, Brasil y Haití. El cuadro ‘bicolor’ dio el batacazo al finalizar primero de grupo con 7 puntos y dejar fuera a Brasil en la última fecha al ganarle 1-0 con gol de Ruidíaz.

Posteriormente en cuartos de final, se enfrentó con Colombia. La Selección Peruana cayó eliminada en penales luego de un aburrido 0-0.

LEA TAMBIÉN:  Claudio Pizarro agiganta su leyenda en la Bundesliga

Mejor participación

El primer título de Copa América para Perú fue en 1939. Foto: Carlos Lora Sanguinetti.
El primer título de Copa América para Perú fue en 1939. Foto: Carlos Lora Sanguinetti.

Perú ha ganado la Copa América en dos ocasiones: 1939 y 1975. Su mejor rendimiento fue en 1939, cuando la competición aún tenía el nombre de Campeonato Sudamericano. Las selecciones participantes, aparte de Perú fueron Uruguay, Paraguay, Chile y Ecuador.

La Selección Peruana fue la anfitriona del torneo, que tuvo lugar en el Estadio Nacional de Lima. Ganó los cuatro partidos correspondientes, convirtió 13 goles y recibió apenas cuatro anotaciones. Fue de sobra el mejor equipo del torneo. Además, el goleador también fue peruano: Lolo Fernández con siete anotaciones.