Perú eliminó a Chile y disputará la final tras 44 años

Peru Chile Copa America 2019 gol Yotún
Fuente: AFP

Peru goleó a Chile por 3-0 y jugará una final de Copa América tras 44 años. La rojiblanca buscará su tercer campeonato continental, el cual no gana desde 1975. Los goles fueron de Edison Flores, Yoshimar Yotún y Paolo Guerrero.

PERÚ SOMETIÓ A CHILE

Edison Flores gol vs Chile
Edison Flores festejando la apertura del marcador. Fuente: Getty Images

Los primeros 20 minutos fueron de total dominio peruano. La presión asfixiante y el ataque directo fueron lo mas característico de un Perú que tuvo su mejor primer tiempo en toda la Copa América. Por su parte, Chile cometió serios errores en la salida y sufrió mucho por la banda de Beausejour que fue constantemente desbordado por André Carrillo. De esta manera, a los 20′ llegó el primer gol tan merecido para Perú. Christian Cueva mandó un centro desde el sector izquierdo y, tras un rebote en el área, Edison Flores quedó solo frente al arco para poner el 1-0. Los chilenos habían tenido una chance nítida de gol a los 7′ en los pies de Aránguiz que erró cara a cara con el arquero, tras una gran combinación con Vidal.

Cuando Perú parecía perder intensidad y Chile se sentía mas cerca del empate, nuevamente apareció un gol peruano. A los 38′, Gabriel Arias salió muy lejos para frenar a Carrillo, y André rápidamente mandó el centro para que Yotún, con el arco vacío, estirase la diferencia a dos goles. Antes del final del primer tiempo, Fuenzalida remató solo frente al arco, tras un flipper en el area, y Gallese tapó de gran manera para mandarla al córner.

CHILE TOMÓ EL PROTAGONISMO Y PERÚ ESPERÓ

Gol Peru Chile Paolo Guerrero Copa America 2019
El histórico goleador peruano liquidó el encuentro. Fuente: Reuters

Chile, más convencido y con el orgullo herido, tomó el papel protagónico en el complemento. Perú, mas expectante, lo esperó para poder liquidar el encuentro con un contraataque. A los 50′, los transandinos estuvieron cerca de descontar tras un anticipo de Vargas en el área que pegó en el travesaño. Luego, 10 minutos más tarde, los dirigidos por Gareca generaron su opción mas clara en todo el segundo tiempo. Carrillo robó, Guerrero se la llevó y, tras combinar con Cueva, Yotún apareció de frente al arco, pero su remate se fue muy arriba.

LEA TAMBIÉN:  Neymar Jr: ¿qué pasó con el heredero al trono del fútbol?

Después de esta nítida oportunidad de gol para los peruanos, todo fue de los dirigidos por Rueda. A los 67′ Beausejour apareció por la banda derecha y sacó un remate potente que Gallese despejó a mano cambiada. Posteriormente Chile tuvo otra clara chance de descontar. Vargas se fue solo tras un desacople defensivo de la defensa peruana, pero su disparo fue tapado nuevamente por la muralla Gallese.

Tras varios minutos de empuje y remates al arco rechazados por la gran figura del portero peruano, Chile aflojó y Perú lo liquidó. A los 91′ Paolo Guerrero, otra de las grandes figuras del encuentro, se filtró entre los centrales chilenos, gambeteó al arquero y decretó el 3-0 final. Sin embargo, eso no fue todo. Para que fuera aún mayor la fiesta, el actual arquero de Alianza Lima tapó un penal. Tras un foul cobrado por el VAR de Luis Abram sobre Vargas, el ‘Turbo’ picó la pelota desde los 12 pasos y el arquero peruano, una vez más, no permitió vencer su valla. Un cierre de película.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Chile: Gabriel Arias, Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán ( Nicolás Castillo, 90′), Jean Beausejour; Erick Pulgar, Charles Aranguiz, Arturo Vidal, Jose Fuenzalida ( Ángelo Sagal, 45′); Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.

Perú: Pedro Gallese, Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram; Miguel Trauco; Renato Tapia, Yoshimar Yotún, André Carrillo ( Andy Polo, 70′), Christian Cueva ( Josepmir Ballón, 80′), Edison Flores ( Christofer Gonzáles, 50′), Paolo Guerrero.

Goles: Edison Flores (20′), Yoshimar Yotún ( 38′), Paolo Guerrero ( 91′).

Estadio: Arena do Grêmio.

Árbitro: Wilmar Roldán.