Perú 1-1 Uruguay, Darwin Núñez
Fuente: AUF

“Cuándo todo parece jodido es cuando hay que poner”, dice una canción de La Vela Puerca, una banda de rock uruguayo. Esta frase se utiliza mucho en el ámbito futbolístico y hasta en la jerga cotidiana, obviamente aplica para la Celeste. Ayer se volvió a hacer uso de la misma y vaya de que forma. Los charrúas caían 0-1, en Lima y con 10 jugadores por la tempranera expulsión de Martín Cáceres, sin embargo en el complemento y con un futbolista de menos lograron reponerse e igualar el marcador. Darwin Núñez ingresó, anotó su primer gol con la Selección Uruguaya y la teoría de Tabárez se cumplió. Fue final, Perú 1-1 Uruguay por la segunda jornada de esta fecha FIFA.

Perú 1-1 Uruguay: se van con sensaciones totalmente distintas

Perú: Gareca no le encuentra la vuelta a sus dirigidos

Fuente: Selección Peruana

Si, no hay dos visiones en esta doble jornada. Perú, la subcampeona de América no tuvo funcionamiento en ninguno de los dos partidos. Si bien en Lima generó más situaciones y hasta pudo tener una mayor ventaja, nunca demostró lo que es capaz de hacer desde la asunción de Ricardo Gareca. Se pareció más al elenco incaico de la fase de grupos de la Copa América Brasil 2019 que aquella de cuartos de final en adelante. Su único gol en este doble partido fue obra de Cristopher Gonzáles, de cabeza y al poco tiempo de haber quedado con superioridad numérica. De ahí en más tuvo otras ocasiones pero no fue profundo y prácticamente no supo aprovechar su hombre de más.

PUBLICIDAD

El “Tigre” tendrá mucho que trabajar de cara a lo que se viene y a Catar 2022.

Uruguay: nadie preguntó por Luis Suárez ni Edinson Cavani

Perú 1-1 Uruguay, Valverde y Lozano
Fuente: AUF

Martín Cáceres se fue expulsado de forma infantil, por una protesta desairada al árbitro por una falta común. Innecesaria para un jugador de la jerarquía y trayectoria del futbolista de la Fiorentina. Sin embargo esta situación potenció a Uruguay, lo mejor de la “Celeste” se daría en el segundo tiempo. El ingreso de Matías Viña fue fundamental, al igual que el partido jugado por Federico Valverde y Brian Lozano, ambos han sido de lo mejor en esta fecha FIFA.

Por si fuera poco los charrúas arrinconaron a los incaicos, tarde o temprano el empate llegaría. Centro del lateral izquierdo de Nacional para que Darwin Núñez, a cinco minutos de su ingreso anotó de “palomita” el empate definitivo. Debut soñado para el jugador del Almería, entró con la “9” en la espalda y definió al mejor estilo Edinson Cavani.

Tabárez estará conforme una vez más y más con el gol del rookie que tan solo tenía cuatro goles en primera división. El “Maestro” ya lo había dicho “Darwin es un jugador con proyección”, y en su primera oportunidad no defraudó. Una de las tantas premoniciones del entrenador de 72 años.

Uruguay en su nómina promedió 26 años y eso que tuvo algunos “mayores de edad”. Los aficionados orientales se ilusionan por lo que vendrá, Copa América 2020 y Catar 2022, aunque piden un poco más de juego por la clase de jugadores que tienen en el mediocampo. Lo cierto es que la mezcla de ambas cosas, hasta el momento llena el ojo.

Darwin Núñez entró en la historia de la Selección Uruguaya

Darwin Núñez, Perú 1-1 Uruguay
Fuente: AUF

 

No solo por convertir entró en la historia de una de las absolutas más reconocidas a nivel mundial. El ex Peñarol se convirtió en el quinto jugador más veloz en anotar un gol el día de su debut, fue a los cinco minutos. Por delante de él quedaron: José Perdomo(5′), Diego Forlán(4′), Edinson Cavani(3′) y Atilio García(2′).

Además se convirtió en el décimo jugador que se estrena en la red el día de su primer partido en la selección en los últimos 25 años, él último había sido Federico Valverde en 2017.

Si Maxi Gómez es el heredero de Suárez..¿Darwin es el de Cavani?

El recambio generacional obliga a las comparaciones. Maxi Gómez viene haciendo goles en Europa y se le abrió el arco con la mayor hace poco. Darwin Núñez hizo su primer gol con la mayor ayer en el Perú 1-1 Uruguay y ya los hinchan se ilusionan al compararlo con uno de los goleadores históricos de la selección. Lo cierto es que Walter Gargano, ex compañero del hoy atacante de Almería ya lo comparo con el “Matador de Salto”.

 “Me hace acordar al Cavani de sus inicios, e incluso con mejor físico que entonces”. Walter Gargano sobre darwin núñez

Darwin Núñez con la camiseta de Peñarol y Edinson Cavani con la camiseta de Danubio. Fotos: Archivo El País.
Fuente: Ovación