Peñarol y Nacional
Fuente: Reuters/EFE

Semana movida para Peñarol y Nacional pero con significados diferentes, como el Ying y el Yang. El ‘aurinegro’ ganó ante Athletico Paranaense pero el triunfo de Jorge Wilstermann ante Colo Colo lo mandó directo a la Copa Sudamericana. Por otra parte, el fin de semana cayó con suplentes ante River y quedó a siete unidades del líder de la tabla anual.

El ‘Tricolor’ vive una situación deportiva totalmente distinta; clasificó como primero en su grupo por delante de Racing Club de Avellaneda puntuando 15/18 puntos posibles, algo que no lograba desde 2009 cuando alcanzó las semifinales del torneo. Además, pese a perder la final del Torneo Apertura ante Rentistas, tras la derrota de este último ante Liverpool en la pasada jornada, recuperó el liderato de la Tabla Anual. La única mala fue la destitución de su entrenador Gustavo Munúa, artífice de ambas campañas.

¿Por qué Peñarol y Nacional son como el Yin y el Yang?

Yin yang.svg
Fuente: Wikipedia

El Yin y el Yang provienen del taoísmo, una tradición religiosa y filosófica en china, muchos la reconocemos por taijitu, su símbolo clásico, como Peñarol y Nacional. Esta describe la dualidad a todo lo existente en el universo. Su concepto tiene varios principios que están relacionados a los dos equipos más laureados del fútbol uruguayo. Son opuestos y se complementan, uno depende del otro, al menos de forma indirecta pero real.

Los principios de esta tradición china llevada al clásico del Fútbol Uruguayo

Son opuestos

Tenfield.com » Bergessio y Xisco: Los «9» extranjeros del gol
Fuente: Tenfield

Sin duda alguna, como cualquier rivalidad, pero nosotros lo llevamos a la actualidad de la Copa Libertadores. Uno adentro y el otro afuera, uno con más facilidad de clasificar y el otro que por una pelota en el palo en el último minuto de otro partido no pudo entrar en la siguiente fase. A nivel dirigencial; el cambio de presidente en Nacional mejoró la parte estructural aunque alguna decisión no es compartida por los hinchas. En cambio, en Peñarol, se esperan elecciones y hay un montón de decisiones (cambios de entrenador, dinero de los traspasos, fichajes) polémicas.

Otro de los ejemplos sería la capacidad goleadora de sus delanteros; mientras el ‘aurinegro’ descartó a Xisco, le da pocos minutos a Acevedo y a Britos y tuvo que recurrir a un juvenil de apuro, su rival de toda la vida contrató hace tres años a un Bergessio que hoy se convirtió en el goleador histórico del siglo XXi.

No pueden vivir el uno sin el otro

Tenfield.com » Marcelo Sosa sabe de clásicos Peñarol y Nacional
Fuente: Youtube

Esto se puede llevar a muchas cuestiones de la rivalidad, siempre uno está pendiente de lo que hace el otro. Desde “chicanas”, declaraciones y muchas otras cosas más. Peñarol no sería lo que es sin Nacional y al revés tampoco, uno compite para ganarle al otro siempre.

Pueden transformarse en sus opuestos

En algún momento fueron su “peor enemigo”. Peñarol, el cinco veces campeón de América está lejos de serlo pero es el último uruguayo en haber jugado una final en torneos internacionales. Por su parte Nacional se hace fuerte en el fútbol local y ha ganado muchos más títulos en este siglo, a diferencia de un ‘carbonero’ que marcó una época en el quinquenio de los noventas.

Tres productos de la cantera a los que Peñarol les puede seguir sacando jugo - Ovación - 21/07/2020 - EL PAÍS Uruguay
Fuente: Ovación

Algo a favor del ‘aurinegro’ es que ha mejorado su trabajo en juveniles. Nadie duda de que Nacional tiene una gran cantera pero Peñarol ha vendido de gran manera en el último tiempo y ha podido equiparar semejantes diferencias: Valverde, Núñez, Brian Rodríguez y Facundo Pellistri.

Esto es una disputa que quedará para siempre, pero en la última época Peñarol ha podido equipararse a Nacional en ese sentido aunque los de La Blanqueada también han hecho lo suyo con Matías Viña entre otros.

Hablando de todo un poco y como mencionamos anteriormente, los problemas dirigenciales han pasado por ambos clubes, hoy el mal ejemplo va para el equipo del ferrocarril aunque en otro momento estuvo en la vereda de enfrente.

Se consumen y generan mutuamente

Nacional 1-Peñarol 1: El aurinegro aun con 10 hizo algo más para ganar - Ovación - 09/08/2020 - EL PAÍS Uruguay
Fuente: Ovación

Siempre hay uno que está mejor que otro, como por ejemplo en este último semestre, aunque normalmente están equilibrados. En los clásicos siempre uno llega mejor y rara vez los dos se encuentren en un buen momento, aunque por otro lado ha sucedido que ambos lleguen en estado pésimo.

Peñarol y Nacional son como el yin y el yang y lo seguirán siendo toda la vida pero al final de temporada habrá que ver cuál está mejor y cual termina peor, eso lo determinarán ellos y por supuesto que la pelota.