Peñarol rompió su racha negativa con otro Maracanazo

Por la Copa Libertadores, Peñarol volvió a ganar como visitante tras 15 partidos y repitió la epopeya de 1982 en suelo carioca.

El equipo de Diego «Memo» López, ídolo del Cagliari italiano, no ganaba fuera de casa por el certamen continental más prestigioso desde el 13 de febrero de 2013, es decir, hace seis años. En aquella ocasión derrotó 2-1 a Deportes Iquique de Chile en el estadio Tierra de Campeones con goles del «Lolo» Estoyanoff y el «Flaco» Olivera. El equipo por ese entonces dirigido por el «Polilla» Da Silva formó con Enrique Bologna; Alejandro González, Carlos Valdez, Darío Rodríguez, Aureliano Torres; Fabián Estoyanoff, Marcel Novick, Sebastián Cristóforo, Carlos Grossmüller; Marcelo Zalayeta y Juan Manuel Olivera.

Desde este partido, el pentacampeón de América llegó a acumular 15 encuentros como visitante sin conocer la victoria, con 12 derrotas -siete consecutivas- y tres empates. Hasta ayer. Con un agónico tanto del argentino Lucas Viatri, el Carbonero le ganó por la mínima al Flamengo en el mítico Maracaná y se convirtió en el primer equipo en la historia en festejar dos veces como visitante en dicho escenario.

Dato: las dos últimas veces que Peñarol ganó en Brasil llegó a la final (en 1982 derrotó 1-0 al San Pablo en fase de grupos y al Flamengo en semifinales y en 2011 le ganó 2-1 al Inter en octavos de final).

EL PRIMER MARACANAZO

Viaja el tiro libre de Jair. (Fuente: Padre y Decano)

El 16 de noviembre de 1982, también ante el ‘Fla', el Manya triunfó en las semifinales de la Libertadores en el estadio donde Alberto Schiaffino y Alcides Ghiggia escribieron historia a principios de la década del 50. Gustavo Fernández; Víctor Diogo, Walter Olivera, Nelson Gutiérrez, Juan Vicente Morales; Miguel Bossio, Mario Saralegui (Ricardo Ortiz), Jair Gonçalves (autor del gol); Ernesto Vargas (Venancio Ramos), Fernando Morena y Walkir Silva fueron los seleccionados por Hugo Bagnulo para que los mirasoles avanzaran a la gran final ante Cobreloa, que terminaría con la obtención de la cuarta copa.

EL FIN DE LA RACHA

La anterior marca se rompió el martes 9 de abril de 2002 en la victoria 2-0 sobre San Lorenzo. (Fuente: Padre y Decano)

Al igual que de 1997 al 2002, Peñarol estuvo desde 2013 hasta esta jornada 15 partidos sin conseguir triunfos como visitante por Libertadores. Sin embargo, la racha que se rompió en las últimas horas quedó registrada como la peor en la historia del club, ya que, en el período anterior, se cosecharon 11 caídas y cuatro pardas, una derrota menos que en esta oportunidad. Los números:

2013
1-3 vs Vélez Sarsfield (ARG)
0-2 vs Emelec (ECU)
2014
1-1 vs Deportivo Anzoátegui (VEN)
0-1 vs Arsenal (ARG)
1-4 vs Santos Laguna (MX)
2015
NO PARTICIPÓ
2016
1-1 vs Sporting Cristal (PER)
0-2 vs Atlético Nacional (COL)
0-0 vs Huracán (ARG)
2017
2-6 vs Jorge Wilstermann (BOL)
2-3 vs Palmeiras (BRA)
1-2 vs Atlético Tucumán (ARG)
2018
0-1 vs The Strongest (BOL)
1-2 vs Libertad (PY)
0-1 vs Atlético Tucumán (ARG)
2019
0-2 vs LDU Quito (ECU)