Peñarol y Nacional siempre prometen mucho en las competencias internacionales aunque no levanten títulos. Los dos equipos más ganadores del fútbol uruguayo y que, entre los dos suman ocho Copa Libertadores y seis Intercontinentales. Sin embargo, como decimos siempre en cada nota, hace mucho que no logran alzar un título de CONMEBOL.

En este inicio de la nueva temporada para los grandes, el Campeonato Uruguayo aún no ha comenzado, de seguro iniciará dentro de un par de semanas; mientras tanto, ‘Albos' y ‘Aurinegros' se miden en competencias internacionales.

La última década, ha sido para Nacional, quien ha tenido mejores actuaciones, llegando a la fase de eliminación directa; sin embargo, el último uruguayo en llegar a una final fue Peñarol en 2011. En la actual fase de grupos, es colista con una unidad de nueve posibles y tiene complicada su clasificación, aunque la victoria de Argentinos Jrs ante Atlético Nacional lo deja con vida. Está a dos puntos de la U. Católica y a tres de los colombianos, quienes hoy son segundos a falta de tres partidos por jugarse.

Por otra parte Peñarol, quien no venía teniendo buenos papeles tanto en la Copa Libertadores como en ediciones de la Sudamericana viene sorprendiendo a propios y extraños. En la previa estaba eliminado ya que compartía grupo con el Corinthians; hoy es primero con 9/9 y cinco puntos de distancia sobre los brasileños. Todavía no hay nada firmado, pero los dirigidos por Larriera están en el buen camino.

Peñarol y Nacional se cambiaron los papeles, habrá que ver si esto es momentáneo o si se termina de confirmar al final de la fase de grupos. Lo único cierto es que gran parte del pueblo uruguayo anhela que alguno corte con esta gran sequía de títulos para el país más ganador de América.