Fuente: @OficialCAP

Peñarol debutó en el día de ayer en la Copa Libertadores 2020 ante Athletico Paranaense en el estadio Arena Da Baixada. Fue derrota 1-0 para al ‘aurinegro’ ante El Furacao por la primera jornada de ambos en el grupo C. El gol del triunfo lo marcó Guilherme Bissoli. Con este tanto los de Curitiba comenzaron ganando en su estreno. Por su parte, los dirigidos por Diego Forlán tuvieron un gran primer tiempo, sin embargo no pudieron mantener la intensidad y en el complemento sufrieron demasiado. Tal es así, que Kevin Dawson terminó siendo la figura del encuentro. Hubo más puntos bajos que altos en el ‘Mirasol’. El plan de la primera parte funcionó aunque tras encajar un tanto, no había plan B. El conjunto cinco veces campeón de América volvió a caer en su debut. No gana en su estreno desde 2013 y esta fue la única vez en sus últimas 10 participaciones.

Grupo C: Athletico Paranaense 1-0 Peñarol

Fuente: @OficialCAP

El primer tiempo fue llamativo. Los brasileños no tenían esa explosión que todos acostumbramos a ver, eran pausados y tenían transiciones lentas. Por su parte, el conjunto uruguayo estaba bien armado, presionaba bien y robaba cada pelota dividida, era un muro. Sin embargo comenzaron a notarse las falencias en el juego por parte del equipo de Diego Forlán. La pelota no le duraba nada, balón recuperado era dividido y así volver a empezar. En la primera parte no sufrió y eran buenos augurios, pero todavía quedaba la segunda mitad.

En el complemento Athletico Paranaense salió a comérselo y lo hizo a fuego lentoEl Furacao empezó a ser más picante por las bandas y evidenció a los dos laterales de Peñarol. Tanto Giovanni González como Gabriel Rojas tuvieron un partido para el olvido. De ahí en más comenzaron a llover los centros y las situaciones a favor del conjunto rojinegro. Dawson era figura, sacando tres pelotas de gol clarísimas, arquero de cuadro grande siempre aparece, pero no podría con Guilherme Bissoli. Una gran jugada de Nikao por derecha con bicicleta y caño incluido dejó sentado a Rojas, de ahí derivó en un centro a ras del piso para que el “9” de taco, sostuviera a Kagelmacher y así vencer al guardameta que parecía invencible.

El resultado lo obligó al ‘Mirasol’ a salir a buscar la igualdad y lo hizo, pero con más ganas de fútbol. Con el ingreso de Facundo Pellistri se vio más velocidad y decisión, pero tampoco podía hacer un milagro. Christian Bravo pasó a volantear y después entró Luis Acevedo, pero todo ya estaba sentenciado. Athletico Paranaense ganó de forma merecida y comienza con el pie derecho el Grupo C.

Los puntos altos en Peñarol fueron Kevin Dawson, Gary Kagelmacher, Rodrigo Abascal y Krisztián Vadocz.

El ‘Mirasol’ no gana en su estreno de fase de grupos de Libertadores desde el año 2013

Si en la previa hablábamos de que a Peñarol le costaba pasar la fase de grupos, también tenemos que decir que los debuts se le han hecho bastante cuesta arriba. Es así que el conjunto ‘Aurinegro’ lleva seis ediciones consecutivas de fase de grupos sin poder ganar el primer partido de la Copa Libertadores. No lo hace desde 2013 cuando venció de visita a Deportes Iquique por 2-1. Fue un 13 de febrero con goles de Fabián Estoyanoff y de Juan Manuel Olivera. De ese plantel solo se mantienen ‘El Lolo’ y Marcel Novick.

Fuente: EFE/Alex Díaz

Los últimos 10 estrenos de Peñarol en fase de grupos de Copa Libertadores

  • 2020: Athletico Paranaense 1-0 Peñarol
  • 2019: LDU Quito 2-0 Peñarol
  • 2018: The Strongest 1-0 Peñarol
  • 2017: Jorge Wilstermann 6-2 Peñarol
  • 2016: Sporting Cristal 1-1 Peñarol
  • 2014: Deportivo Anzoategui 1-1 Peñarol
  • 2013: CD Iquique 1-2 Peñarol
  • 2012: Godoy Cruz 1-0 Peñarol
  • 2011: Independiente 3-0 Peñarol
  • 2004: América de México 3-0 Peñarol

*En la 2005 se quedó en la primera ronda de clasificación, al igual que en la 08/09. Entre medio de estas ediciones no alcanzó a clasificar ni siquiera a la Copa Libertadores.