Fuente: @OficialCAP

Desde las 19:15 hora uruguaya se abrirá una nueva edición de la Copa Libertadores. El primer equipo uruguayo en debutar será Peñarol quien deberá enfrentarse a Athletico Paranaense en condición de visitante desde las 21:15. Los de Diego Forlán tendrán un duro estreno ante uno de los conjuntos más fuertes de Brasil. La ilusión de la parcialidad aurinegra es obtener el sexto título del certamen, sin embargo las realidades son otras, primero deberá dejar atrás la fase de grupos, un obstaculo que no ha podido superar en las siete de las ocho ediciones del torneo. Serán seis fechas de alto impacto ya que deberá medirse ante el mencionado equipo brasileño, Colo Colo y Jorge Wilstermann. Los octavos de final serán el primer objetivo.

¿Tiene Peñarol con que luchar por un pase a octavos de final?

Fuente: @OficialCAP

La Copa es larga pero desde la previa podemos decir que puede luchar de igual a igual contra cualquier equipo del grupo, a excepción de un Athletico Paranaense que mantiene parte de la base campeona de la Sudamericana 2018. Lucho González, Adriano, Jonathan, son algunos de los más experientes y con largo recorrido en el fútbol europeo.

Peñarol se armó para ser campeón del torneo local y para tener posibilidades en la Copa Libertadores. Contrató jugadores de gran calidad como Christian Bravo, Joaquín Piquerez, David Terans, Gary Kagelmacher y Krisztian Vadocz. Mantuvo parte de los pilares de su equipo: Kevin Dawson, Gio González, Fabricio Formiliano y Xisco Jiménez. Su figura es el juvenil Facundo Pellistri, el distinto del cuadro.

La clave en cada fase de grupos es simple, ganar todo de local y rescatar algún punto de visita. Sin embargo esto dependerá también del desempeño de sus rivales.

Desde la final con Santos en 2011 que no pasa una Fase de Grupos

Peñarol
Fuente: @OficialCAP

Son ocho las ediciones en la que Peñarol no alcanza los octavos de final. Los ‘Aurinegros’ se quedaron en la primera ronda en todas las ediciones, menos en la 2014/2015, en la que ni siquiera lograron clasificar a la Fase de Grupos.

En su primera edición tras perder la final ante el Santos de Neymar finalizó último en un grupo conformado por Universidad de Chile, Atlético Nacional y Godoy Cruz; Peñarol finalizó último. Al año siguiente le tocó con Veléz, Iquique y Emelec. Quedó tercero, un punto por debajo de los ecuatorianos, sumo nueve tras ganar dos juegos de local y uno de visita. En la 2014 con un grupo conformado por Santos Laguna, Arsenal y Deportivo Anzoategui, finalizó solo por encima de los venezolanos con cinco unidades. Un año más tarde se midió con Atlético Nacional, Huracán y Sporting Cristal, quedó solo arriba de los peruanos. En 2017 el rival más fuerte fue Palmeiras, sin embargo terminó último atrás de Jorge Wilstermann y Atlético Tucumán. Después, en 2018 volvió a decepcionar, tercero nuevamente y volvería a encontrarse con ‘El Decano’. En este grupo también estaban Libertad y The Strongest. Su último antecedente es el más digno de todos, se cruzó a Flamengo, LDU Quito y tuvo que ir a Oruro para visitar a San José. Se quedo afuera por diferencia de goles, clasificando así los brasileños y los ecuatorianos con 10 puntos.

Fuente: Tres Puntos

Athletico Paranaense será el rival número 51 de Peñarol

En los comienzos Peñarol tenía un registro más que favorable, sin embargo la tónica ha cambiado tras los malos resultados. Ante brasileños se midio 50 veces, con un balance de 15 triunfos, nueve empates y el resto fueron derrotas. La pasada temporada jugó cuatro partidos ante conjuntos del Brasil. Dos fueron ante Flamengo por Copa Libertadores, igualó de local y ganó de visita; mientras los otros dos fueron ante su clásico rival, Fluminense, con el que cayó en las dos veces que jugó por Copa Sudamericana.

Ante Athletico Paraneanse será su tercer enfrentamiento. Los dos anteriores marcaron un 100% de efectividad para el Furacao, lo venció dos veces en 2018 por Copa Sudamericana. El rojinegro venció 2-0 de local y 4-1 de visita.

Peñarol
Peñarol campeón Copa Intercontinental 1961 Fuente: Fútbol UY

El cinco veces campeón de la Copa Libertadores buscará esta noche encaminar un sueño que en la última década se ha visto truncado por una gran cantidad de factores. Peñarol es un gigante que está dormido y querrá comenzar con su mística a partir de esta noche. Diego Forlán ya sabe de hazañas como jugador y de títulos, este reto será uno más en su vida futbolística.