¿Peligra la Copa América para Luis Suárez?

Luis Suárez peligra la Copa América 2019. Fuente: Getty Images

Los uruguayos están expectantes ante una nueva lesión de Luis Suárez. El salteño se sometió a una artroscopia por un infortunio en su rodilla y peligra su participación en la Copa América. Barcelona anunció que el futbolista se perderá lo que queda de LaLiga y de la Copa del Rey. Se estima, según lo informado por el club catalán, que le demandará entre cuatro y seis semanas de recuperación. Hoy estamos a 35 días del inició del torneo continental y a 37 del debut de Uruguay ante Ecuador en Belo Horizonte. La afición celeste se encuentra preocupada ya que no es la primera vez que el delantero del conjunto culé llega con un infortunio o mermado desde lo físico a una competición importante.

La única vez que el Pistolero llegó al 100% fue en la Copa América 2011, donde fue goleador y campeón en Argentina.

¿Dónde comenzaron las lesiones de Luis Suárez?

Resultado de imagen para lesion luis suarez
Luis Suárez y sus lesiones previo a jugar con Uruguay. Fuente: Prensa Libre

Hasta 2014, Luis Suárez había jugado cada vez que lo llamó la selección uruguaya. Desde su debut en 2007 hasta 2014 no se perdió ningún encuentro por lesión aunque sí varios por acumulación de tarjetas amarillas y rojas. Ante Argentina fue amonestado en 2008, con Perú en 2012 y contra Chile en 2013. Cumpliría sanción contra Bolivia, Colombia y Venezuela respectivamente. Su primera roja fue en el Mundial de Sudáfrica 2010 cuando el Depredador fue expulsado en el alargue ante Ghana. De 74 partidos se perdió solo tres por sanción.

¿El problema es la cantidad de partidos?

Podemos decir que la continua participación en clubes puede ser el problema. Aunque desde que Suárez integra la selección siempre tuvo un mínimo de 37 partidos y un máximo de 44 tomando Ajax y Liverpool. Cuando fichó por el Barcelona no jugó menos de 49 y no más de 53.

LEA TAMBIÉN:  Maxi Moreira, de Montevideo a Klagenfurt

¿La Eredivisie no es competitiva? ¿El ritmo de la Premier no influye? ¿O el cansancio mental pesa como el físico?

Varias son las interrogantes, no es lo mismo la liga de Holanda que la inglesa o la española. Por lo que proponen los equipos y por su estilo de juego. Lo que sí podemos decir es que la Premier League tiene un ritmo frenético y una intensidad demoledora, aun así Luis Suárez llegó en estado de gracia. Pese a los problemas sobre el racismo y las polémicas dentro del campo de juego. Por último, el cansancio mental juega un papel importante en el futbolista. Las lesiones que vienen desde lo mental influyen en lo físico. Aunque no fue el caso de Suárez.

Mundial Brasil 2014: Lesión de meniscos

En la última fecha de la Premier League, Dummett se fue expulsado por una dura entrada ante el atacante del Liverpool. Fue un 11 de mayo de 2014 y el debut era el 14 de junio. Suárez no jugó los amistosos previos y se perdería el debut ante Costa Rica. Con una recuperación express convertiría un doblete ante Inglaterra en la segunda jornada. En la última fecha del grupo fue sancionado de oficio por morder a Giorgio Chiellini.

Copa América Chile 2015 y Copa América Centenario 2016

Resultado de imagen para lesion luis suarez sevilla
Luis Suárez se fue lesionado ante el Sevilla por Copa del Rey. Fuente: Josep Lago AFP

La suspensión en la última Copa del Mundo le impidió jugar en Chile 2015 y cuatro juegos por Eliminatorias CONMEBOL hacia Rusia 2018. En Barcelona tenía continuidad desde el año anterior aunque la sanción seguía con el combinado nacional. Jugando la Copa del Rey ante el Sevilla en 2016 tuvo que ser sustituido a los 56′. Una lesión en el muslo le impidió jugar el torneo en Norteamérica aunque integró el banco de suplentes. Muchos recuerdan el último encuentro ante Venezuela donde Suárez se enfadó por no entrar al campo de juego. En ambas competiciones Uruguay sufriría su ausencia. En esa temporada jugó 53 partidos antes de ser convocado, fue cuando jugó más partidos en una sola campaña a nivel de clubes.

LEA TAMBIÉN:  ¿Qué hicieron los uruguayos en la jornada europea? (N°3)

Rusia 2018: El “maldito” amistoso ante Uzbekistán

Uruguay previo a las competiciones importantes hace un encuentro de carácter amistoso. En esta ocasión recibía a Uzbekistán en el Estadio Centenario. Fue victoria cómoda por 3-0 pero el cuerpo técnico se quejó de la vehemencia del conjunto europeo. A los 76′ Luis Suárez recibió una tremenda falta de un rival que le provocó una herida en el tobillo. Fue un susto a una semana del debut. En el Mundial no se le notó al 100%, además arrastraba 51 partidos con Barcelona.

¿Llega a la Copa América de Brasil 2019?

Ayer fue sometido a una intervención quirúrgica aunque no es la primera vez que tiene problemas en la rodilla en este año. No fue convocado por precaución ni a la gira asiática ni a la China Cup. Esto sucedió entre octubre de 2018 y marzo de 2019. Esta temporada con Barcelona jugó 51 veces. El problema no parece ser la cantidad de minutos sino el no tener suplente; ningún director deportivo ni entrenador ha logrado encontrarle un sustituto para que pueda descansar en partidos intrascendentes.