Paraguay se complica y espera un empate salvador

Paraguay y Colombia afrontaban la última fecha de la fase de grupos con situaciones muy distintas. Los cafeteros, ya clasificados y pudiéndose permitir rotaciones para dar descanso a algunos de sus jugadores; Paraguay, con la necesidad de ganar para asegurar la clasificación a cuartos de final, sin apenas margen para especular con el empate.

PARAGUAY CONFIÓ MÁS EN LA ALINEACIÓN RIVAL QUE EN SU PROPIO JUEGO

A priori no resultaba tarea sencilla para los de Berizzo sacar los tres puntos ante una selección sólida que acumulaba pleno de victorias y portería a cero en las dos primeras jornadas. Las esperanzas de los paraguayos pasaban por la alineación colombiana, reservando jugadores habituales como James Rodríguez, Yerry Mina, Davinson Sánchez o Duván Zapata, sumados a la baja del arquero Ospina, que viajó a Colombia por el grave estado de salud de su padre.

Resultó ser un partido de pocas ocasiones y balones largos, que empezó con una gran oportunidad en los pies del que iba a ser el jugador que más aportaría ofensivamente al combinado dirigido por Berizzo. Se trataba de Derlis González, que estuvo a punto de batir a Montero con un disparo raso a los 3 minutos de juego.

La ocasión sería un espejismo, porque la sensación que dejó la primera parte y prácticamente todo el partido es que la necesitada de puntos era Colombia. Los cafeteros fueron superiores en intensidad, precisión y ocasiones, demostrando que todos entienden a lo que quiere jugar Carlos Queiroz y pelean por un puesto titular en la fase final de la presente Copa América.

Fuente: Goal.com

La relajación, pese a tener asegurada la clasificación como primera de grupo, no era una opción para los capitaneados por Falcao. El propio Tigre iba a estar muy cerca de abrir el marcador a las 28 minutos con un intento acrobático que, de haber tocado red, habría sido uno de los mejores goles del campeonato.

LEA TAMBIÉN:  Con Neymar como modelo, Brasil vuelve al blanco para la Copa América

Sin embargo, el gol llegó a la media hora en los pies del centrocampista del Flamengo Gustavo Cuéllar, que aprovechó de manera excelsa sus primeros minutos en Copa América. El tanto llegó fruto de una recuperación de Falcao y la incorporación por banda derecha de Santiago Arias, muy incisivo durante todo el partido, que permitió a Cuéllar introducir la pelota por el primer palo con un duro disparo raso.

Fuente: Getty

No iba a cambiar el guion hasta el descanso. Paraguay destacaba negativamente por su juego lento y continuas imprecisiones en los pases. No le gustaba lo que veía al Toto, que introdujo un cambio en el descanso: Cecilio Domínguez por Matías Rojas, jugador que erró en la entrega que propició el gol colombiano.

SIN GIROS TRAS EL DESCANSO

No fue apenas notorio el cambio de juego en la segunda mitad. Colombia salió a aumentar el resultado y Paraguay, con prisas desde el inicio por tratar de evitar su caída en la tabla clasificatoria con la victoria de Argentina ante Qatar, continuaba muy imprecisa y ofensivamente estéril.

Si ya era complicada la situación para los paraguayos, Queiroz decidió dar entrada a James en el minuto 58. El todavía jugador del Real Madrid no tardó en empezar a demostrar su sabida calidad y buen estado de forma. Fue una pesadilla en tres cuartos de campo para la línea defensiva comandada por Gustavo Gómez.

A los 68 minutos llegaba el segundo gol colombiano, obra de Luis Díaz tras un preciso pase de tres dedos de James. 2-0. Al menos así fue durante cinco largos minutos de consulta de VAR. Finalmente el colegiado anuló el tanto por un control previo con la mano del propio Díaz.

LEA TAMBIÉN:  Uruguay: el rey de América busca reclamar su trono

Poco motivó esta corrección a los de Berizzo. Sus escasas opciones llegaron a partir del minuto 80, la más clara en el 96 tras un saque de esquina. Se añadieron 7 minutos porque, más allá del gol anulado, el árbitro volvió a corregirse a sí mismo con la ayuda del VAR en una acción donde señaló un penalti inexistente sobre el mismo protagonista, Luis Díaz.

Finalmente, victoria cafetera que certifica a la selección colombiana, a la espera de lo que haga Chile, como la más sólida y superior de la fase. Los de Queiroz sacan gran renta de sus goles y suman 9 puntos con 4 tantos a favor y ninguno en contra, completando una fase de grupos perfecta. Ya espera rival, que será el primer clasificado del grupo C: Chile o Uruguay.

Fuente: Goal.com

PERÚ, GRAN BENEFICIADA

La mejor noticia fruto de la victoria colombiana no fue para los propios vencedores, sino para Perú. Los andinos, con la derrota de Paraguay, evitan ser el peor tercero del torneo y certifican su estancia en cuartos de final como tercer clasificado del grupo A, pese a recibir un doloroso 0-5 ante Brasil.

Paraguay, con 2 puntos, queda a la espera de un empate entre Japón y Ecuador en el grupo C. Es la única opción para clasificar, ya que una victoria de nipones o ecuatorianos dejaría a los del Toto Berizzo como la peor tercera, y por tanto sin hueco en cuartos de final. Dejaron pasar la oportunidad de depender de sí mismos y, para bien o para mal, serán conocedores de su futuro en la competición a través del televisor.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Paraguay: Roberto Fernández; Ivan Piris, Gustavo Gómez, Junior Alonso, Arzamendia; Derlis González (Óscar Romero, 82′), Richard Sánchez, Rodrigo Rojas (Juan Iturbe, 63′), Matías Rojas (Cecilio Domínguez, 46′), Miguel Almirón; Óscar Cardozo.

LEA TAMBIÉN:  La aventura chipriota del colombiano Brayan Angulo

Colombia: Álvaro Montero; Santiago Arias, Cristian Zapata, Jhon Lucumí, Cristian Borja; Jefferson Lerma, Gustavo Cuéllar, Edwin Cardona (Wilmar Barrios, 85′); Juan Cuadrado (James Rodríguez, 58′), Luis Díaz, Radamel Falcao (Duván Zapata, 66′).

Goles: Gustavo Cuéllar (30′).

Amonestaciones: Cristian Borja (29′), Jhon Lucumí (42′), Arzamendia (49′).