Paraguay quiere recuperar la mística guaraní

Paraguay quiere ser protagonista en esta Copa América.

Paraguay tendrá la obligación de hacer un buen papel en la Copa América. Viene de perderse dos mundiales de forma consecutiva y no levanta cabeza. Al igual que el resto de los seleccionados, esta en un proceso de renovación bastante grande. A nivel juvenil no aparecen muchas promesas y Eduardo Berizzo querrá tener una buena actuación como rampa a Qatar 2022.

Los 23 guaraníes que defenderán el orgullo de Paraguay

Arqueros

Antony Silva (Huracán, ARG), Roberto Fernández (Botafogo, BRA), Alfredo Aguiar (Olimpia, BRA)

Defensores

Fabian Balbuena (West Ham, ING), Juan Escobar (Cerro Porteño, PAR), Gustavo Gómez (Palmeiras, BRA), Iván Piris (Olimpia, PAR), Bruno Váldez (América, MEX), Junior Alonso (Boca, ARG), Santiago Arzamendia (Cerro Porteño, PAR), Iván Torres (Olimpia, PAR).

Mediocampistas

Miguel Almirón (Newcastle, ING), Rodrigo Rojas (Olimpia, PAR), Celso Ortiz (Monterrey, MEX), Matías Rojas (Defensa y Justicia, ARG), Hernán Pérez (Espanyol, ESP), Richard Ortiz (Olimpia).

Delanteros

Juan Iturbe (Pumas, MEX), Derlis González (Santos, BRA), Federico Santander (Bologna, BOL), Ángel Romero (Corinthians, BRA), Cecilio Domínguez (Independiente, ARG), Oscar Cardozo (Libertad, PAR)

El diablo sabe por diablo pero más sabe por viejo

Resultado de imagen para oscar cardozo paraguay
Oscar Tacuara Cardozo es la clave de la albirroja. Fuente: La Nación Colombia

Oscar “Tacuara” Cardozo es el futbolista clave de este seleccionado. Si bien hay jugadores jóvenes y de mucho talento como Miguel Almirón, el veterano delantero es el jugador con más experiencia del plantel. Un jugador consagrado en Benfica y que a sus 36 años sigue vigente en el fútbol paraguayo. La renovación de Berizzo llegó pero obligó a que el delantero de Libertad se mantuviera.

“Tacuara”, como lo apodan, no era parte de la albirroja desde octubre de 2017 cuando Paraguay cayó por 1-0 ante Venezuela por las eliminatorias sudamericanas. En este nuevo proceso no jugó ninguno de los amistosos de preparación, salvo el último ante Honduras, donde anotó un gol.

LEA TAMBIÉN:  Bolivia: la cenicienta de la Copa América no lo pondrá fácil

Oscar Cardozo es un especialista en el juego aéreo, algo típico de los paraguayos. Además de jerarquía también aporta un gran remate a corta y larga distancia. Sus números en el seleccionado guaraní marcan 45 partidos, 10 goles y un promedio de un gol cada 197 minutos.

Eduardo Berizzo quiere revivir a Paraguay

Resultado de imagen para eduardo berizzo paraguay
Berizzo intentará hacer un buen papel con Paraguay. Fuente: EFE

El “Toto” Berizzo comenzó su carrera siendo segundo entrenador en la selección chilena, más tarde dirigió a Estudiantes de La Plata, aunque realmente se hizo conocido gracias a la gran campaña con O’Higgins. El dirigir en Chile lo llevó al fútbol europeo, precisamente al Celta de Vigo, club con el que llamó la atención de varios equipos por su gran propuesta táctica. Eduardo prefiere un 4-2-3-1 en sus equipos aunque cambia dependiendo el rival, este esquema servirá y mucho para un conjunto como el paraguayo, acostumbrado a desbordar y terminar la jugada tirando centros al delantero referencia.

Cuando Berizzo pasó de Vigo a Sevilla se le encontró una enfermedad que lo podía haber condicionado, pero por fortuna el “Toto” logró superarla. Es un luchador, las mismas características que identifican al futbolista paraguayo. En Nervión no le tuvieron paciencia y lo despidieron, en Athletic le sucedió lo mismo. Quiere revancha con Paraguay y la Copa América puede ser la ocasión perfecta.

Peor que en la Copa América Centenario no le puede ir

Paraguay, Copa América
Paraguay cayó ante Colombia. Fuente: T13 Chile

En 2016, con Ramón Díaz viajaron a los Estados Unidos para disputar la Copa América Centenario. Fue un verdadero desastre, en un grupo con Estados Unidos, Colombia y Costa Rica pudo rescatar solo una unidad ante los centroamericanos. 0-0 en el debut, 1-2 ante los cafeteros y 0-1 ante el anfitrión. Anotó un gol y recibió tres, fue el cuarto peor equipo del certamen, por detrás de Bolivia, Haití y Jamaica. El único futbolista en anotar fue Víctor Ayala.

LEA TAMBIÉN:  Uruguay y Ecuador abren el Grupo C de la Copa América

Paraguay quiere cortar los 40 años de sequía

En el año 2011 estuvo muy cerca, aunque se cruzó con un Uruguay descomunal. Cuatro años más tarde sorprendió llegando a las semifinales, aunque pese a ello ganó solo uno de los últimos 15 partidos en Copa América. Fue campeón en 1953 y repitió en 1979, hace ya 40 años.

En 1979 no se jugó en una sede fija ya que el sistema de competencia fue de ida y vuelta. Se dividió en tres grupos de tres y el último campeón comenzaba desde las semifinales. Participaron diez equipos, y el ganador de cada grupo jugaría las semifinales.

Se otorgaban dos puntos por partido ganado y uno por igualar. En su grupo la selección de Paraguay enfrentó a Uruguay y a Ecuador, conquistó seis puntos y clasificó como primero. Le tocó contra Brasil en semifinales, lo despachó ganando de local e igualando de visita. En la otra llave Chile eliminó al campeón vigente, Perú.

Paraguay, Copa América
El equipo campeón de la Copa América 1979. Fuente: Agencia IP

Se jugaron tres partidos, uno en Chile, otro en Paraguay y el restante en Argentina. En Asunción fue goleada 3-0 de la selección guaraní ante los trasandinos, la vuelta fue en Santiago y terminó con victoria por 1-0 para el elenco de la cordillera de los Andes. Como ambos conjuntos ganaron sus respectivos partidos disputaron un desempate en campo neutral, que se jugó en el José Amalfitani de Buenos Aires. Igualaron 0-0 en los 90′, fueron al alargue y continúo la paridad, se definió por diferencia de goles en la que la albirroja salió favorecida.

Además del título, Paraguay tuvo al goleador del torneo, fue Eugenio Morel con cuatro goles, en conjunto con Jorge Peredo de Chile.

LEA TAMBIÉN:  Neymar Jr: ¿qué pasó con el heredero al trono del fútbol?