“Papu” Gómez llega a los 31 años en plenitud futbolística

Alejandro Papu Gómez, Atalanta, Serie A
Alejandro "Papu" Gómez haciendo su festejo clásico. Fuente: Mendoza Post

Seguimos de cumpleaños en el mes de febrero, y esta vez le toca a Alejandro Papu Gómez. El futbolista celebra sus 31 años siendo capitán y una de las figuras del Atalanta. Recordaremos a continuación la carrera del mediocampista ofensivo desde sus inicios hasta su presente triunfal en Bérgamo.

Todo comenzó en Arsenal de Sarandí

Fue en 2003 cuando Jorge Burruchaga lo ascendió al primer equipo del club de El Viaducto. En aquella ocasión lo apodaban Piojo. Debutaría en la igualdad a uno de Arsenal ante Gimnasia y Esgrima de La Plata ingresando por Santiago Raymonda en el complemento. Desde ese día hasta el año 2009 jugó un total de 97 partidos en los que convirtió 15 goles y repartió siete asistencias.

Resultado de imagen para alejandro gomez campeon copa sudamericana
Arsenal lograría una gesta histórica, Gómez es el primero de los agachados de izquierda a derecha. Fuente: Pasión Fulbo

El 6 de diciembre del año 2007 sería parte de la historia del club, ya que con 19 años ganaría la Copa Sudamericana ante el América de México; caerían derrotados 0-1 en la vuelta, pero en la ida habían vencido por 2-3. Pesaron los goles de visita para conseguir su primer título internacional.

Su etapa en San Lorenzo lo llevó a Europa

Jugaría 57 veces, anotaría en ocho ocasiones y asistiría en cinco oportunidades. Su verticalidad, gambeta y velocidad harían que desde el fútbol europeo preguntaran por el jugador en aquel entonces de 21 años. No lograría títulos pero sería recordado por la afición de San Lorenzo por un gran caño ante Claudio Morel Rodríguez.

Sus primeros pasos en Europa

Alejandro Gómez es una de las opciones
Alejandro Gómez ante el Parma. Fuente: Fichajes.com

En julio de 2010 dejaría el Ciclón para tener su primera experiencia en Italia. Catania pagó 2 millones y medio de euros por su pase. Debutaría en 2011 entrando desde el banco de suplentes en la victoria ante el Parma por 2-1.

Tres temporadas le alcanzaron para superar el centenar de partidos (111), donde convirtió 18 tantos y dio 17 asistencias. En su último año lograrían un heroico octavo puesto, algo inédito para un conjunto que estaba avocado a luchar por la permanencia.

Jugaría con muchos compatriotas en el club de la Sicilia: Gonzalo Bergessio, Mariano Andújar, Nicolás Spolli, Mariano Izco son algunos de los tantos futbolistas argentinos que compartieron esa etapa en el Catania. En 2013 se iría al fútbol ucraniano.

Decidiría cambiar de aires para irse al fútbol ucraniano, al Metalist. Duraría solo un año en el Este de Europa. 24 partidos, cuatro goles y seis asistencias dejó aunque tuvo que irse de forma forzada; había estallado la guerra civil y según contó al Diario La Nación, la situación era insostenible para él y su familia. Decidió al año y medio volver al calcio italiano.

Alejandro “Papu” Gómez, ídolo del Atalanta

Fue solicitado por el entrenador Stefano Colantuono, quien lo haría debutar con los bergamascos ante el Cagliari siendo victoria 1-2. Pero no fue con él donde sacaría su máximo potencial, sería con Gian Piero Gasperini. De los 174 juegos que lleva con la camiseta azul y negra, 113 han sido con el experimentado estratega: lleva 32 anotaciones y 25 pases de gol con su actual entrenador. Además ha logrado elevar al conjunto de la Dea a su máximo esplendor, logrando clasificar los últimos dos años a la UEFA Europa League.

Alejandro Papu Gómez es capitán, ídolo y un símbolo en la ciudad de Bérgamo. No solo por sus goles y asistencias sino también por dos razones: su festejo a la hora de convertir y hasta la temporada pasada sus cintas personalizadas. La Papu Dance se hizo viral en Italia y ha tenido millones de reproducciones; mismo caso con los brazaletes, aunque esta temporada todos utilizan el mismo debido a una nueva reglamentación. En tres años lleva 174 partidos, 42 goles y 40 asistencias con el Atalanta.

¿Y la selección argentina?

Alejandro “Papu” Gómez con Argentina. Fuente: EFE

Seguramente para él siga siendo una cuenta pendiente jugar un torneo oficial con el conjunto albicelesteSin dudas que estos últimos años de Alejandro Papu Gómez han sido de gran nivel, pero aun así no ha sido llamado en varias ocasiones.

La interna del seleccionado argentino es complicada aunque tuvo su primer llamado en 2017 en un amistoso ante Brasil. Debutaría en el siguiente encuentro ante Singapur, en el triunfo 0-6, con un gol suyo. Fue citado por las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018 pero solo sumó 90′ contra Perú.

Hay que recordar que el Papu Gómez fue campeón del Mundo con el seleccionado Sub-20 en Cánada 2007. Era suplente, aunque disputó dos juegos, ante Polonia y Corea del Norte. Fue difícil ser titular en un equipo con jugadores ya consolidados como Sergio Aguero, Ángel Di María y Mauro Zárate. Todavía mantiene la esperanza de llegar a la Copa América en Brasil 2019.