Osorio Zenit
Osorio, nuevo zaguero del Zenit | Fuente: Zenit

El mercado venezolano en Europa sigue moviéndose gracias al Zenit y a Yordan Osorio. El talentoso zaguero ha decidido abandonar las filas del Porto y embarcarse en una aventura a Rusia. En principio, el viaje a territorio ruso tiene fecha de vencimiento: el final de temporada al terminar su cesión. Sin embargo, según reportes, el equipo celeste se ha guardado una opción de compra cercana a los nueve millones de euros.

Osorio: ladrillo para el muro del Zenit

A sus 25 años de edad, Yordan Osorio cuenta con un interesante recorrido que lo ha llevado al Zenit. Surgido de las categorías inferiores del Zamora, el jugador venezolano comenzó su carrera de forma inusual. En su momento, Osorio no era un defensor central sólido y seguro como lo es hoy. Es más, ni siquiera era defensor en sus equipos. El venezolano era un mediocampista ofensivo que destacaba por su gran constitución física.

Osorio Porto
Yordan Osorio deja Porto | Fuente: FC Porto

Ante una crisis defensiva, su entrenador decidió reconvertirlo a zaguero y, desde entonces, se forjó un defensor impecable. Su 1,89 mts de altura y su pasado como mediocampista lo hacen un defensor potente en el juego aéreo y una gran carta en la salida del balón. Esto lo notó el Tondela portugués y se lo llevó a jugar en la Liga NOS en 2017.

Un año duró en el equipo hasta que el Porto posó su mirada sobre él. En enero del año pasado, Osorio firmó un préstamo de seis meses con los dragones. En ese semestre dejó buenas sensaciones y se aseguró un traspaso definitivo —además de un título de liga—.

El curso anterior, Osorio salió cedido al Vitória Guimarães, donde disputó 30 encuentros, anotando dos goles. Su buen rendimiento y el no tener chances en el primer equipo del Porto llevaron a Osorio a tomar la decisión que hoy se confirma: su fichaje por el Zenit.

Un compatriota que allanó el terreno

Rondón Zenit
Rondón y un paso exitoso por el Zenit | Fuente: Zenit

Osorio no será el primer venezolano en vestir los colores del Zenit. Hace poco más de cinco años, el equipo ruso anunciaba la llegada de un matador, de un killer del área. Salomón Rondón era oficializado como nuevo delantero y futuro goleador. En total, Salo disputó 58 encuentros con el equipo de San Petersburgo, anotó 28 tantos y asistió en ocho más.

Con un compatriota como antecesor, Yordan Osorio reforzará al Zenit en busca de un puesto en la zaga titular. De conseguirlo, detrás de su oído tendrá el constante murmullo de un estadio pitado de los colores de la Champions League.