Oscar Washington Tabárez en el Mundial de Sudáfrica 2010. Fuente: La Celeste Blog

La zona de volantes hace tiempo que no gozaba de tanta variedad de jugadores, lo cual significaba un problema. Actualmente parece haberse ido al otro extremo, y es que Uruguay tiene de todo para conformar esa típica línea de cuatro que suele plantear Oscar Washington Tabárez, pero esto, puede significarle un dolor de cabeza al Maestro. En este caso, veremos las diversas variantes que se pueden plantear durante la Copa América.

El estilo de juego de Oscar Washington Tabárez

Aunque claramente una formación varía cada partido, y más cuando un entrenador permanece en el cargo durante 13 años. Lo que igualmente tenemos claro, es que la base hasta el momento siempre fue un 1-4-4-2 con bastante juego externo, donde los delanteros muchas veces apoyaban a las bandas o eran habilitados por los extremos. Eso era posible por las características de volantes como Diego Pérez, Arévalo Ríos o Álvaro González, raspadores en el doble cinco, y Cristian Rodríguez junto a Carlos Sánchez en los costados.

Resultado de imagen para Oscar Washington Tabárez uruguay
El maestro dando indicaciones Fuente: AFP

Actualmente, sin ninguno de ellos en el plantel, Uruguay cuenta con jugadores de recorrido completo, como es el caso de Federico Valverde, y creativos clásicos en la parte ofensiva, como Nicolás Lodeiro y Giorgian De Arrascaeta. Teniendo jugadores de la talla de ellos, sumado a otras joyas que mencionaremos más adelante, claramente incitan a tener un juego más central. Pero como dijimos antes, opciones abundan para cualquier estilo de juego.

El “problema” de Tabárez es la zona de los volantes centrales

Lucas Torreira

Es un jugador defensivo, aunque llega hasta los 3/4 de cancha rival para apoyar los ataques del equipo, y por si fuera poco, es el dueño de las pelotas quietas en su club, el Arsenal. Tiene una gran precisión tanto en tiros libres como en disparos de media distancia. No falla nunca en defensa, y puede dar una mano en ataque.

LEA TAMBIÉN:  Santiago Carrera se suma a AS Bisceglie
Matías Vecino
Resultado de imagen para MATIAS VECINO URUGUAY
Matías Vecino es uno de los “favoritos” de Tabárez. Fuente: AFP

El futbolista del Inter de Milán cumple todas las tareas. Es alto (1,87 metros) y corpulento, por lo que tiende a ganar las pelotas divididas. Su tarea en la selección es colaborar en la marca y distribuir la pelota para generar el juego. Puede servir como un comodín para el juego aéreo.

Rodrigo Bentancur

Hace ya un tiempo que dejó de ser promesa, para convertirse en titular fijo. El volante de la Juventus, jugó un total de 40 partidos, muchos de ellos siendo titular. No es destacado defensivamente aunque da una mano, su fuerte es el trato con la pelota. Es el que tiene más calidad para encontrar a los de futbolista más adelantados y hacer jugar a la Celeste.

Federico Valverde

El del Real Madrid es probablemente el que menos chance tiene de ser titular, pero no deja de estar a la altura de los tres anteriores. La ventaja que tiene por sobre ellos, es que es un todo terreno, recupera pelotas en cancha propia, y traslada hasta el área rival para encontrar a los delanteros. Además, sus dos goles convertidos con Uruguay fueron exquisitas voleas desde fuera del área, otra de sus características.

Sólo hay espacio para dos en el esquema de Oscar Washington Tabárez, y sus rendimientos son muy parejos. Los titulares dependerán del juego rival, pero juegue quien juegue estará a la altura de las exigencias.

VOLANTES POR AFUERA

Hay que aclarar que los futbolistas Diego Laxalt y Giovanni González son originalmente volantes externos, sin embargo son tenidos en cuenta como laterales izquierdo y derecho respectivamente, su polifuncionalidad les permite actuar como carrileros totales.

LEA TAMBIÉN:  Torino: "La sesta stazione" de Diego Laxalt
Naithan Nández

Probablemente el titular que tenga Uruguay por derecha. El jugador de Boca Juniors, además de poder jugar en el medio, es el encargado de apoyar defensivamente por su sector, y aportar los cambios de ritmo por afuera que necesitará el equipo para abrir la cancha. Es el único del estilo de los anteriores.

Para los siguientes cabe destacar que los tres son enganches, por lo que el juego por las bandas no son su fuerte. Igualmente, Tabárez los suele colocar en duchas posiciones para cumplir diversas tareas.

Nicolás Lodeiro
Resultado de imagen para nicolas lodeiro y Oscar Washington Tabárez
Nicolas Lodeiro fue la sopresa de la nómina. Fuente: D10

No fue citado para el Mundial de Rusia, pero su ciclo no está terminado. Por jugar en la poco laureada MLS, muchos uruguayos suelen decir que no está al nivel de la selección, pero no cuentan con que es pieza fundamental en un equipo que pelea por el campeonato, como lo es el Seattle Sounders. Además de su calidad con la pelota, destaca su agilidad, gracias a su bajo centro de gravedad (mide 1,69 metros). Se perfila para ser titular por la banda izquierda.

Giorgian de Arrascaeta

Probablemente el jugador en esta posición que más ilusiona, pero sus últimos rendimientos quedaron en eso. Hace un tiempo que es figura en el fútbol brasileño, donde abundan los jugadores de bien pie. Incluso, fue elegido “crack del año” de Minas Gerais la pasada temporada. Veremos si en la Copa América aprovecha sus oportunidades.

Gastón Pereiro
Resultado de imagen para gast0n pereiro uruguay
Gastón Pereiro ante Polonia. Fuente: AFP

Desde el año pasado que el futbolista del PSV es tenido en cuenta. Viene de brillar en la pasada temporada, logrando 11 goles y 8 asistencias en 36 partidos. En lo poco que ha jugado con Uruguay en los amistosos, ha demostrado buen nivel. Esta copa es su oportunidad para ganarse un puesto definitivo en la nómina de Tabárez, ante tanta competencia.

LEA TAMBIÉN:  Luis Suárez, ¿uno de los mejores '9' del Siglo XXI?

Evidentemente, Óscar Washington Tabárez ha reinventado su forma de plantear los partidos, pero es esta Copa América la chance que tiene de ver qué tan viables son los cambios. Lo que sí queda claro es la necesidad de adaptarse a una camada de jóvenes dotados en el mejor fútbol del mundo.