Opinión: Violencia en el futbol mexicano, una terrible constante

Violencia, México
La violencia en el futbol mexicano es incontrolable | TUDN

Y sí, desafortunadamente no es la primera ocasión que sucede. La violencia en el futbol mexicano, cada vez, aparece con más normalidad. ¿Qué ocasiona esto? Que, con el pasar de los ácidos eventos, la fanaticada azteca comience a verlos como algo común y empiece a normalizarlos.

violencia, San Luis, Alfonso Lastras
Varios aficionados salieron lesionados del Alfonso Lastras; la violencia en el futbol mexicano es una realidad | Joaquín López Dóriga/Twitter

Atlético de San Luis y Querétaro jugaron, en el Alfonso Lastras, una edición más de un encuentro que desde la segunda división, guarda consigo un “sabor distinto” que, incluso, ha sido catalogado por ellos mismo como ‘el clásico de la 57’.

Corría el minuto 85 del partido (que culminó 2-0 en favor del Club Querétaro), cuando la porra visitante agredió física y verbalmente a los aficionados que, estando en casa, mostraron una inseguridad de pánico.

Monedas, vidrios, tubos y botes de basura se lograron percibir en un Estadio que pertenecía al ascenso del balompié nacional hasta hace unos meses. Niños asustados tuvieron la necesidad de saltar al terreno de juego acompañados de sus padres porque, de no hacerlo, corrían riesgo en un partido de futbol…En un maldito partido de futbol.

violencia en el futbol mexicano, San Luis, Querétaro
La violencia en el futbol mexicano ya es una constante | Joaquín López Dóriga/Twitter

Sería absurdo intentar analizar a fondo lo sucedido hoy en el estado de San Luis Potosí. Lo que se sí se puede concluir es que, lo acontecido hoy en las gradas, es un reflejo de la sociedad en la que vivimos.

LA VIOLENCIA, UN ‘MODUS VIVENDI’ EN MÉXICO

Unas horas antes de lo vivido en territorio potosino, decenas y decenas de personas tuvieron que resguardarse en sus departamentos pues, en Culiacán, se vivía un intenso operativo que resultó en la captura (y liberación a las pocas horas) del hijo de uno de los narcotraficantes más importantes del mundo: ‘El Chapo’ Guzmán.

LEA TAMBIÉN:  Cecilia Santiago, la primera mexicana en fichar por el PSV

Niños preguntando lo que sucedía, padres con el nudo en la garganta y balas que sonaban a más no poder en un territorio que, por un momento, se transformó en campo de guerra.

Ese suceso terminó por suspender el Dorados vs Atlante, encuentro que se tenía planeado dentro de la Liga de Ascenso y que se tuvo que aplazar por y para la seguridad de los jugadores y los aficionados.

Lo acontecido en San Luis, aunque no es un caso realmente similar, sí refleja que la sociedad mexicana vive un momento cruel y álgido en el que, lejos de vivir, intenta sobrevivir.

DOS SEMANAS DE PESADILLA PARA LA LIGA MEXICANA

* Miguel Herrera, entrenador del Club América, llamó “P*to” al juez central luego de una derrota de su club en el Estadio Azteca. En medio de los incesantes esfuerzos de la FIFA por derrocar de lleno este grito homofóbico que se le realiza a los guardametas cuando produce un saque de meta, al otrora técnico de la Selección Mexicana se le ocurrió decir eso. ¿La sanción? Únicamente tres partidos de castigo.

* Cruz Azul, club histórico del balompié nacional, se hunde en la mediocridad luego de que Victor Garcés, ahora vicepresidente de la institución, llegara tras un periodo de ausencia importante para acomodar las cosas a su conveniencia. ‘La Máquina’ no clasificará a la siguiente liguilla y, probablemente, uno de los factores sea este.

* Veracruz, un equipo que lleva más de un año sin conocer la victoria y que, institucionalmente hablando, es una burla. Dobles contratos, meses sin cobrar para futbolistas que han tenido que sacar a sus hijos de las escuelas y un dueño que, desde hace rato, es el cáncer de la escuadra jarocha.

LEA TAMBIÉN:  De brillar en México al exilio de Argentina, ¿qué fue de Antonio Mohamed?

* Tigres, escuadra que en la última década ha logrado triunfos trascendentes a nivel nacional, no fue capaz de solidarizarse con el Veracruz en el encuentro que sostuvieron la jornada en turno y, en tres minutos en los que no se movieron del terreno de juego en señal de protesta hacia su dueño, los dirigidos por Ricardo Ferretti les anotaron dos dianas.

 La violencia en el futbol mexicano, cada vez, se hace más latente.